Duterte quiere borrar todo rastro español del nombre de Filipinas

| Manila |

Valorar:
preload
El líder filipino recoge de este modo el testigo de su predecesor, el dictador fallecido Ferdinand Marcos.

El líder filipino recoge de este modo el testigo de su predecesor, el dictador fallecido Ferdinand Marcos.

04-03-2019 | Reuters

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, expresó su intención de cambiar el nombre del país para eliminar su connotación colonial, ya que el archipiélago fue bautizado así en 1543 en honor al entonces futuro rey de España Felipe II.

«No tengo un nombre particular todavía, pero me gustaría cambiarlo porque se debe al rey Felipe de España», explicó Duterte en un acto en la provincia sureña de Basilan, aunque hace un par de semanas sugirió rebautizar el país como Maharlika, que hace referencia al pasado prehispánico de Filipinas.

Maharlika era el término malayo que aludía a las primeras civilizaciones feudales que habitaron la isla de Luzón, la más extensa de Filipinas, antes de la colonización de los españoles, que se prolongó más de tres siglos, hasta 1898.

«Ha pasado ya mucho tiempo. Hay muchos otros nombres. En Mindanao o Luzón no queda islam, fuimos convertidos brutalmente. Mataron (los españoles) a todo aquel que no quería ser cristiano», señaló el mandatario, según la transcripción de su discurso difundida hoy.

El fallecido dictador filipino Ferdinand Marcos, del que Duterte es admirador declarado, también intentó durante su extenso mandato modificar la denominación actual del país por Maharlika.

Según Duterte, el nombre de Filipinas, ligado a la herencia hispánica y cristina, discrimina a la comunidad musulmana filipina, que se concentra principalmente en la isla sureña de Mindanao.

La actual Constitución de 1987 permite cambiar el nombre del país si el Congreso se pone de acuerdo y luego se ratifica en un referéndum por una mayoría de la población.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

@@en inglés y tagalo
Hace 8 meses

¿No será tambien porque la administración española en Filipinas era casi testimonial por falta de personal, no tenía casi escuelas y los monjes y misioneros españoles no educaban –excepto a las clases altas- sino que sólo se preocupaban de expandir el catolicismo y además no lo hacían en español sino en tagalo, para que les entendieran mejor?. Eso explicaría el desapego hacia lo español, pero de todas formas no explica el odio. Tuvo que haber algo más. Los yankees no creo tuvieran odio hacia España –desprecio sí lo tenían, debido a la guerra de Cuba- porque la actuación española en su independencia fue muy importante. Recuerdese a Gálvez, su conquista del sur del Mississippi, de Pensacola –fuerte plaza británica- y el decisivo bloqueo que produjo a los suministros y refuerzos que íban al ejército británico contra Washington y los colonos, además de pagar España a las tropas de Lafayette. Galveston es la ciudad USA que homenajea a Galvez

Valoración:1menosmas

rayadillo
Hace 8 meses

Ojo! En la ciudad de Zamboanga (Mindanao) muchos de sus habitantes hablan chavacano, un español criollo influenciado por el tagalo y el bisayo. Forma parte de su idiosincrasia. Lo mismo les prohibe hablar en esta lengua por su base castellana.

Valoración:2menosmas

Peco
Hace 8 meses

Esta haciendo que sea peligroso viajar a Filipinas por el hecho de ser Español. Otro chavez de la nueva era, un charlatan.

Valoración:3menosmas

Julio
Hace 8 meses

Que empiece por cambiarse su nombre entonces

Valoración:3menosmas

@En inglés y tagalo
Hace 8 meses

Porque EEUU derrotaron a España en 1898 y esta les vendió Puerto Rico y Filipinas. Los filipinos habían luchado contra España por su independencia, no para estar sometidos a nueva metrópoli y se rebelaron contra los norteamericanos. Estos cometieron un genocidio (del que no se quiere hablar), asesinando a 1000000 de filipinos, ensañándose sobre todo con los que sabían hablar español. Una vez vencida la rebelión, implantaaron la enseñanza obligatoria del inglés y les inculcaron el odio a España y a todo lo español, y el español fue casi erradicado. Emilio Aguinaldo, el primer presidente filipino, llegó a arrepentirse de haberse rebelado contra España.

Valoración:12menosmas

Juman
Hace 8 meses

Supongo que el señor Rodrigo Duterte y Roa también se csmbiará nombre y apellidos. Ninguno de ellos es de origen filipino.

Valoración:11menosmas

En inglés y tagalo.
Hace 8 meses

Además de lo que dice la noticia, alguien debería explicarnos porqué –en general- los filipinos tienen tanto odio a todo lo que huela a español. Y porqué es la única excolonia española donde no se habla español. Javier Reverte explica en uno de sus libros que durante un crucero el cocinero filipino les sirvió "escabeche". Al darle Reverte las gracias por haber cocinado un plato español al cocinero –que lo creía típico de Filipinas- a éste le cambió la cara, lo retiró y nunca más volvió a servirlo. ¿Que pasó realmente allí? Porqué los libros de historia nunca nos lo cuentan?

Valoración:11menosmas

Quasimodo
Hace 8 meses

Mas vale que no relacionen ningún nombre español con el sujeto este. Es una vergüenza.

Valoración:20menosmas

xisco
Hace 8 meses

Pues lo primero que tendra que hacer es cambiarse el nombre . O no ?

Valoración:19menosmas

Jesus
Hace 8 meses

Otro Sánchez. Rehaciendo a su manera el pasado. Se ve que lo la memoria va cuajando en todas partes. Los historiadores profesionales van a ir todos al paro y la historia la van a escribir políticos estultos, como así sucede ya.

Valoración:16menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4