Cuatro mineros quedan atrapados en una mina de Perú

| Perú |

Valorar:
preload
Imagen de archivo de cascos de mineros en la entrada de una mina.

Imagen de archivo de cascos de mineros en la entrada de una mina.

14-01-2010 | Pixabay

Cuatro mineros permanecen atrapados desde este jueves en el interior de una mina de Perú, cuya galería quedó bloqueada por el derrumbe parcial de su techo, según informó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

El derrumbe en la mina de carbón Pampahuay, ubicada dentro del municipio de Oyón, que se encuentra en la sierra de Lima, ocurrió el jueves alrededor de las 3:00 hora local (8:00 GMT) a una profundidad de mil metros bajo la superficie terrestre.

En el rescate participan compañeros de los mineros atrapados que pero hasta el momento no pueden ingresar a la zona con maquinaria pesada para intentar abrirse paso hasta sus colegas.

Por ello, las empresas mineras Raura y Buenaventura han enviado personal para el rescate, donde también colaboran la Municipalidad de Oyón y otras autoridades.

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) también está siguiendo la emergencia y desplazó personal a la zona para ayudar a los operarios de las compañías privadas y a las autoridades en las labores de rescate.

No es la primer incidente de este tipo en la mina Pampahuay, pues en sus galerías han muerto al menos cuatro mineros en los últimos catorce años.

En 2005 murieron tres obreros de la misma mina y otros cinco quedaron heridos por un derrumbe causado por la explosión de un caldero, y en 2015 otro minero pereció en una situación similar. En 2008 un minero que quedó atrapado por otro derrumbe pudo ser rescatado con vida tras pasar veinticuatro horas aislado dentro de las galerías.

La mina Pampahuay se encuentra ubicada en un área despoblada, a una altitud aproximada de 3.900 metros sobre el nivel del mar, y a unos 10 kilómetros de la ciudad de Oyón, capital de la homónima provincia limeña, que se encuentra a unos 250 kilómetros el sureste de Lima.

Los derrumbes en este tipo de minas están causados habitualmente por la acumulación de agua y humedad filtrada por la mayor concentración de precipitaciones típicas de la época de lluvias en esta zona de los Andes, que va de octubre a mayo.

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.