Pandemia de coronavirus

Estados Unidos supera la trágica barrera de los 100.000 fallecidos

Washington |

Valorar:
preload
Un grupo de personas llevan un ataúd en Lawrence.

Un grupo de personas llevan un ataúd en Lawrence.

CJ GUNTHER

Estados Unidos superó este jueves los 100.000 fallecidos por la COVID-19, convirtiéndose así en el primer país en el mundo que rebasa esa cifra mientras la reapertura económica y social avanza en medio de los llamamientos a la prudencia de los médicos y el preocupante aumento de casos en algunos Estados. Los muertos por la enfermedad por coronavirus eran 100.276 (1.401 más) y los contagios 1.698.581 (otros 18.280), de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

De este modo, el número de muertos en Estados Unidos alcanzó ya la cota más baja de las estimaciones iniciales de la Casa Blanca, que proyectó en el mejor de los casos entre 100.000 y 240.000 muertes a causa de la pandemia.

La cifra se alcanzó mientras el director del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas y uno de los líderes del grupo de trabajo de la Casa Blanca, Anthony Fauci, hizo un llamamiento a la prudencia en el proceso de reapertura. «No empecemos a saltarnos las recomendaciones de algunas de las directrices porque es realmente tentar a la suerte y buscar problemas», dijo.

Los Estados del país, quienes lideran el operativo, tratan de encontrar un equilibrio entre el impulso de la actividad económica y la cautela para evitar rebrotes. «Estoy orgulloso de lo que hemos logrado, pero no podemos dormirnos en los laureles. Debemos aumentar el número de test y necesitamos alentar a los ciudadanos de Georgia a que lo hagan una prioridad», aseveró Brian Kemp, gobernador republicano del estado sureño y uno de los primeros en levantar las medidas.

Tras semanas de confinamiento, el estado de Illinois y el distrito capital, Washington DC, anunciaron el inicio del levantamiento de algunas de las restricciones del confinamiento. No obstante, la alcaldesa de la capital estadounidense, Muriel Bowser, precisó que en realidad se pasa de un confinamiento estricto a «un confinamiento ligero».

PIB

El producto interior bruto de EEUU experimentó una contracción anualizada del 5 % en el primer trimestre del año como consecuencia del impacto de la pandemia, frente al crecimiento del 2,1 % observado en el trimestre inmediatamente precedente, según la segunda estimación del dato presentada este miércoles por la Oficina de Análisis Económico del Gobierno (BEA, por sus siglas en inglés).

Esta caída supone una revisión a la baja de dos décimas con respecto a la lectura publicada por el organismo hace un mes, cuando estimó que el PIB había descendido un 4,8 %. La Oficina volvió a alertar de que los efectos económicos no se pueden cuantificar, ya que los datos en los que se basa todavía están incompletas.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

oscar
Hace un mes

Parece que esto no es una peli de Hollywood.Al Séptimo de Caballería no se le espera.

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1