Pandemia de coronavirus

La OMS eleva a «muy alta» la amenaza internacional del coronavirus

| Ginebra |

Valorar:
preload
Gráfico sobre la situación del coronavirus en el mundo.

Gráfico sobre la situación del coronavirus en el mundo.

28-02-2020Reuters

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha informado de que se ha elevado a «muy alto» el riesgo de propagación del nuevo coronavirus, tras los casos de brote que se han detectado en los últimos días en países como Italia o Irán.

«El aumento continuo en el número de casos y el número de países afectados en los últimos días son claramente preocupantes», ha dicho durante la rueda de prensa que ofrece a diario en Ginebra.

Además, Tedros ha informado de que se han exportado 24 casos del nuevo coronavirus de Italia a 14 países y que 97 casos se han exportado de Irán a 11 países, mientras que el recuento de nuevas infecciones de China ha alcanzado el nivel más bajo en más de un mes.

«Lo que vemos en este momento son epidemias vinculadas con el nuevo coronavirus en varios países, pero la mayoría de los casos todavía no se pueden rastrear a contactos conocidos o grupos de casos», ha dicho el director general de la OMS.

Dicho esto, Tedros ha asegurado que todavía no se está viendo evidencia de que el virus se esté propagando «libremente» en las comunidades, por lo que mientras siga así existe, a su juicio, la posibilidad de «contener» la infección.

No obstante, ha avisado de que para ello es necesario tomar medidas «enérgicas» con el fin de detectar rápidamente los casos, aislarlos, atender a los pacientes y rastrear sus contactos. «Como dije ayer, hay diferentes escenarios en diferentes países, y diferentes escenarios dentro del mismo país. La clave para contener este coronavirus es romper las cadenas de transmisión», ha apostillado Tedros.

Por otra parte, el director general de la OMS ha informado de que en las últimas 24 horas China ha reportado 329 casos del nuevo coronavirus, el número «más bajo» registrado en más de un mes. Fuera del país asiático hay actualmente 4.351 casos en 49 países y se han registrado 67 muertes.

Asimismo, Tedros ha comentado que la delegación de la OMS en China ha publicado un informe con información y 22 recomendaciones tanto para el país asiático como la comunidad internacional. Este trabajo, según ha explicado, hace un llamamiento a todos los países para que eduquen en medidas de higiene a su población, amplíen la vigilancia, encuentren y aíslen a las personas contagiadas con el coronavirus, así como a los contactos que hayan podido tener.

Dicho esto, ha recordado que actualmente se están desarrollando más de 20 vacunas a nivel mundial y hay varias terapias en ensayos clínicos. «Esperamos los primeros resultados en unas pocas semanas. No obstante, no necesitamos esperar a vacunas y terapias, ya que hay cosas que cada persona puede hacer para protegerse a sí mismo y a los que le rodean», ha apostillado el director general de la OMS.

Finalmente, Tedros ha recordado que los principales síntomas del nuevo coronaviurs son fiebre y tos seca, y ha asegurado que la «mayoría» de los afectados tendrán una enfermedad «leve» y mejorarán sin necesidad de recibir un cuidado especial.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Honk Honk
Hace 3 meses

Vamos todos a palmar

Valoración:menosmas

CanBum
Hace 3 meses

Dicen que es menos letal que la gripe habitual, pero las medidas adoptadas en muchos países hacen pensar lo contrario, en Japon los colegios permanecerán cerrados todo el mes de Marzo; congresos, ferias, partidos deportivos y vuelos, cancelados....todo eso no se había hecho antes por otras pandemias. Normal que haya psicosis, sobre todo para la gente mayor y personas enfermas, y en general, todos sufrimos si tenemos abuelos o padres de cierta edad. Asusta comprobar el alcance del COVID-19 por todas las repercusiones económicas que ha generado, la caída de las Bolsas y las pérdidas millonarias que acechan a nivel mundial. Nos piden que no cunda la alarma, pero viendo como están las cosas, no evita la preocupación...

Valoración:6menosmas

UYYYYY
Hace 3 meses

Espera que ya llego el super contagiador 0 a la capital de nigeria con 25 millones de habitantes y los hospitales que son como garajes aquí.

Valoración:4menosmas

Pedro JJ
Hace 3 meses

El reseteo está más cerca, un poquitín de ley marcial por aquí, un poquitín de confiscación de bienes y cuentas bancarias... por allá. Ciudadanos protestando pero no pidiendo pena capital y fin, corramos un estúpido velo.

Valoración:-4menosmas

Mortevius Prime
Hace 3 meses

La gripe tiene más muertes por qué afecta a muchísima gente, y normalmente no te mete una neumonía. Si ya estás resfriado y te toca el coronavirus, éste te regala la neumonía. Ya está bien de comparaciones absurdas. Gripe tenemos cada año y coronavirus no lo quiero ni en pintura. Además acaba de empezar lleva poco tiempo, a ver si muta o se extingue pero dale medio añito más y suplicaremos que nos inyecten la gripe.

Valoración:-5menosmas

Pep
Hace 3 meses

Apocalipsis Now !!!

Valoración:-7menosmas

Una de aqui
Hace 3 meses

En EE.UU ya hay 60 contagiados hasta el momento. No creo q se libre ningún país, por desgracia.

Valoración:3menosmas

Raúl Zagardua
Hace 3 meses

Finalmente lo admiten: esta es la Peste Negra de nuestra época.

Valoración:-5menosmas

Mallorqui
Hace 3 meses

La psicosis que ha creado la prensa costará mucho dinero a los ciudadanos. La gripe normal mata mucha mas gente , la prensa no dice nada

Valoración:1menosmas

es el fin
Hace 3 meses

todo el mundo tose toe pierre garau

Valoración:-6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2