TW
0

Irán notificó de antemano a Irak el ataque con misiles contra dos bases estadounidenses en suelo iraquí, según ha informado este miércoles un portavoz militar en nombre del primer ministro en funciones del país, Adel Abdul Mahdi, quien también es comandante en jefe.

«Poco antes de la medianoche del miércoles recibimos un mensaje verbal oficial de la República Islámica de Irán de que la respuesta iraní al asesinato del mártir Qasem Soleimani había comenzado o iba a comenzar en breve», ha indicado el general Abdul Karim Jalaf, citado por la agencia de noticias NINA.

En su mensaje, Irán notificó a las autoridades iraquíes que el ataque estaría limitado a posiciones de las tropas estadounidenses en el país, si bien no desvelaron el lugar concreto que sería el objetivo.

Noticias relacionadas

«En ese mismo momento, la parte estadounidense nos informó de que estaban cayendo misiles en la sección de las fuerzas estadounidenses en la base de Ain al Asad en Anbar, y Harir, en Erbil», ha añadido el portavoz de Abdul Mahdi, que ha asegurado que Bagdad había informado inmediatamente a Estados Unidos tras la advertencia iraní.

El general Jalaf ha confirmado que no ha habido víctimas iraquíes en el ataque iraní y ha precisado que el primer ministro iraquí está manteniendo contactos en un «intento de contener la situación y que no se produzca una guerra abierta, en la que Irak y la región serían las primeras víctimas».

«Irak rechaza cualquier violación de su soberanía y los ataques contra su territorio», ha recalcado el general. En este sentido, el portavoz iraquí ha reclamado «contención», que se imponga «el lenguaje de la razón» y el respeto de las convenciones internacionales, así como del Estado iraquí.

La Guardia Revolucionaria iraní bombardeó durante la noche dos bases aéreas con presencia de fuerzas estadounidenses en Irak, en represalia por la operación que causó la semana pasada la muerte del general Qasem Soleimani, comandante de la Fuerza al Quds de la Guardia Revolucionaria.