Pandemia de coronavirus

La OMS cuestiona el pasaporte inmunitario por la falta de «evidencias» sobre las reinfecciones

| Ginebra |

Valorar:
preload
Imagen de una célula infectada con SARS-COV-2.

Imagen de una célula infectada con SARS-COV-2.

Reuters

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dicho este sábado que actualmente «no tiene evidencias» de que las personas que se han recuperado de la COVID-19 y tengan anticuerpos estén protegidas ante una segunda infección de coronavirus.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido calma a los gobiernos internacionales que están considerando la posibilidad de introducir el llamado «pasaporte inmunológico» -- esto es, una identificación de que sus propietarios son portadores de anticuerpos al coronavirus -- porque todavía no existen pruebas contundentes sobre la protección que ofrecen ante una posible reinfección.

La OMS recuerda que desarrollo de la inmunidad a un patógeno es un proceso complejo y diferente en cada persona. Si bien la mayoría de los estudios que baraja la organización demuestran que las personas que se han recuperado de la infección tienen anticuerpos contra el virus, los niveles de éstos son muy bajos en algunos sujetos, lo que podría convertirles en propensos a un nuevo contagio.

No obstante, la OMS aplaude que muchos países ahora están probando anticuerpos a nivel de la población o en grupos específicos, como trabajadores de la salud, contactos cercanos de casos conocidos o dentro de los hogares. «La OMS apoya estos estudios, ya que son críticos para comprender el alcance de la infección, y los factores de riesgo asociados a ella», según ha explicado en un comunicado.

Sin embargo, en este punto de la pandemia, la OMS entiende que no hay pruebas suficientes de la eficacia de la «inmunidad por anticuerpos» para garantizar la precisión de este pasaporte, o «certificado libre de riesgos», como también se le da en llamar.

«Las personas que asumen que son inmunes a una segunda infección porque han recibido el alta pueden ignorar los consejos de salud pública. Por lo tanto, el uso de dichos certificados puede aumentar los riesgos de transmisión continua», concluye el organismo.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Joooer
Hace 5 meses

Sobre esta información, hay opinión dispar, porque también he visto entrevistas a “expertos” que afirman que una persona que ha superado el virus crea anticuerpos, pudiendo así contraer el virus nuevamente pero con garantías para superarlo fácilmente al haber contraído estos anticuerpos. Además estas personas con anticuerpos no pueden contagiar el virus. De verdad que nadie lo ha leído , visto o escuchado??

Valoración:0menosmas

hereu
Hace 5 meses

¿Por qué llamarlo pasaporte y no salvaconducto, más tradicional?

Valoración:menosmas

a abaskal
Hace 5 meses

tu amo con pistola lo haría mejor, como bolsonaro no? métete en tu cueva y no salgas nunca mas TROLL facha team.

Valoración:-2menosmas

Normalycorriente
Hace 5 meses

He súper el Coronavirus. A compañeros de profesión que lo superaron antes les han hecho pruebas serológicas. A mí no. A los que lo han superado después que yo, tampoco. No quieren que la gente sepa que los que han vencido al virus son inmunes. Quieren que les compremos la vacuna. La verdad es que la vacuna se creó al mismo tiempo que se creó el virus.

Valoración:0menosmas

Poloni
Hace 5 meses

Juguemos con meter más miedo a la gente, diremos que los infectados se reinfectaran y que la segunda hola aún será peor, ganamos tiempo aparecen las vacunas los medicamentos milagrosos y obligamos a toda la población que ya lo suplica por miedo y presiona a su propio gobierno a comprar lo que sea al precio que sea para salvarse de no se sabe qué porque ya anunvian vacuna y aún no saben decir si los contagiados curados pueden volver a infectarse..... yo lo veo claro si antes con la gripe se vacunava un porcentage pequeño ahora con el covid se vacunará un porcentage altísimo y será como no cada año porque el virus muta. Gran negocio lo mires por donde lo mires y a costa de muchos muertos y sufrimiento.

Valoración:4menosmas

Juancho
Hace 5 meses

A alguno no le venía mal meterse desinfectante en vena como dice el zumbado de Trump!!!

Valoración:0menosmas

Abascal
Hace 5 meses

Tienen que dimitir todos!!! OMS, Sánchez, Pablo Iglesias, Merkel, son todos unos masones rojos bolcheviques bolivarianos revolucionarios!!! Dimitan...

Valoración:-3menosmas

José
Hace 5 meses

Mucha prisa por salir y no tenemos ni idea acerca de este virus....mejor asumir que la temporada se acabo,no es cuestion de dramatismo es realismo....sin salud no habra ni trabajo,ni dinero,ni empresas.

Valoración:11menosmas

Jose
Hace 5 meses

Mucha prisa por salir hay y mucho peligro todavia para ello tratandose de una enfermedad desconocida,responsabilidad y paciencia por favor que las cifras de la tele son vidas humanas MUERTOS.

Valoración:9menosmas

Miedo y dinero pudren
Hace 5 meses

Si no devuelven a infectar no es negocio para la OMS financiada un 75 % por empresas la mayoría laboratorios que donan " gratuitamente " millones de euros cada año ¿ Alguien cree que una empresa privada invierta para no recuperarlo con creces ? Hace un par de días ya amenazaron " el segundo brote será más fuerte y mortal " y no creo que lo sepan por consultarlo con Rapel.

Valoración:9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2