Pandemia de coronavirus

Dos grandes farmacéuticas desarrollarán una vacuna contra el coronavirus

| París |

Valorar:
preload
Los expertos trabajan contrarreloj para encontrar una vacuna contra el coronavirus.

Los expertos trabajan contrarreloj para encontrar una vacuna contra el coronavirus.

JUANJO MARTIN

Las compañías farmacéuticas Sanofi y GSK han firmado de una carta de intenciones para desarrollar juntas una vacuna contra la COVID-19 que lanzarán en ensayos clínicos en el segundo semestre de 2020 y que, si funciona, entraría en el mercado un año después.

En un comunicado conjunto, las empresas han indicado que su intención es combinar conocimientos y tecnología para buscar un remedio a la pandemia actual.

La francesa Sanofi aportará su antígeno de la proteína S del coronavirus, obtenido mediante una tecnología que permite lograr una réplica genética exacta de las proteínas que se encuentran en la superficie del virus. La secuencia de ADN que codifica este antígeno se combina con la del baculovirus, la base de una vacuna de Sanofi contra la gripe aprobada en Estados Unidos.

Por su parte, la británica GSK pondrá su tecnología de producción de vacunas adyuvantes para uso pandémico, un recurso que puede reducir la cantidad de proteínas necesarias por dosis, lo que permitiría una producción de un mayor número de dosis.

El adyuvante se añade en ciertas vacunas para reforzar la respuesta inmunitaria, lo que crea una inmunidad más fuerte y duradera contra las infecciones que las vacunas sin adyuvantes y aumenta las posibilidades de una vacuna eficaz fabricada a gran escala, según GSK.

El lanzamiento de los ensayos clínicos está previsto para el segundo semestre de 2020 y, en caso de que funcione y de que cumplan con las exigencias reglamentarias, las vacunas empezarían a ser distribuidas en el segundo semestre de 2021.

Ambas compañías han puesto en marcha un grupo de trabajo copresidido por el responsable global de vacunas de Sanofi, David Loew, y el presidente de vacunas de GSK, Roger Connor.

«Este grupo de trabajo se dedicará a movilizar los recursos de las dos empresas para estudiar todas las oportunidades que permitan acelerar el desarrollo de la posible vacuna», señala la nota, donde las dos firmas señalan como prioridad que la vacuna tenga un precio «asequible» para un acceso global.

GSK y Sanofi han firmado además un acuerdo de transferencia de materiales para «empezar a trabajar juntas «inmediatamente», y han explicado que las modalidades definitivas de la colaboración se clarificarán en las próximas semanas.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Kendu
Hace 5 meses

Les recordamos a nuestros lectores votantes de vox que todavía sigue existiendo la sanidad pública y la vacuna tendrá un coste de CERO EUROS para todos los españoles. Lo pagará el Estado, y si gobierna la derecha y vuelve a recortar en Sanidad, HABRÁ MENOS DINERO Y POR TANTO MENOS VACUNAS, y habrá gente que se quede sin ella porque alguien decidió que los ricos no deben pagar más impuestos. Un saludo y salud para todos!!!

Valoración:-3menosmas

Sanogsk
Hace 5 meses

No es mala noticia que Sanofi y Glaxo Smith Kline, cuarta y sexta farmaceuticas mundiales por tamaño, unan sus fuerzas en la lucha contra el virus chino. Pero reconocen que, si finalmente consiguen una vacuna efectiva (al menos con fiabilidad del 60%) empezarán a poderla distribuír en el segundo semestre de 2021. Casi dos años desde que empezó ésta juerga. Lo que coincide con lo que dicen Science y Harvard: que no estaremos realmente seguros antes de 2024 (tras una combinación de vacuna y generación de anticuerpos por la población). Es lo real. Y muchos queriendo meter prisas por desconfinar y “reactivar”. Estamos ante un necesario cambio de mentalidad, nos guste o no. Aprendamos de las dificultades.

Valoración:4menosmas

TiraChina
Hace 5 meses

Efectivamente Patricia. Tendríamos que hacer boicot a productos chinos. Hay vídeos de un chico chino que habla muy bien español en Facebook dónde dice lo perverso que es el gobierno chino de cuál quiere saber hasta tus pensamientos. Habla también del doctor que dió la noticia y supuestamente murió por el virus. A ver si los podéis encontrar si os interesa. Información en estos tiempos bastante interesante. Comenta que el 23 de enero Wuhan se cerró pero el día antes salieron 5 millones de habitantes de Wuhan, casualmente los dos primeros contagios de Italia eran chinos de partido comunista Chino. Lo han traído todo. Virus, mascarillas, test, guantes y ahora empiezan a asomarse con una vacuna. No quiero ser conspiranoico pero da qué pensar...

Valoración:3menosmas

Antoni
Hace 5 meses

O sea que estaremos cofinados hasta el año que viene, ¿no? No hay vacuna nadie podrá hacer nada. Que vergüenza!

Valoración:-1menosmas

Pilar
Hace 5 meses

Una vacuna?. La puedo regalar?. Prefiero que otro que no tenga preocupaciones por los efectos secundarios se la ponga.

Valoración:-6menosmas

CanBum
Hace 5 meses

Estamos en sus manos y, por desgracia, en manos del gobierno...Después de los test, mascarillas y respiradores, a saber si conseguiremos vacunas para todos...

Valoración:8menosmas

Chow
Hace 5 meses

República de Mordor, tu aportación a la sociedad es mayúscula, recuérdanos pero que has hecho tú por nosotros

Valoración:9menosmas

para patricia
Hace 5 meses

patricia, deja de ver tantas pelis.

Valoración:1menosmas

Patricia
Hace 5 meses

Tranquilos, los chinitos que ya tienen la vacuna, cuando vean que han ganado mucho dinerito y que un laboratorio les puede fastidiar el negocio, sacaran rapidito su vacuna y baratita, para seguir ganando...Boicot a los que han producido este virus, no comprar nada, nada que ponga made in china. Que casualidad que los 2 medicos que alertaron del virus uno esta muerto y el otro desaparecido. se llama Ai Fen. directora de emergencias en el hospital ventral de Wuhan. A ver el periodiasta que tenga un par de coj...para averiguarlo y que salga de ahi vivo!

Valoración:22menosmas

Augur
Hace 5 meses

Son dos compañías farmacéuticas de prestigio. Su unión es interesante y aumenta la capacidad de producción al finalizar la investigación. No comparto la crítica generalizada a la industria con I+D mas intensa en %, profunda y difícil. Tiene evidentes casos de sobreprecios, pero desde el la talidomida, la investigación de un nuevo producto tarda más de diez años. La patente es corta en tiempo, y a veces una licencia se suprime por un efecto secundario. No podemos olvidar que la esperanza de vida ha pasado de 40 a 80 años gracias al saneamiento de las ciudades, las vacunas y los antibióticos. Y los dos últimos con una producción industrial asequible. Esto es así guste o no guste. Para que lo entiendan: Este verano fui a comprar un botellin de 200 ml. de agua, en un bar de muy dudosa limpieza. Me lo llevé de la nevera (bastante cochambrosa) y me pidieron 1,90 euros, después de decirme que lo cogiera yo mismo- Por la tarde fui a mi farmacia. Una simvastatina, me explicaron... 0,85 euros.

Valoración:11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2