Pandemia de coronavirus

Estados Unidos inicia el proceso para retirarse de la OMS

| Washington |

Valorar:
preload
Donald Trump.

Donald Trump.

KEVIN LAMARQUE

La Casa Blanca anunció este martes inició el proceso para retirar a Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), un paso que se hará efectivo dentro de un año y que llega en plena pandemia por el COVID-19.

«El aviso de la retirada de Estados Unidos, que se hará efectiva el 6 de julio de 2021, se ha enviado al secretario general de la ONU, que es el depositario de la OMS», dijo a Efe un funcionario de la Casa Blanca, que pidió el anonimato.

La fuente no dio más detalles sobre el proceso de retirada, aunque el presidente, Donald Trump, ya anunció a finales de mayo su decisión de «romper» con esa organización internacional y de canalizar los fondos que le aportaba «a otras necesidades urgentes de salud pública a nivel global».

El portavoz del secretario general de la ONU, António Guterres, confirmó en un comunicado que recibió la notificación este lunes, y que ahora está «en el proceso de verificar con la OMS si se cumplen todas las condiciones para la retirada».

Cuando se sumó a la OMS en 1948, Estados Unidos impuso «ciertas condiciones para su posible retirada», que incluyen una notificación previa de un año y «el cumplimiento total con el pago de sus obligaciones financieras», explicó el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric.

El hecho de que la medida no se haga efectiva hasta dentro de un año significa, además, que la retirada de Estados Unidos podría detenerse si Trump pierde las elecciones presidenciales de noviembre y su sucesor así lo decide.

«Lo que se haga ahora puede cancelarse el año que viene, porque no será definitivo», aseguró este martes un diplomático de la ONU, que pidió el anonimato, a la cadena televisiva CNN.

El senador demócrata Robert Menéndez indicó en un tuit que el Congreso estadounidense también ha sido notificado de la decisión de Trump de «retirar oficialmente a EE.UU. de la OMS en medio de una pandemia».

«Llamar caótica e incoherente la respuesta de Trump al COVID no le hace justicia. Esto no protegerá las vidas estadounidenses ni sus intereses; deja a los estadounidenses enfermos y a Estados Unidos solo», opinó Menéndez.

En abril, Trump congeló temporalmente los fondos que EE.UU. aporta a la OMS, al acusar a esa institución de estar «sesgada» a favor de China y de haber gestionado mal la emergencia sanitaria del COVID-19.

Hasta entonces, Estados Unidos era el mayor donante de la OMS y le aportaba entre 400 y 500 millones de dólares anuales, aproximadamente el 15 % del presupuesto total del organismo.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

magdalena
Hace un mes

@ chin lu. Por supuesto, están manipulados porque no te gusta el color rojo y nadie esta de acuerdo contigo. Jajaja

Valoración:4menosmas

alonso
Hace un mes

@ Chin Lu. Manipulación !!!! Nooo nadaaa, simplimente al publico riendose de sus absurdos comentarios paranoicos. Ñaka Ñaka.

Valoración:12menosmas

kAOS
Hace un mes

Este impresentable prefiere el dinero a la salud de sus ciudadanos.

Valoración:5menosmas

Chin Lu
Hace un mes

Los votos manipulados y el que haya gentecilla que chilla mucho y no dice nada, porque todo lo basa en el insulto, y en etiquetar e intentar acallar a quien pueda pensar distinto, la verdad es que no preocupa. Lo que puede preocupar es que haya quienes le siguen la corriente, aunque creo que todo es manipulación, muy fácil hoy día. Y lo peor es dejarse manipular y seguir a personas de según qué calaña.

Valoración:-14menosmas

alcalino
Hace un mes

Muy bien que hace Trump, ya que le cuesta al año 500 millones de dolares y esa organización ni organiza ni sirve para nada. ¿ Para que le ha servido a España y luego el gobierno comunista de extremisima izquierda que tenemos ha hecho lo que ha querido y no ha tenido en cuenta la recomendaciones que daban la OMS? esta claro que los americanos son mas listos que los comunistas españoles.

Valoración:-19menosmas

Lone Ranger
Hace un mes

Sigue erre que erre sin ponerse la mascarilla.Que está en el grupo de riesgo,obeso y con 74 años.Bolsonaro y Boris Johnson son más jóvenes.

Valoración:11menosmas

pamboli
Hace un mes

La dreta com més curta sigui, millor pels seus votants. Així es pensen que no són tan incults

Valoración:23menosmas

Alejandra
Hace un mes

Hay algunos que saben todo sobre la estupidez y bla bla bla, siempre con el apodo chinlu.

Valoración:35menosmas

M
Hace un mes

Organización Mafiosa de la "Salud"... Más del 80% de sus fondos económicos son privados. Quieren imponernos un Nuevo Orden Mundial distopico a través del miedo y nada mejor que crear una pandemia artificial

Valoración:-34menosmas

Fú Manchú
Hace un mes

Trata de desviar la atención.En EEUU estan aumentando los fallecidos y los contagios.Ls gripecita es pertinaz y faltan cuatro meses para las elecciones.Hay,hay.

Valoración:34menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3