Al menos 8 muertos tras un atentado suicida contra una reunión de clérigos en Kabul

| Kabul |

Valorar:
preload
Agentes de la Policía afgana permanecen en el lugar de un ataque suicida en Kabul.

Agentes de la Policía afgana permanecen en el lugar de un ataque suicida en Kabul.

04-06-2018JAWAD JALALI

Un atentado suicida el lunes en Kabul deja al menos 8 muertos y nueve heridos, aunque otros medios cifran en 14 el número de fallecidos. Las autoridades afganas han destacado que el ataque terrorista se ha perpetrado cerca de la Universidad Politécnica de la capital del país, donde se celebraba una reunión de más de 2.000 clérigos islámicos para hacer un llamamiento a favor de la paz y en contra de los ataques suicidas.

El portavoz de la Policía de Kabul, Hashmat Stanikzai, ha recalcado que el suicida se ha inmolado en la entrada de la carpa en la que se celebraba la reunión de clérigos musulmanes para aprobar una 'fatua' (edicto religioso) contra los ataques suicidas. Asimismo, ha señalado que por el momento se ha confirmado la muerte de siete personas y que otras nueve han resultado heridas, según ha recogido la cadena de televisión local Tolo TV. Sin embargo, fuentes citadas por esta misma cadena han elevado a catorce los muertos y 17 los heridos, si bien este balance no ha sido confirmado de forma oficial.

Por el momento ningún grupo ha reclamado la autoría del ataque. El portavoz de los talibán, Zabihulá Muyahid, ha publicado un comunicado para desvincular al grupo de lo sucedido, tal y como ha recogido la agencia afgana de noticias Jaama Press. Poco después del ataque, al menos tres civiles han resultado heridos a causa de la explosión de una bomba adosada a un vehículo policial en el área de Kote Sangi, en la capital. El primer atentado ha sido perpetrado minutos después de que los clérigos emitieran una 'fatua' en la que resaltaron que «la guerra en cualquiera de sus formas es ilegal según la 'sharia' (ley islámica) y las leyes islámicas, y no es más que derramar la sangre de los musulmanes». «Los ataques suicidas, los ataques con bomba, la división, la insurgencia, los distintos tipos de corrupción, el robo, el secuestro y cualquier tipo de violencia son considerados grandes pecados en el Islam y van contra el orden de Dios», dijeron.

En su edicto, los clérigos apuntaron que la matanza de musulmanes es 'haram' (prohibida) e «ilegítima», al tiempo que reclamaron a los talibán que acepten la oferta de paz «incondicional» formulada por el Gobierno afgano. El presidente del país, Ashraf Ghani, hizo el 28 de febrero una oferta a los talibán para abrir un proceso de paz que contempla un acuerdo de alto el fuego y la liberación de insurgentes que se encuentran encarcelados en el país. Los talibán rechazaron a mediados de abril el llamamiento del mandatario para que el grupo participe en las próximas elecciones parlamentarias y locales y pidieron boicotear los comicios. Días después anunciaron el inicio de su 'ofensiva de primavera'.

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.