Un doctor inspecciona a un paciente con coronavirus en Wuhan. | YUAN ZHENG

TW
1

El brote del coronavirus sigue aumentando el número de víctimas mortales y de contagiados, principalmente en China.

Noticias relacionadas

Además, está teniendo importantes repercusiones económicas en todo el mundo.Siga aquí las últimas noticias del coronavirus.

Puede seguir informándose sobre la última hora del coronavirus, aquí

El único paciente infectado con el coronavirus en Bélgica, un ciudadano de este país que había sido repatriado desde China, recibió el alta médica al quedar libre del COVID-19 y pudo abandonar en la noche del sábado el hospital en el que ha pasado la cuarentena.

El coronavirus deja otros 139 fallecidos más en Hubei, epicentro de epidemia.

Diamond Princess quarantined for coronavirus in Japan

El Gobierno de Canadá ha anunciado este sábado que evacuará a sus nacionales del crucero 'Diamond Princess', en el que ya hay 355 casos verificados de coronavirus, el mayor foco puntual de la epidemia fuera de China.

Ottawa pondrá a disposición un avión para traer de vuelta a los canadienses que están a bordo de este crucero, donde 2.666 pasajeros y 1.045 tripulantes siguen en cuarentena.

Entramos en el 'búnker' de Microbiología de Son Espases para descubrir cómo se enfrentan a los casos sospechosos de coronavirus.

La OMS pide «más hechos y menos miedo» ante el nuevo coronavirus

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha defendido este sábado «más hechos y menos miedo», evitando los «estigmas» en la respuesta global ante el brote del nuevo coronavirus aparecido en China y ha subrayado que hasta ahora no ha habido un contagio comunitario generalizado de la enfermedad fuera de China.

«La comunidad científica global se ha unido para identificar y acelerar los trabajos más urgentes para el diagnóstico, el tratamiento y las vacunas» contra el nuevo virus, ha destacado Tedros durante su intervención en la Conferencia de Seguridad de Múnich.

El máximo responsable de la OMS ha subrayado asimismo que ya hay un equipo de expertos internacionales en China colaborando con las autoridades para comprender el brote.

Los argentinos en cuarentena por coronavirus en China serán trasladados a Ucrania

Los argentinos que se encuentran en cuarentena por el coronavirus en Wuhan podrán dejar China el martes en un avión del Gobierno de Ucrania y a su llegada a Kiev deberán permanecer dos semanas aislados, informó este sábado la Cancillería argentina.

«Nuestra embajada en Pekín ya avanza con los trámites necesarios para los argentinos que se encuentran en esa localidad y que deseen sumarse a este desplazamiento», informó la Cancillería en un comunicado.

En el mismo expresó su «agradecimiento al Gobierno ucraniano por su generosidad y al Gobierno de China por su colaboración en esta inestimable acción».

Una pasajera del crucero que atracó en Camboya da positivo de coronavirus

Una mujer estadounidense de 83 años que viajaba en el crucero que desembarcó en Camboya el viernes tras ser rechazado por varios países ha dado positivo de COVID-19 en un control en Kuala Lumpur, anunció este sábado el Ministerio de Salud de Malasia.

La mujer y su marido, que ha dado negativo en las pruebas, viajaron el viernes desde Camboya a Kuala Lumpur y se encuentran ingresados en un hospital de la capital malasia.

El Westerdam, de la compañía naviera Holland America Line y en el que viajaban siete españoles, atracó a primera hora de la mañana del viernes en el puerto de Sihanoukville después de que las autoridades de Camboya les permitieran desembarcar tras descartar en principio que alguno de ellos fuera portador del virus.

Al menos 20 detenidos en Hong Kong en las protestas por la gestión del coronavirus


Al menos una veintena de personas han sido detenidas este sábado en el barrio hongkonés de Tin Shui Wai en el marco de las protestas contra el gobierno por la gestión del nuevo brote de coronavirus que afecta a la región. Una estación de tranvía y una clínica han sido atacadas durante las protestas.

La manifestación ha transcurrido sin incidentes con unos 500 participantes, pero al finalizar la misma un grupo de violentos han atacado la estación de Tin Sau y la Policía ha empleado con gas pimienta y ha realizado estas 20 detenciones, informa el diario 'South China Morning Post'. Más tarde, un grupo de violentos ha atacado una clínica en la que han sido ingresados pacientes sospechosos de estar infectados por el coronavirus. Concretamente se trata de la clínica Tai Po Jockey Club General Out-patient, una de las 18 designadas para la atención a posibles víctimas de la nueva enfermedad, ha informado la Dirección de Hospitales de Hong Kong.

Japón confirma 70 casos más de coronavirus en el crucero 'Diamond Princess'

El Ministerio de Salud de Japón ha confirmado 70 casos más de coronavirus en el crucero 'Diamond Princess', el mayor foco puntual de la epidemia fuera de China, y ya son 285 los casos verificados de la enfermedad, según un comunicado emitido por el capitán del barco y recogido por la cadena japonesa NHK.

De las 285 personas infectadas, 137 son japoneses. El resto son proceden de una veintena de países. Por edad, hay 113 personas de 70 años contagiadas, 52 personas de 60 años, 50 personas de 80 años, 25 personas de 50 años, 16 personas de 40 años, 13 de 30 años, 14 de 20 años y 2 de 90 años.

En el mismo comunicado, el Ministerio ha confirmado que un total de 12 pasajeros, todos de edad avanzada, han sido evacuados del crucero.

Francia confirma la primera muerte por coronavirus en Europa

El Ministerio de Sanidad francés ha confirmado este sábado la primera muerte por coronavirus en Europa, al fallecer un turista chino aquejado de la enfermedad en un hospital de París.

El fallecido, de 80 años de edad, provenía de la provincia de Hubei, en el centro de China, y epicentro de la enfermedad, ha anunciado la ministra, Agnès Buzyn. 

Estados Unidos evacuará a sus ciudadanos del crucero en cuarentena en Japón

El Gobierno estadounidense tiene previsto evacuar este domingo a sus ciudadanos que se encuentran en cuarentena por el brote de COVID-19 en el crucero amarrado en Yokohama (sur de Tokio) desde la semana pasada, según confirmaron hoy fuentes del Ejecutivo nipón.

Más de 350 pasajeros de nacionalidad estadounidense que están a bordo del Diamond Princess podrán abandonar la cuarentena -siempre que no hayan dado positivo en los test del virus- y regresar a su país en dos vuelos chárter este mismo domingo, señalaron las citadas fuentes a la cadena estatal nipona NHK.

El Diamond Princess fue declarado en cuarentena el pasado 3 de febrero con unas 3.700 personas a bordo entre pasajeros y tripulantes tras conocerse que un ciudadano honkgonés que había viajado a bordo estaba contagiado del COVID-19.

La OMS insiste en que el coronavirus debe generar «solidaridad y no estigma»


El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha insistido este viernes en que el coronavirus debe generar «solidaridad y no estigma» y ha afirmado que los países están «en un mejor estado de preparación» ante el virus que hace una semana.

Tedros ha asegurado que la OMS sigue ayudando a diferentes países a ampliar y continuar con su capacidad médica y ha subrayado que la organización está intentando aclarar los diagnósticos clínicos para que los datos de otras enfermedades respiratorias, como la gripe, no se mezclen con los del coronavirus.

Hospital de Wuhan

La cifra de muertos por el nuevo coronavirus supera ya los 1.500 en China


El Ministerio de Sanidad de China ha elevado este sábado el balance del brote del nuevo coronavirus originado en la ciudad de Wuhan a 1.523 muertos y a 66.492 contagiados.
Las autoridades sanitarias de china han confirmado durante el viernes 2.641 nuevos casos y otras 143 muertes, de las que 139 fueron en la provincia de Hubei, donde se encuentra Wuhan, dos en Henan, una de Pekín y otra en Chongqing.

Según el Ministerio de Sanidad chino, también se han registrado 2.277 nuevos casos sospechosos y 849 pacientes se encontraban en estado grave, mientras que 1.373 personas han sido dadas de alta del hospital tras haberse recuperado del virus.

En total, 11.053 personas permanecen en estado grave y 8.969 personas son sospechosas de estar infectadas por el coronavirus. Hasta el momento, 8.096 personas han recibido el alta médica de diferentes hospitales de China tras haberse recuperado de la infección.

China destina a Hubei 25.633 trabajadores sanitarios para hacer frente al coronavirus

El Ministerio de Salud de China ha informado este sábado de que, hasta este viernes, se han enviado un total de 25.633 trabajadores sanitarios, repartidos en 217 equipos, a la provincia de Hubei para hacer frente al brote del nuevo coronavirus.

«El número total de trabajadores de la salud ha superado con mucho al del rescate durante el terremoto de Wenchuan del año 2008, y lo hemos hecho a una velocidad mucho mayor», ha explicado el subdirector del Ministerio de Salud, Wang Hesheng, en una videoconferencia en Wuhan, localidad epicentro del brote.

Egipto confirma el primer caso del nuevo coronavirus en el país

El Gobierno de Egipto ha anunciado este viernes el primer caso del nuevo coronavirus en el país y ha detallado que se trata de una persona extranjera recientemente llegada al país, sin dar más detalles al respecto. El portavoz del Ministerio de Sanidad, Jaled Megahed, ha indicado que esta persona, cuya nacionalidad no ha trascendido, no presenta síntomas, si bien las pruebas de laboratorio han confirmado que sufre la enfermedad. Asimismo, ha destacado que el paciente ha sido puesto en cuarentena y que las autoridades se han coordinado con la Organización Mundial de la Salud (OMS), según ha informado el diario egipcio 'Al Masry al Youm'.

Imagen de archivo de la Cámara de los Comunes

Dos diputados británicos se aíslan por el coronavirus tras un congreso

Dos diputados del Partido Laborista británico han anunciado este viernes que se autoaislarán en sus domicilios durante varios días como medida de precaución tras asistir a un congreso en Londres en el que uno de los participantes dio positivo por el nuevo coronavirus chino.

El sistema público de salud de Inglaterra (NHE, en inglés) ha contactado con más de 200 personas que participaron el pasado día 6 en un congreso que reunió a profesionales de la industria de los autobuses y el transporte en el centro Queen Elizabeth II, cerca del Parlamento británico. Uno de los asistentes fue identificado días después como una de las nueve personas contagiadas por el patógeno hasta ahora en el Reino Unido.

Hospital de La Gomera

El primer caso de coronavirus diagnosticado en España recibe el alta médica

El ciudadano alemán que permanecía ingresado en aislamiento en el Hospital de La Gomera tras habérsele diagnosticado el coronavirus de Wuhan ha sido dado de alta este viernes, después de que sus análisis dieran por segunda vez negativo, han informado fuentes del Gobierno canario.

El paciente es un ciudadano alemán que se contagió en su país tras haber estado en contacto con otro enfermo y al que luego se localizó de vacaciones, junto a cinco amigos, en la isla de La Gomera el pasado 29 de enero.

Vietnam rechaza el atraque de un crucero con más de 1.100 pasajeros europeos

Las autoridades portuarias de Vietnam se han negado a dar autorización al crucero 'AIDAvita', que lleva a bordo más de 1.100 pasajeros europeos, por temor a que pueda llevar personas contagiadas con el coronavirus, según informa Europa Press. La decisión de las autoridades portuarias de Vietnam responde a la aplicación de una directiva del Gobierno que prohíbe autorizar el atraque de barcos que hayan recalado recientemente en territorio de China, el país en el que se ha originado el brote que ha dejado más de 1.380 muertos.  

Un doctor inspecciona a un paciente con coronavirus

Las autoridades chinas rebajan la cifra de muertos por el coronavirus tras detectar errores

La Comisión Nacional de Salud rebajó este viernes el número de fallecidos por el coronavirus tras descubrir «estadísticas duplicadas» en la provincia de Hubei, epicentro del brote, sin ofrecer más detalles al respecto. Según los datos facilitados este viernes  por la comisión en su página web, las muertes por el coronavirus en toda China aumentaron en las últimas 24 horas en 121 personas hasta alcanzar los 1.380 fallecidos.

Esta cifra corrige a la ofrecida ayer, cuando el número de muertos se situó en 1.367 personas, por lo que si se agregan los 121 últimos fallecidos, la suma total debería ser de 1.488.