Acuerdo histórico de paz entre Israel y Emiratos Árabes que suspende la anexión de Cisjordania

| Washington |

Valorar:
El presidente de Estados Unidos Donald Trump junto al primer ministro de Israel Benjamin Netanyahu.

El presidente de Estados Unidos Donald Trump junto al primer ministro de Israel Benjamin Netanyahu.

Brendan McDermid
Donald Trump y Benjamin NetanyahuUS President Trump announces a peace agreement to Establish Diplomatic ties, with Israel and the UAE

El presidente de EEUU, Donald Trump, anunció este jueves que Israel y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) acordaron establecer lazos diplomáticos, como parte de un acuerdo amplio por el que las autoridades israelíes paralizarán la anexión de territorio palestino ocupado.

«¡ENORME logro hoy! ¡Acuerdo de Paz Histórico entre dos de nuestros grandes amigos, Israel y los Emiratos Árabes Unidos!», tuiteó Trump. En otro mensaje en Twitter, el mandatario estadounidense publicó un comunicado conjunto entre EE.UU., los EAU e Israel.

«El presidente Donald Trump, el primer ministro Benjamin Netanyahu de Israel y el jeque Mohamed bin Zayed, príncipe heredero de Abu Dabi y vicecomandante supremo de los Emiratos Árabes Unidos, conversaron este jueves y acordaron la completa normalización de las relaciones entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos», señala el texto.

La nota agrega que, como resultado del logro diplomático y a petición de Trump, con el apoyo de los EAU, «Israel suspenderá declarar la soberanía sobre las áreas destacadas en la Visión por la Paz del presidente y enfocará sus esfuerzos ahora en expandir los lazos con otros países en el mundo árabe e islámico».

La llamada Visión de Paz es el plan presentado por la Administración de Trump, elaborado por su yerno y asesor, Jared Kushner, que da luz verde a Israel para que se anexione partes de Cisjordania.

En ese sentido, el comunicado recuerda la presencia del embajador emiratí en la Casa Blanca en enero pasado durante la presentación de esa propuesta.

La nota adelanta, además, que delegaciones de Israel y de los EAU se reunirán en las próximas semanas para firmar acuerdos bilaterales en materia de inversiones, turismo, vuelos directos, seguridad, telecomunicaciones, tecnología, energía, atención sanitaria, cultura y medioambiente.

US President Trump announces a peace agreement to Establish Diplomatic ties, with Israel and the UAE

Dentro de esos pactos destaca «el establecimiento de embajadas recíprocas».
Asimismo, los EAU e Israel «expandirán inmediatamente y acelerarán la cooperación respecto al tratamiento y el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus. Trabajando juntos, estos esfuerzos ayudarán a salvar vidas musulmanas, judías, cristianas en la región», indica el texto.

Preguntado sobre la conversación con Netanyahu y Bin Zeyed, Trump respondió a los periodistas en el Despacho Oval: «Fue como el amor». Y afirmó que la situación era tensa cuando él llegó a la Casa Blanca en 2017, pero que ahora lo es menos. «He mantenido (a EE.UU.) fuera de la guerra», aseguró Trump.

Con este paso, los EAU se convierten en el tercer país árabe en establecer relaciones diplomáticas plenas con Israel, después de Egipto y Jordania, y en la primera nación del golfo Pérsico en hacerlo.

El comunicado resalta que la normalización de las relaciones y la diplomacia pacífica «unirá a dos de los socios regionales más fiables y capaces». «Israel y los Emiratos Árabes Unidos se unirán a Estados Unidos para lanzar la Agenda Estratégica para Oriente Medio para ampliar la cooperación diplomática, de comercio y de cooperación de seguridad», indica la nota.

En julio pasado, la empresa estatal Industria Aeroespacial de Israel (IAI) y la compañía de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) Group42 firmaron un acuerdo histórico de colaboración para investigar soluciones médicas y tecnológicas para detectar la COVID-19.

Israel ha acercado posturas en los últimos tiempos con los Estados del Golfo como Arabia Saudí, Baréin o Emiratos.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Spartaco
Hace 7 meses

EAU? Esas monarquías medievales que no saben lo que es un voto ni lo que significa democracia y tienen miles de trabajadores en semi esclavitud?

Valoración:2menosmas

curial
Hace 7 meses

Los palestinos no habían dejado un buen recuerdo en el Golfo, cuando sus expatriados, en Koweit, se sumaron a Saddam Hussein durante la invasión. También hubo tensiones con otros países de acogida, como Jordania y Líbano, sobre todo al disponer los palestinos de un brazo militar.

Valoración:-4menosmas

rae
Hace 7 meses

Para ser precisos, son los países árabes los que practican el boicot a productos de Israel. Los actos de Israel, al contrario, corresponden más bien a lo que se llama un blocus, por ejemplo cuando cierra las fronteras o el aeropuerto de Gaza.

Valoración:-4menosmas

Lecuento
Hace 7 meses

Obama, Hillary jamás lo hubiesen conseguido.

Valoración:-7menosmas

Alejandra
Hace 7 meses

La franja de Gaza es el Auschwitz sionista para el pueblo palestino, el holocausto sionista del pueblo palestino. El mundo puede ver cómo los sionistas continúan tratando de silenciar, a través de los medios de comunicación que ellos controlan, a cualquiera que diga algo en su contra llamando a esas personas antiseméticas, incluso el periódico israelí Haaretz apoya la causa palestina para que les devuelvan su tierra y el fin a la boicot vergonzoso. No más mentiras propagandísticas sionistas, el mundo conoce la verdad.

Valoración:20menosmas

clio
Hace 7 meses

No hemos de desesperar pues a propósito de un posible acuerdo con Corea del Norte.

Valoración:2menosmas

Salu
Hace 7 meses

Se perfectament el que dic perquè visc a Israel. Faig feina amb gent que ve de Ramalah, hi ha àrabs palestins a totes ses escales socials i tothom viu conjuntament sense cap problema. Només es a Gaza i anant en contra d Israel, no els i feis cap favor, simplement donar suport a un grup terrorista Hamàs que els oprimeix i te segrestat a sa seva gent.

Valoración:-22menosmas

clio
Hace 7 meses

Mejoor hablar de un acuerdo que suspende las "anexiones en Cisjordania". En efecto, Israel practica recortes del territorio de Cisjordania, pero no le interesa anexionarse una población palestina tan numerosa. Aun siendo parciales, dichas anexiones no son aceptables para la comunidad internacional.

Valoración:2menosmas

Alejandra
Hace 7 meses

@ Salu. No se pueden cambiar los hechos ni la historia. La miseria y la opresión son causadas por los sionistas y su ocupación de la tierra Palestina y su matanza de Palestinos. Los sionistas han sido condenados 45 veces por la ONU por abusos a los derechos humanos contra los Palestinos, esto es más que todos los demás países del mundo juntos que han sido condenados. Está claro para el mundo que los terroristas son los sionistas.

Valoración:35menosmas

Salu
Hace 7 meses

A veure milers de Palestins van feina a Israel i no hi ha cap tipus de problema. Es problema es Gaza, no Palestina i Palestina es mes gran que Gaza, que per cert està controlada per un grup terrorista Hamàs. Aquests tan a favor de Palestina “Gaza” en ves d anar en contra d Israel, haurien d anar en contra de Hamàs que son es que els he tenen oprimits i a sa misèria.

Valoración:-36menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2