Pandemia de coronavirus

La OMS advierte de que la COVID-19 «podría no irse nunca»

| Madrid |

Valorar:
preload
El uso de mascarilla y la distancia social, claves para evitar la transmisión.

El uso de mascarilla y la distancia social, claves para evitar la transmisión.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido este miércoles de que el nuevo coronavirus «podría no irse nunca» y «convertirse en otro virus endémico, como el VIH».

Así lo ha expresado el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, quien ha señalado la necesidad de mostrarse «realista» ante esta situación, pues «nadie puede predecir si esta enfermedad desaparecerá o no».

Ryan ha ejemplificado la situación del nuevo coronavirus con la del VIH o el sarampión, presentes a día de hoy y, en el caso del VIH, con el que miles de personas en todo el mundo conviven.

No obstante, y pese a que Ryan considera que no es prudente generar expectativas sobre cuándo se pondrá fin a la enfermedad, ha señalado que una vacuna ofrece «una oportunidad», pero tiene «que ser altamente efectiva y estar disponible para todo el mundo».

Ryan ha comparecido este miércoles junto al secretario general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus y la epidemióloga de enfermedades infecciosas de la OMS, la doctora Maria Van Kerkhove.

En la rueda de prensa Ryan también ha sido cuestionado acerca de los ataques a los que trabajadores de la salud y algunas minorías están siendo víctimas en muchas partes del planeta desde que comenzó la pandemia y ha achacado los mismos a la ignorancia y la falta de información y educación de la población.

Ryan ha condenado los ataques y ha apuntado que en abril se registraron más de una treintena de incidentes «bastante graves» en una docena de países.

«La pandemia de COVID-19 está sacando lo mejor de nosotros, pero también lo peor. Algunas personas se creen autorizadas a expresar sus frustraciones contra aquellas que están tratando de ayudar. Estos son actos de violencia y discriminación sin sentido que deben ser combatidos», ha señalado.

Hasta el momento se han registrado 4,3 millones de casos de contagios y casi 300.000 muertes por COVID-19 en todo el mundo, siendo Estados Unidos el país más afectado por la pandemia.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

YoMismo
Hace 3 meses

¿No es un poco desafortunado comparar el Covid-19 con el VIH? Con lo del sarampión, lo veo, ¿pero el VIH? El VIH una vez lo coges como mucho hay tratamientos paliativos para convivir con él, pero de momento jamás te curas, siempre está ahí (al menos a día de hoy). Una cosa es ser "realista" como pone el artículo y otra muy distinta exagerar. ¿Que el Covid-19 puede que no desapareza? Bueno, como otras enfermedades. La cosa es si es posible vivir con su existencia, ya sea con medicamentos que lo combatan cuando te infecta y/o con vacunas para prevenir la infección.

Valoración:menosmas

Kendu
Hace 3 meses

Dí que sí, @holahola. Los últimos 2 meses de tu vida has podido experimentar un simulacro de CÓMO ES UN PLANETA SIN VACUNAS. Pero tu a lo tuyo.

Valoración:2menosmas

Hola hola!!
Hace 3 meses

NO PIENSO INYECTARME NADA, VAYA A SER QUE DENTRO DE "X" TIEMPO VENGAN DICIENDO QUE HAY ALGUN EFECTO SECUBDARIO ADVERSO, TAMPOCO PIENSO HACERLO SI LA SACAN LOS CHINOS, NO OLVIDEMOS QUE ESTAMOS PAGANDO TODOS POR CULPA DE ELLOS, SEA NATURAL(lo cual no creo porque un virus asi necesitaria 800 años de evolucion para poder vivir en el cuerpo humano) O YA SEA MODIFICADO EN LABORATORIO. Y TAMPOCO PIENSO PONERME EL CHIP, QUE LO TENGAN CLARISIMO.

Valoración:-3menosmas

samoixanegre
Hace 3 meses

Que tenga que seguir con nosotros es una mala noticia, aunque sería peor saber que no tenemo sremedios para combatirle, eso si es una pésima novedad, si se produce.

Si la vacuna es de primera necesidad, también lo es el tratamiento, y hoy el tratamiento es de primera necesidad YA¡¡¡

Valoración:1menosmas

Mortevius Prime
Hace 3 meses

Entonces? Hay que cambiarle el nombre a covid-24/7 o covid-4EVA o covi12meses-19 para la de Madrid o cómo?

Valoración:-2menosmas

@Juan
Hace 3 meses

Ya, pero en cuanto al SIDA, quizás el 1% de los que lo padecen o son portadores son niños que lo han heredado de su madre, personas que se han pinchado accidentalmente con una jeringuilla o que algún atracador toxicómano les haya pinchado o se hayan contagiado con una transfusión. Del resto que son enfermos o portadores, o sea el 99%, lo tienen por llevar, conscientemente, una mala vida (drogadictos, gente promiscua que no toma precauciones cuando practica el sexo, etc.). O sea, que es una enfermedad que una persona con un poco de sentido común, muy dificilmente la va a contraer. Estará más expuesta a la gripe o al mismo coronavirus.

Valoración:2menosmas

azrael
Hace 3 meses

De que me suena eso?? Pues nada, le damos la nacionalidad al virus y bienvenido!

Valoración:-10menosmas

azrael
Hace 3 meses

De que me suena eso?? Pues nada, le damos la nacionalidad al virus y bienvenido!

Valoración:-9menosmas

Juan
Hace 3 meses

Una cosa es que se consigua una vacuna, si es que se consigue, y otra que desaparezca una enfermedad. El Sida sigue ahí desde los años 80 y la malaria sigue matando cada año muchísimo más que el COVID19... desde siempre.

Valoración:15menosmas

Somjo
Hace 3 meses

¿Acaso alguien había creído que ese virus es algo pasajero? Creo que todos tenemos, o debemos, tener claro que no se irá. Es como la gripe. La única esperanza que podemos tener es que se encuentre cuanto antes la vacuna. Y que nuestro cuerpo vaya creando inmunidad. Porque el virus, es de suponer, irá mutando. Entre 1918-20 murieron millones de personas a causa de la, mal llamada, gripe española. No había, obviamente, vacunas, medicación, respiradores ni nada de nada. Ni siquiera, en muchos lugares del mundo, hospitales. Ahora la gripe es una enfermedad muy común. De la que nadie se asusta. Ni nos apartamos, siquiera, de quién la tiene. A pesar de que mueren muchos miles de personas al año de gripe. Muchas más de los que nos podemos imaginar. De aquí a unos años el Covid será igual. Mientras tanto habrá que extremar las precauciones.

Valoración:21menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2