Hosni Mubarak, en una imagen de archivo. | Reuters

TW
3

El expresidente egipcio Hosni Mubarak ha fallecido, según ha confirmado la familia.

El derrocado expresidente egipcio murió a los 91 años, dijo el martes la televisión estatal, semanas después de someterse a una cirugía.

«Pertenecemos a Dios y a Él volveremos. Se fue a la misericordia de Dios esta mañana mi padre, el presidente Mubarak. Dios, perdónalo y perdónalo y ten piedad de él», indicó en la red social Twitter Alaa Mubarak, uno de los hijos del hombre que gobernó el país entre 1981 y 2011.

El mensaje fue publicado con un vídeo en el que se ven dos imágenes de Mubarak, una como presidente y otra de joven oficial, y se oye un discurso del «faraón» hablando de Egipto.

«En su tierra moriré, y la historia me juzgará a mí y a los demás. Con y en contra de nosotros, la patria permanece y la gente se va. Egipto es inmortal», dice.

Mubarak gobernó Egipto durante 30 años hasta que fue derrocado por protestas masivas contra su régimen 2011. Estuvo encarcelado durante años tras el levantamiento, pero fue liberado en 2017 al ser absuelto de la mayoría de los cargos.

Mubarak sí cumplió condena por delitos económicos y quedó en libertad en 2017, después de alrededor de seis años en prisión, que pasó casi en su mayoría en el hospital debido a su delicado estado de salud.

Desde que fue excarcelado, llevaba una vida muy discreta alejado de los focos de los medios de comunicación, aunque la prensa local consiguió captar alguna imagen del expresidente junto a su familia y, a pesar de su avanzada edad, aparecía sano y sereno.

Su última imagen con vida fue publicada por su nieto, Omar Alaa Mubarak, en la red social Instagram a principios de febrero y en ella aparecía acostado en una cama, con el pelo completamente cano y muy desmejorado.

El expresidente egipcio visitó Mallorca en el año 2001. Ultima Hora le fotografió realizando unas compras por el centro de Palma.

Mubarak visitó Mallorca

Seguirá ampliación.