Indígenas toman la Asamblea Nacional de Ecuador al grito de «¡fuera Moreno!»

| Quito |

Valorar:
preload
Los manifestantes en el interior de la Asamblea Nacional.

Los manifestantes en el interior de la Asamblea Nacional.

CARLOS GARCIA RAWLINS

Manifestantes indígenas tomaron este martes el edificio de la Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador al grito de «¡fuera Moreno fuera!», tras tirar abajo las verjas de seguridad que rodaban la sede.

La toma de la sede parlamentaria se realizó en la calle Yaguachi, donde los manifestantes alcanzaron la plaza central compuesta por varios peldaños, desde la que se accede al edificio, ondeando banderas ecuatorianas y de organizaciones de base.

El nutrido grupo de manifestantes logró romper el cerco de seguridad en la entrada principal del edificio y posteriormente un grupo de dirigentes, vestidos con ponchos y provistos de bastones llegó al lugar donde se encontraba la fuerza pública, informó la emisora local Radio Calle.

Los dirigentes han solicitad a los concentrados que mantengan la calma y no provoquen innecesariamente a las fuerzas de seguridad, y llegaron al lugar con las manos en alto.
Uno de ellos relató a la emisora que una vez que tomaron el hall de la Asamblea, las fuerzas de seguridad comenzaron a disparar gases lacrimógenos.

También se oyeron varias detonaciones en la aledaña Avenida 6 de Diciembre, adonde llegaron vehículos blindados antimotines.

En las inmediaciones del edificio también había miembros de la Policía Montada.

Horas después, fuerzas de seguridad retomaron el control de la sede de la Asamblea Nacional en Ecuador (Parlamento).

La Policía motorizada, apoyada por unidades caninas y una guardia montada logró establecer unos cuatro o cinco cercos de seguridad en la plaza principal que da acceso a la sede parlamentaria.

Con el uso de la fuerza y gases lacrimógenos los efectivos policiales, a los que se sumaron militares, desalojaron a los manifestantes que se habían atrincherado en la entrada principal de la Asamblea enarbolando banderas tricolores y de las organizaciones de base.

La actividad en la sede parlamentaria se encontraba suspendida este martes después de que en la víspera se produjeran altercados en las inmediaciones que obligaron a desalojar la Cámara.

La sede se encuentra cerca de un parque de Quito que servía este martes de lugar de concentración a unos 10.000 miembros de colectivos indígenas, en la víspera de una marcha con la que esperan la derogación de recientes medidas económicas o la salida del presidente de Ecuador, Lenín Moreno, quien actualmente se encuentra en la ciudad costera de Guayaquil junto con todo su gobierno.

Los disturbios y protestas en diferentes puntos del país se suceden desde el pasado jueves a raíz de medidas económicas adoptadas por el Gobierno como la retirada del subsidio a los carburantes.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Vladimir
Hace 9 meses

Tijeretazo tras pedir un prestamo multimillonario al Fondo Monetario Internacional.Les suena?

Valoración:4menosmas

Manacor
Hace 9 meses

Ya han anunciado conciertos solidarios en Ecuador Alejandro Sanz y Miguel Bosé? Mejor espero sentado, no?

Valoración:6menosmas

Tumbet
Hace 9 meses

@k3: Continúas alucinado y alucinando. Los indígenas son los más atrasados porque así lo han querido las hordas de conquistadores (españoles, portugueses, ingleses y franceses) que, después de robarles todo cuanto tenían de valor, los esclavizaron y utilizaron como no-personas. Con lo tranquilos que vivían antes de la llegada de las hordas europeas para imponer, como tú, "vuestra" verdad.

Valoración:6menosmas

Mon Vich
Hace 9 meses

No me puc resistir.... toma moreno!!!

Valoración:-2menosmas

k3
Hace 9 meses

Ya lo que faltaba, los indígenas! Es alucinante! Lo más atrasado....que quieren, volver a la época anterior a la Conquista? Detrás de estas hordas sin duda está la zarpa de los sátrapas de Venezuela y Cuba. Seguro.

Valoración:-14menosmas

Vergonya!
Hace 9 meses

@Rafael: Ara resultara que defensar la pròpia terra, el propi poble, la pròpia cultura i la pròpia llengua és xenofòbia, pels comentaristes professionals. Xenofòbia és fòbia al de fora. I també se li pot aplicar al que invadeix pobles i extermina o treu defora de casa seva a les persones.

Valoración:5menosmas

El profeta
Hace 9 meses

A ver si aprendemos de Ecuador y hacemos lo mismo por aqui........

Valoración:10menosmas

rafael
Hace 9 meses

Eso es xenofobia.

Valoración:-3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1