Cristóbal Colón, blanco de los manifestantes en Estados Unidos

| Virginia |

Valorar:

Grupos de manifestantes antirracistas están derribando y provocando daños a las estatuas de Cristóbal Colón y de líderes confederados en varias ciudades de Estados Unidos, en el marco de un aumento de la presión a favor de la retirada de monumentos relacionados con la esclavitud y el colonialismo.

En la ciudad de Richmond, en el estado de Virginia, los manifestantes derribaron una estatua del presidente confederado Jefferson Davis justo un día después de que un monumento de Cristóbal Colón fuera derribado, incendiado y arrojado a un lago de la localidad.

A lo largo de esta última jornada, varias estatuas del explorador han sido vandalizadas y destruidas en las ciudades de Boston y Miami, entre otras, a raíz de la muerte del afroamericano George Floyd a manos de la Policía de Mineápolis.

Siete detenidos en Miami tras vandalizar estatua de Colón durante protesta
Pintadas en Miami.

En Boston, concretamente, una estatua de Colón –una figura polémica en Estados Unidos, especialmente entre los nativos americanos–, apareció decapitada.

Columbus statue beheaded in Boston
La estatua decapitada en Bostón.

En Nueva York, la policía vigilaba la estatua de bronce de Colón en Central Park para evitar que fuera vandalizada o destruida.

Otros ataques

Los monumentos de personajes confederados relevantes, que lucharon durante la Guerra de Secesión entre 1861 y 1865 a favor de mantener la esclavitud, también se encuentran entre las principales estatuas atacadas por los manifestantes.

Durante los disturbios registrados recientemente, un gran número de estas estatuas, muchas de ellas situadas en la Avenida del Monumento de Richmond, de Boston, han sido dañadas y marcadas con graffiti, entre ellas la del general confederado Robert E. Lee.

El gobernador del estado de Virginia, Ralph Northam, indicó la semana pasada que ha pedido al Departamento de Servicios Generales retirar «lo antes posible» una de las estatuas del citado general.

La permanencia de las estatuas de generales y soldados del bando confederado han sido objeto de intensos debates en Estados Unidos.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

@jaumebal
Hace un mes

¿Aquí decenas de miles? ¿Que haces que no vas a la fiscalía a denunciarlo?. Ya estás tardando... aunque yo de ti, no me haría muchas ilusiones. Acaban de archivar una denuncia por el 8M. Supongo que la tuya debe ser parecida.

Valoración:menosmas

???
Hace un mes

Y qué tiene que ver Cristóbal Colón con los negros...??? Se están pasando. Ahora ya les he cogido manía y empiezo a simpatizar con Trump.

Valoración:menosmas

Nerón hacía barbacoas
Hace un mes

Les descubres el sitio donde viven ahora y encima se enfadan. ¿Por qué no tiran las estatuas de AMERICO Vespucio? Encima les puso nombre. Ah, claro, Colón fue enviado por los españoles, esos que hablan como los mexicanos y que no saben ni poner en el mapa. ¡Anda ya!

Valoración:0menosmas

CanBum
Hace un mes

Joer como está el "patio"...Ahora nos culpabilizarán a todos los españoles por haber colonizado sus tierras... Una cosa es manifestarse y protestar por un hecho concreto, y otra armar follon todos los días, ESTO SI ES VIOLENCIA, y ha despertado la ira, el odio y la venganza, un CÓCTEL MUY PELIGROSO.

Valoración:1menosmas

paco
Hace un mes

q grande! abajo las estatuas!!

Valoración:-8menosmas

Somos la vergüenza del Mundo
Hace un mes

Pues aquí los españoles-fachas estamos muy orgullosos de él... jajajajajajaja

Valoración:-6menosmas

Ermenegildo
Hace un mes

No esclavizaron los colonialistas castellanos a las poblaciones locales en los respectivos virreinatos? Amos por favor... Cojan un libro o si les da pereza busquen en internet.

Valoración:-5menosmas

toni truputrup
Hace un mes

Manifestarse me parece bien, como no puede ser de otra manera. Pero aprovechar las manifestaciones para robar y saquear no tiene perdón. Al final son ladrones no manifestantes. eso si, es por el racismo. La excusa me refiero.

Valoración:14menosmas

HH
Hace un mes

@Ermenegildo ¿no querras que los castellanos se pusieran de rodillas ante los moros?, les cortarían la cabeza. Mira las tierras de Hispano América, no hay personas descendientes de esclavos. Pero Jamaica, haiti, EEUU, Brasil ect.. si que tienen negros descendientes de esclavos traídos por Portugal, Francia, Inglaterra y Holanda.

Valoración:8menosmas

Ernie McFly
Hace un mes

Les faltan xxx para derribar las del General Caster, el mayor militar genocida de EEUU. No lo harán porque se buscan la ruina. Contra los hispanos lo que quieran, contra los italianos lo que quieran. Contra los anglosajones no mueven ni moverán un dedo, son demasiado listos dentro de su considerable ignorancia.

Valoración:22menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4