Toma de muestras “Covid-Auto” para la posterior realización de test PCR de detección del coronavirus. | Efe

TW
10

Joshua D. Rabinowitz, profesor de química y genómica, y Caroline R. Bartman, investigadora en la misma disciplina, han dado a conocer en un editorial en el The New York Times, una eficaz regla para evitar el contagio de coronavirus.

La norma de los 6 segundos dice que la mejor manera de evitar el contagio de COVID-19, cuando se está en contacto con otra persona, es «mantener una distancia mínima de un metro y 80 centímetros y establecer una comunicación que no exceda de los seis segundos».

Según los expertos, otro de los factores a tener en cuenta es la cantidad de virus a la que se expone una persona. «Como cualquier otro veneno, los virus suelen ser más peligrosos en grandes cantidades. Las pequeñas exposiciones iniciales tienden a provocar infecciones leves o asintomáticas, mientras que las dosis más elevadas pueden ser letales», explican.

Noticias relacionadas

Y ponen el siguiente ejemplo:«Entrar en un edificio de oficinas en el que alguien ha tenido coronavirus no es tan peligroso como estar sentado al lado de una persona infectada durante un viaje en tren de una hora». Es por este motivo que el personal sanitario o personas que trabajan en las clínicas están mucho más expuestas al contagio.

Rabinowitz y Bartman insisten en que las medidas de higiene y distanciamiento social son esenciales para vencer a la pandemia. Por este motivo, recuerdan que hay que evitar el contacto directo entre personas, sobre todo en espacios cerrados. Sin embargo, también señalan que los paquetes, la ropa o los alimentos tienen un cantidad baja de contagio.

Finalmente, los expertos afirman que las infecciones a dosis bajas pueden generar inmunidad y proteger contra futuras exposiciones altas. «Antes de la invención de las vacunas, los médicos a menudo infectaban intencionalmente a individuos sanos con líquido de pústulas de viruela. Las infecciones de dosis bajas provocaban resultados desagradables, pero en general los pacientes sobrevivieron y evitaron peores consecuencias cuando más tarde estuvieron expuestos a la viruela en cantidades incontroladas», aseguran.