Israel bombardea Gaza y aumenta las restricciones en un repunte de la tensión

| Gaza |

Valorar:
Soldados israelíes sofocan un conato en una zona de matorral cerca de la frontera con Gaza, donde los globos incendiarios han causado estragos en las últimas jornadas.

Soldados israelíes sofocan un conato en una zona de matorral cerca de la frontera con Gaza, donde los globos incendiarios han causado estragos en las últimas jornadas.

Reuters

El Ejército israelí bombardeó puntos de Hamás en Gaza en la madrugada de este jueves y anunció la suspensión de la entrada de combustible a la franja en respuesta al lanzamiento de decenas de globos incendiarios a su territorio, que han provocado incendios y quemado al menos 300 hectáreas en los últimos días.

«En la última semana, se están lanzando globos explosivos desde la Franja de Gaza al territorio israelí. En respuesta, hace poco, aviones de combate israelíes y tanques atacaron varios objetivos militares de Hamás», informó el Ejército en un comunicado.

Los objetivos incluían «un complejo militar utilizado por la fuerza naval de Hamás, infraestructura subterránea y puestos de observación», agregó la nota.

Fuentes de Hamás en Gaza confirmaron a Efe que los bombardeos, que se registraron en el oeste y sur del enclave, no provocaron heridos.

Estos bombardeos se suman a los de los últimos días y a otras medidas anunciadas por Israel, como el cierre del único paso comercial a la franja, el de Kerem Shalom, la disminución de la zona de pesca que Israel autorizada a los gazatíes de 18 a 15 millas náuticas, y la suspensión de la entrada de combustible al enclave costero.

Las docenas de globos con material explosivo o incendiario, generalmente lanzados por grupos de jóvenes con la cara cubierta, provocaron el miércoles al menos 24 fuegos en territorio israelí, y el día anterior cerca de 70, ocho de ellos grandes y 60 menores.

Palestinians prepare incendiary balloons at Gaza Strip
Un grupo de encapuchados prepara varios globos con material incendiario que después son lanzados a territorio israelí. Fotos: Reuters.

Esta madrugada, el COGAT (organización militar israelí para la coordinación de las actividades en los territorios palestinos) anunció que «tras consultas de seguridad anoche, el ministro de Defensa Benny Gantz ordenó parar las importaciones de combustible de Gaza, a la luz del continuo lanzamiento de globos incendiarios» que minan la estabilidad y seguridad en la zona.

«Hamás es responsable de todo lo que se haga en la Franja de Gaza, así como de acciones desde Gaza contra Israel, por lo que tendrá que enfrentarse a las consecuencias de la violencia cometida contra los ciudadanos» israelíes, advirtió la nota del COGAT.

Gaza crossing with Egypt opens
Las restricciones dificultan aún más la vida de los palestinos en la Franja.

La Cofradía de Pescadores de Gaza denunció el miércoles que, si bien la reducción de la zona marítima es hasta las 15 millas, barcos militares israelíes persiguieron a los barcos de pesca y les obligaron a limitar su zona de faena a las ocho millas.

La tensión en Gaza y sus alrededores no ha parado de crecer en la última semana, poniendo en peligro el frágil entendimiento de alto el fuego que se mantiene desde hace meses.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

juan m.marti
Hace 7 meses

Hace mas de 2.000 años que estan peleando, no seria el momento de parar y dejar vivir al pueblo, de uno y de otro lado. Solo con Salomón, tuvieron paz los israelitas....ya esta bien para ser el pueblo elegido por Dios.Veamos lo que puede hacer un virus que no se ve.....busquen la paz.

Valoración:menosmas

comellar
Hace 7 meses

Los incendiarios son villanos en España pero serían combatientes legítimos en el Oriente Medio.

Valoración:1menosmas

Enrique 69
Hace 7 meses

Respuesta desproporcionada , como siempre .David contra Goliat , que asco !

Valoración:3menosmas

clio
Hace 7 meses

Palestina, por ahora un pequeño territorio, adolece de su división suicida entre dos gobiernos, el uno islamista y el otro al que llaman "laico". No se pueden subdividir tanto las entidades y territorios.

Valoración:0menosmas

k4
Hace 7 meses

Terrorismo? Israel es un estado terrorista desde su creación,alguien espera otra cosa? Por cierto el Estado Islamico nunca les ataca y eso que disponen de buen armamento en la zona (en Europa solo cuchillos afortunadamente).Por qué será?

Valoración:6menosmas

Wurzzag
Hace 7 meses

¿Algún organismo internacional o Estado tiene algo que decir al respecto, o es que a los palestinos no los consideran personas?

Valoración:6menosmas

Chin Lu
Hace 7 meses

No sé si es lícito bombardear por unos globos. Creo que es una respuesta desproporcionada. Y para nada defiendo el terrorismo, pero los bombarderos, muchas veces, afectan a inocentes.

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1