La iniciativa coincide con el aniversario de la última misión tripulada a la Luna, el Apolo 17, que llegó al satélite hace 45 años. | Reuters

TW
7

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha formalizado este lunes una directiva para enviar una nueva misión tripulada a la Luna y estudiar un posible viaje a Marte, según ha adelantado la Casa Blanca.

El portavoz de la Presidencia, Hogan Gidley, ha anunciado que Trump firmará la «Directiva de Política Espacial 1», que insta a la NASA a «liderar un programa de exploración espacial innovador para enviar a astronautas de nuevo a la Luna y, en algún momento, a Marte».

Esta orden marca al organismo aeroespacial un ambicioso objetivo: el establecimiento de «una base» en la Luna como paso previo a una primera incursión tripulada al planeta rojo.

«La directiva que estoy firmando reenfocará el programa espacial de EEUU en la exploración humana y el descubrimiento. Marca el primer paso en el regreso de astronautas estadounidenses a la Luna por primera vez desde 1972», dijo Trump en una ceremonia en la Casa Blanca en referencia a la última caminata lunar de la misión Apolo 17.

Trump subrayó que esta vez no solo colocarán la bandera y dejarán su huella en la Luna, sino que también establecerán «una base para un eventual viaje a Marte».

La iniciativa coincide con el aniversario de la última misión tripulada a la Luna, el Apolo 17, que llegó al satélite hace 45 años.

Los últimos presidentes han aplazado el regreso al que fuera símbolo de la carrera espacial en aras de otros programas de investigación, pero Trump ya había expresado su deseo de volver a llevar a un estadounidense a la Luna.