Dos cargueros japoneses atacados cerca del estrecho de Ormuz, en el golfo de Omán

| Teherán |

Valorar:
preload
Imagen de archivo de un petrolero.

Imagen de archivo de un petrolero.

13-06-2019 | Efe

Dos cargueros japoneses fueron atacados cerca del estrecho de Ormuz, en el golfo de Omán, por razones aún desconocidas, informaron fuentes oficiales japonesas en Tokio.

Un buque de rescate iraní hoy a los 44 miembros de las tripulaciones que han sido supuestamente blanco de un ataque en el mar de Omán, cerca de la zona en la que se registró un incidente similar el pasado mayo. Los tripulantes -23 de un carguero y 21 del otro- fueron rescatados del mar y conducidos sanos y salvos a la zona de Jask, en la provincia iraní meridional de Hormozgan, informó la agencia oficial IRNA.

El ataque coincide con el viaje oficial a Teherán del primer ministro japonés, Shinzo Abe, que en las últimas horas se ha reunido con las más altas autoridades iraníes. El ministro de Economía, Comercio e Industria japonés, Hiroshige Seko, dio cuenta del ataque y dijo que las autoridades niponas están reuniendo información sobre el tema.

«He dado las órdenes necesarias para que sigan recogiendo información de forma integral y que se alerte a los implicados», agregó el alto funcionario en declaraciones reproducidas por la cadena pública de televisión NHK.

Previamente el grupo de Operaciones Marítimas Comerciales de Reino Unido (UKMTO), que forma parte de la Royal Navy, ha informado este jueves de que se ha producido un «incidente» en el golfo de Omán, cerca de la costa iraní.

«Reino Unido y sus socios están investigando» lo ocurrido, ha indicado UKMTO en una breve alerta, sin dar más detalles al respecto.

Emiratos Árabes Unidos (EAU) denunció el pasado mes de mayo que cuatro buques mercantes habían sido objeto de «sabotajes» cerca de sus aguas territoriales, en el golfo de Omán.

Todos estos sucesos han tenido lugar cerca del estrecho de Ormuz, una de las rutas mercantes más importantes del mundo, puesto que comunica el golfo Pérsico con el océano Índico.

Por su parte la Quinta Flota Naval de Estados Unidos, con base en Baréin, aseguró que están prestando «asistencia» a petroleros que han sido «atacados» en el golfo de Omán, en un momento de tensión en la zona por un suceso similar el mes pasado.

«Hemos sido informados de un ataque contra petroleros en el golfo de Omán. Las Fuerzas Navales estadounidenses en la región recibieron dos llamadas de socorro por separado», aseguró en un comunicado el comandante Josh Frey, portavoz de la 5ª Flota de la Armada, que es la responsable de velar por los intereses estadounidenses en aguas de la región.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Tururu
Hace 13 días

El ansia, el poder economico, el neoliberalismo acabara con todos nosotros.

Valoración:menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1