Dos aviones militares rusos aterrizan en Venezuela

| Caracas |

Valorar:
preload
Avión ruso en el aeropuerto internacional Simón Bolívar, en Caracas.

Avión ruso en el aeropuerto internacional Simón Bolívar, en Caracas.

25-03-2019 | Reuters

Dos aviones militares rusos llegaron el fin de semana a Venezuela, al aeropuerto internacional que sirve a Caracas, con equipo y funcionarios para honrar contratos militares, dijeron un testigo de Reuters y la agencia estatal de noticias rusa Sputnik.

La aeronave Ilyushin Il-62M, con matrícula RA-86496, y capacidad para 186 pasajeros llegó el sábado al aeropuerto internacional Simón Bolívar, en la ciudad costera de Maiquetía, y, según constató un testigo de Reuters, aún permanece allí.

De acuerdo a la aplicación de seguimiento de vuelos flightradar24 el avión salió de la base Chkalovsky, en Moscú, el viernes. Según dijo el periodista venezolano especialista en temas de seguridad, Javier Mayorca, en la nave habrían venido 99 militares rusos, al mando del jefe del Comando Principal de las Fuerzas Terrestres de Rusia, Vasily Tonkoshkurov.

Minutos después aterrizó un Antonov An-124, de matrícula RA-82035, con 35 toneladas de materiales «pertenecientes al contingente que recién había desembarcado», agregó Mayorca en su cuenta de Twitter sin precisar la fuente. Según flightradar24 la nave también partió de la base aérea en la capital rusa.

La agencia estatal de noticias rusa, Sputnik, confirmó la llegada de las aeronaves y, citando fuentes de la embajada de Rusia en Caracas, dijo que los funcionarios llegaron para honrar contratos militares de larga data.

«Rusia tiene varios contratos que ya están en proceso de cumplimiento, contratos de carácter técnico militar, y hacen varios vuelos y traen varias cosas», dijo la fuente de la embajada rusa citada por Sputnik. «(Los vuelos) no tienen nada de misteriosos», agregó sin dar mayores detalles.

Las fuerzas armadas de Venezuela cuentan con cazas, helicópteros artillados, tanques, vehículos blindados, misiles, bombas, cañones y armas rusas. Además, poseen sistemas antibalísticos y defensas antiaéreas provenientes del país euroasiático.

Demostración de poderío
En el pasado, Rusia ha usado vuelos de aeronaves militares hacia Caracas para hacer una demostración de su poderío militar frente a Estados Unidos, satisfaciendo a las autoridades venezolanas, que consideran estos vuelos como una prueba de que, junto a sus aliados, pueden defenderse de cualquier ataque.

Maduro suele referirse a menudo a la posibilidad de una invasión estadounidense, una opción que Donald Trump ha dejado sobre la mesa.

En enero, Reuters reportó que contratistas militares privados, que realizan misiones secretas para Rusia, viajaron a Venezuela para colaborar con la seguridad del presidente Nicolás Maduro frente a las protestas opositoras.

En diciembre, dos bombarderos rusos capaces de transportar armas nucleares aterrizaron en Venezuela, en una muestra de apoyo al gobierno socialista de Nicolás Maduro que enfureció a Washington.

Diversas cuentas en redes sociales publicaron fotos de los aviones estacionados en Maiquetía y del personal militar descargando pertenencias. Una aplicación de rastreo de vuelos mostró que el Antonov, un avión para cargas de grandes dimensiones, abandonó Venezuela la mañana del domingo.

El Ministerio de Información de Venezuela no estuvo inmediatamente disponible para comentar el hecho. La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia y el portavoz del Kremlin tampoco respondieron a un mensaje de Reuters en busca de comentarios.

Venezuela atraviesa una crisis sin precedentes que se agravó en enero cuando, amparado en la Constitución, el líder opositor Juan Guaidó se declaró presidente encargado tras acusar a Maduro de haber sido reelecto en unos comicios fraudulentos.

La situación venezolana ha enfrentado a las superpotencias mundiales. Estados Unidos, al igual que más de 50 países occidentales, han reconocido a Guaidó como mandatario. Rusia, sin embargo, ha dicho que Maduro sigue siendo el único líder legítimo del país.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

@manu82
Hace 27 días

Pues ya hay que tener ojo para distinguir Petare en Caracas.Los aviones aterrizan en Maiquetía al otro lado del Avila y no sobrevuelan la ciudad,además los procedentes de Europa suelen llegar ya oscurecido...Para ver ranchitos desde el mismo coche de camino a Caracas del aeropuerto...

Valoración:3menosmas

menos hipocresia
Hace 27 días

Y en Colombia hay bases USA,hasta los norteamericanos tienen una en Cuba,por si se les ha olvidado...Y ayer tenían una flota en el mar de China.Eso no es provocar?

Valoración:2menosmas

Ildefonso Machuca
Hace 28 días

y.... quienes son entonces los intervencionistas???

ya Venezuela esta llena de cubanos, controlan los registros civiles y notarias, además de los cuarteles y la "inteligencia"... los chinos estan no solo en los todo a cien si no en las principales empresas del estado a la espera de hacerse con ellas por dos dolares...

Valoración:0menosmas

manu82
Hace 28 días

Menos armas y más comida y medicinas. Sr Maduro supongo que nunca a entrado en la favela de Petare, se encuentra entre el aeropuerto de Maiquetia y Caracas, la más grande de toda America, mucho más grande que las de Rio o Sao Paulo, yo la vi desde el avión hace muchos años en mi primer viaje a Venezuela y quedé alucinado.

Valoración:7menosmas

404 default
Hace 28 días

Aún no se ha dado ningún golpe de estado por internet y redes sociales...

Valoración:5menosmas

Defcon 2
Hace 28 días

Esos rusos deberían de aprender de los norteamericanos y montar unas cuantas bases militares en el continente americano.

Valoración:2menosmas

manumenorca
Hace 28 días

... para conspiranoicos... imaginad que dentro del fuselaje de uno de esos aviones viajan un par de misiles nucleares de crucero, no verificable por los estadounidenses pues es territorio ruso... contramedidas discretas, todo lo contrario que hizo Kruschev cuando la crisis de los misiles cubanos, entrando como un elefante en una cacharrería...

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1