Trump defiende al joven que mató a dos manifestantes en Wisconsin

| Washington |

Valorar:
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Reuters(LEAH MILLIS)

El presidente de EE.UU., Donald Trump, defendió este lunes las acciones de Kyle Rittenhouse, un joven que la semana pasada mató a dos manifestantes e hirió a otro durante las protestas en Kenosha (Wisconsin), y justificó a los grupos de derecha que el sábado participaron en choques en Portland (Oregón).

Durante una rueda de prensa en la Casa Blanca, Trump se negó a condenar a Rittenhouse, quien el pasado 25 de agosto se presentó en Kenosha armado con un fusil de asalto para patrullar con un grupo de milicianos armados y coordinados con la Policía, y que mató a dos manifestantes además de dejar herido a un tercero. «Estamos evaluando eso, pero ustedes vieron el mismo vídeo que yo y él estaba tratando de escaparse de ellos (los manifestantes), supongo, y se cayó y le atacaron muy violentamente. Probablemente le habrían matado», respondió Trump a la pregunta de por qué no condena a Rittenhouse.

Ese joven blanco, de 17 años, está encarcelado en la prisión del condado de Lake y enfrenta dos cargos de homicidio y uno de intento de homicidio por sus acciones en Kenosha, donde se han sucedido protestas por los siete disparos que un policía blanco propinó este mes al afroamericano Jacob Blake, paralizado de cintura para abajo.

Un vídeo del incidente muestra a Rittenhouse corriendo en un aparcamiento en Kenosha, perseguido por un hombre blanco de 36 años identificado como Joseph Rosenbaum, que lanzó lo que parece ser una bolsa de plástico pero no llegó a darle al adolescente, quien más tarde le disparó al menos cinco veces y le mató.

La caída a la que se refirió Trump parece ser la registrada en un vídeo cuando Rittenhouse estaba huyendo mientras los manifestantes pedían detenerle porque había disparado a Rosenbaum, momento en el que el adolescente se cayó y después apuntó con el rifle a quienes le perseguían, que trataron de desarmarle.

Uno de los manifestantes, el joven blanco de 26 años Anthony Huber, intentó golpear a Rittenhouse con su monopatín para quitarle el arma, pero el adolescente le disparó en el pecho y le mató; antes de herir en el brazo a un tercer manifestante, Gaige Grosskreutz, quien llevaba una pistola, según documentos judiciales.

Los abogados de Rittenhouse insisten en que el adolescente, quien era simpatizante de Trump y acudió a uno de sus mítines en enero, actuó en defensa propia, y algunos círculos de ultraderecha han empezado a justificar las acciones del joven.

Trump dio este lunes un largo discurso desde la Casa Blanca criticando a su rival en las elecciones de noviembre, el candidato presidencial demócrata Joe Biden, por supuestamente no condenar las acciones de las «turbas de izquierda» en las manifestaciones contra el racismo del país.

Pero el mandatario tampoco tuvo ninguna palabra de condena para los grupos de derecha que han acudido a manifestaciones como la de Portland, donde simpatizantes de Trump dispararon este fin de semana perdigones y balas de pintura a los manifestantes del movimiento «Black Lives Matter» ("Las vidas negras importan").

«Estaban mis simpatizantes, pero eso fue una protesta pacífica. Y la pintura es un mecanismo de defensa. La pintura no son balas», zanjó Trump, al recordar que en los enfrentamientos de Portland murió un hombre que supuestamente defendía al presidente.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Groucho
Hace 8 meses

Hace cuatro años quería comprar hoteles en Cuba para entrar en el negocio.Un hombre de principios,muchos principios y tiene más.

Valoración:2menosmas

ojo de aguila
Hace 8 meses

200mil muertos por el virus y subiendo,nefasta gestión y foco mundial de la pandemia.Ya puede intentar desviar la atención...

Valoración:2menosmas

joker
Hace 8 meses

En 2018 hubo 593.598 delitos violentos interraciales (sin contar los homicidios) con implicación de individuos negros y blancos. El 90% de ellos (537.204) los cometieron delincuentes negros. ¿ En 2018 fueron asesinados 2.925 individuos negros; en el 89% de los casos (2.600) el asesino fue igualmente un individuo negro. ¿ En 2018 la Policía mató en actos de servicio a 399 blancos, 209 negros y 148 hispanos.En 2019 la Policía mató a 41 individuos desarmados. De ellos, 19 de eran blancos y 9, negros;La tasa de mortalidad por homicidio entre los negros es ocho veces superior a la que se registra entre blancos e hispanos. La ideologa de BLM es Assata Shakur una peligrosa terrorista que asesinó a sangre fria al policia Werner Foerster y se refugió en la tirania comunista de Cuba esta buscada por el FBI estos son los "pacifistas " a sueldo del multimillonario $oro$

Valoración:-8menosmas

skunk#1
Hace 8 meses

@hughes Las encuestas americanas le ponen muy por detrás y esta vez no es como en 2016 que faltaban muchos datos sobre lo que podía hacer la gente con un candidato tan distinto al resto. Ahora las encuestas son muchísimo más fiables que entonces y vaticinan una derrota histórica del partido republicano. En las mid-term elections de 2018 los republicanos ya se pegaron un batacazo histórico por el efecto Trump y parece ser que volverá a ocurrir lo mismo en las presidenciales.

Valoración:2menosmas

hughes
Hace 8 meses

Trump va a barrer a Biden por mucho que la propaganda de todos los medios europeos nos quiera hacer creer lo contrario. En noviembre se verá. Hay que aprender a disociar los deseos de uno mismo, agitados por la constante ridiculización de Trump en los medios y la realidad

Valoración:-14menosmas

OK
Hace 8 meses

El principal agitador es el presidente. Acabarán a tiros como en una guerra civil. Este presidente un peligro.

Valoración:6menosmas

5G
Hace 8 meses

A este le quedan dos telediarios.

Valoración:3menosmas

Tomeu
Hace 8 meses

Yo también lo apoyo, menos mal que se defendió sino lo habrían matado y los medios lo habrian modificado para hacer ver lo contrario. Todo mi apoyo desde Mallorca.aú.

Valoración:-16menosmas

Capità Tro
Hace 8 meses

Nos vamos a extinguir. Con la basura que democráticamente elige a un psicópata que niega el drama del calentamiento global y la contaminación, que justifica matar negros, y al niñato éste asesino, y con todos los descerebrados que le ríen las ocurrencias: compatriotas o no, no vamos a durar mucho.

Valoración:16menosmas

@ Alejandra
Hace 8 meses

Alejandra, también conocida como la "protectora " de ilegales pero con el dinero de los demás. Demagogia en estado puro es esta señora. Tú eres la que sobra bonita.

Valoración:-21menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3