Tres militares alemanes preparan el operativo a desplegar en las instalaciones de la fábrica de Tönnies. | FRIEDEMANN VOGEL

TW
1

El Gobierno regional del estado federado de Renania del Norte-Westfalia (oeste de Alemania) encargará una investigación para determinar como surgió un brote de coronavirus en un matadero en la localidad de Gütersloh que ha generado hasta 750 contagios.

«El Ministerio encargará un informe científico que debe ir hasta el fondo del brote desde el punto de vista epidemiológico», dijo el ministro de Sanidad de Renania del Norte-Westfalia, Karl-Josef Laumann. «Tenemos que precisar cómo surgen los brotes de coronavirus en la industria de la carne», agregó.

«Según sean los resultados del informe no se descarta que haya que tomar más medidas de las que ya se han adoptado hasta ahora», dijo Laumann.

El matadero está cerrado y hasta el momento se han realizado 11.006 test de coronavirus. En los próximos días otros 5.300 trabajadores tendrán que someterse a las pruebas. El caso de Gütersloh no es el primero en el que se registra un brote en un matadero.

El personal de muchos grandes mataderos está compuesto en buena parte por trabajadores subcontratados que vienen de otros países, y que suelen vivir en grandes barracas y en condiciones higiénicas que están lejos de ser las ideales.

Escuelas y guarderías

La situación en Gütersloh ha llevado a que vuelvan a cerrarse escuelas y guarderías, lo que ha generado las críticas de la población contra el propietario del matadero, Clemens Tönnies.

El brote ha llevado a que en Gütersloh se llegue a 61 nuevos contagios por 50.000 habitantes, superando el límite fijado de 50 casos por 50.000 habitantes a partir del cual se tienen que tomar medidas específicas en la circunscripción municipal afectada.

La Fiscalía de Bielefeld ha abierto un sumario por sospechas de vulneración de la ley de protección contra infecciones y las normas adoptadas a raíz de la extensión del coronavirus por Alemania. Son cinco las demandas presentadas desde diversos estamentos contra este matadero, el segundo del Land donde se han registrado contagios masivos de la COVID-19. Desde el comienzo de la pandemia ha habido en Alemania 190.265 casos de coronavirus. Un total de 174.376 pacientes han superado la enfermedad y 9.043 han fallecido a consecuencia de esta crisis sanitaria.

Cierres en Inglaterra y Gales

Dos grandes fábricas de carne cerraron en Inglaterra y Gales, tras constatar que varios trabajadores han dado positivo por coronavirus, lo que elevaría a casi 100 los nuevos casos de contagio en plantas cárnicas del Reino Unido.

El jueves se cerró una planta procesadora de pollos en la localidad galesa de Anglesey tras confirmarse 58 casos de contagio. En la fábrica de Rowan Foods, que fabrica alimentos para supermercados, en Wrexham (Gales), 38 empleados dieron positivo. La fábrica de Kober (en el condado inglés de West Yorkshire) un número de trabajadores que se desconoce se ha contagiado.