1

El expresidente de Bolivia Evo Morales condenó «enérgicamente» este martes en Buenos Aires la decisión del Gobierno interino boliviano de expulsar a dos diplomáticos españoles y advirtió que «no se han respetado los derechos internacionales».

«No comparto. Condeno enérgicamente este tipo de sanciones, de retiros. No sé si está orientado solamente a dar una mala imagen de Bolivia o si está orientado a romper las relaciones diplomáticas con gobiernos progresistas o izquierdistas del mundo», expresó Morales en declaraciones en Buenos Aires.

El Gobierno interino de Bolivia declaró el lunes personas no gratas a la embajadora de México, María Teresa Mercado; a la encargada de Negocios de la Embajada de España, Cristina Borreguero; al cónsul español, Álvaro Fernández, y a otros funcionarios y les dio 72 horas para abandonar el país.

El Ejecutivo de Jeanine Áñez los acusó de haber dañado la soberanía boliviana por la visita de los diplomáticos españoles acompañados de individuos «encapuchados» y «presumiblemente armados» a Mercado en su residencia en La Paz el pasado viernes.

En la residencia mexicana se encuentran asiladas desde noviembre alrededor de una decena de exfuncionarios de la Administración de Evo Morales, varios de ellos acusados por el Gobierno de Áñez por delitos como terrorismo.

Para Morales, Áñez no respeta el derecho internacional

«No es posible que el Gobierno de facto, la dictadura de Áñez, haga una mala imagen de Bolivia ante la comunidad internacional», cuestionó Morales tras un brindis de fin de año con referentes de la comunidad boliviana en Argentina.

Noticias relacionadas

El expresidente boliviano señaló que le «sorprende esta clase de actitudes en la diplomacia internacional, porque no se han respetado los derechos internacionales».

«Repudiamos, rechazamos, no compartimos. Una cosa es tener diferencias de tipo ideológico y otra cosa es que alguien venga a conspirar, como pasó conmigo con un embajador de Estados Unidos», expresó Morales al recordar los entredichos diplomáticos que tuvo con Washington durante su gestión.

El expresidente aseguró que «el pueblo juzgará» la medida que adoptó el Gobierno interino de Áñez.

El MAS podrá participar en las próximas elecciones

Por otra parte, Morales celebró la resolución del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de desestimar los pedidos de cancelación de la personería jurídica del Movimiento al Socialismo - Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS - IPSP).

«El MAS siempre va a estar presente. Decir que el MAS no participa es decir que la mitad de Bolivia no participa, que sepa el pueblo boliviano y el mundo entero cómo intentan perjudicarnos», expresó el expresidente al conocer la medida.

Más tarde, Morales escribió en su cuenta en la red social Twitter que «los que pidieron la proscripción del MAS son los golpistas, los antidemocráticos, los herederos de Banzer».

«Lo único que pedimos a los nuevos miembros del Tribunal Supremo Electoral es aplicar la ley sin parcializarse con ningún partido o agrupación ciudadana», sostuvo.