user @@en inglés y tagalo | Hace más de 5 años

¿No será tambien porque la administración española en Filipinas era casi testimonial por falta de personal, no tenía casi escuelas y los monjes y misioneros españoles no educaban –excepto a las clases altas- sino que sólo se preocupaban de expandir el catolicismo y además no lo hacían en español sino en tagalo, para que les entendieran mejor?. Eso explicaría el desapego hacia lo español, pero de todas formas no explica el odio. Tuvo que haber algo más. Los yankees no creo tuvieran odio hacia España –desprecio sí lo tenían, debido a la guerra de Cuba- porque la actuación española en su independencia fue muy importante. Recuerdese a Gálvez, su conquista del sur del Mississippi, de Pensacola –fuerte plaza británica- y el decisivo bloqueo que produjo a los suministros y refuerzos que íban al ejército británico contra Washington y los colonos, además de pagar España a las tropas de Lafayette. Galveston es la ciudad USA que homenajea a Galvez

user rayadillo | Hace más de 5 años

Ojo! En la ciudad de Zamboanga (Mindanao) muchos de sus habitantes hablan chavacano, un español criollo influenciado por el tagalo y el bisayo. Forma parte de su idiosincrasia. Lo mismo les prohibe hablar en esta lengua por su base castellana.

user Peco | Hace más de 5 años

Esta haciendo que sea peligroso viajar a Filipinas por el hecho de ser Español. Otro chavez de la nueva era, un charlatan.

user Julio | Hace más de 5 años

Que empiece por cambiarse su nombre entonces

user @En inglés y tagalo | Hace más de 5 años

Porque EEUU derrotaron a España en 1898 y esta les vendió Puerto Rico y Filipinas. Los filipinos habían luchado contra España por su independencia, no para estar sometidos a nueva metrópoli y se rebelaron contra los norteamericanos. Estos cometieron un genocidio (del que no se quiere hablar), asesinando a 1000000 de filipinos, ensañándose sobre todo con los que sabían hablar español. Una vez vencida la rebelión, implantaaron la enseñanza obligatoria del inglés y les inculcaron el odio a España y a todo lo español, y el español fue casi erradicado. Emilio Aguinaldo, el primer presidente filipino, llegó a arrepentirse de haberse rebelado contra España.

user Juman | Hace más de 5 años

Supongo que el señor Rodrigo Duterte y Roa también se csmbiará nombre y apellidos. Ninguno de ellos es de origen filipino.

user En inglés y tagalo. | Hace más de 5 años

Además de lo que dice la noticia, alguien debería explicarnos porqué –en general- los filipinos tienen tanto odio a todo lo que huela a español. Y porqué es la única excolonia española donde no se habla español. Javier Reverte explica en uno de sus libros que durante un crucero el cocinero filipino les sirvió "escabeche". Al darle Reverte las gracias por haber cocinado un plato español al cocinero –que lo creía típico de Filipinas- a éste le cambió la cara, lo retiró y nunca más volvió a servirlo. ¿Que pasó realmente allí? Porqué los libros de historia nunca nos lo cuentan?

user Quasimodo | Hace más de 5 años

Mas vale que no relacionen ningún nombre español con el sujeto este. Es una vergüenza.

user xisco | Hace más de 5 años

Pues lo primero que tendra que hacer es cambiarse el nombre . O no ?

user Jesus | Hace más de 5 años

Otro Sánchez. Rehaciendo a su manera el pasado. Se ve que lo la memoria va cuajando en todas partes. Los historiadores profesionales van a ir todos al paro y la historia la van a escribir políticos estultos, como así sucede ya.