Policías y soldados patrullan en las cercanías del parlamento británico tras la alerta terrorista decretada después el atentado de Manchester. | Reuters

TW
3

El padre y el hermano menor del supuesto terrorista de Manchester, Salman Abedi, han sido detenidos en la capital libia, Trípoli, según ha informado este miércoles un portavoz de la fuerza antiterrorista local conocida como Rada.

El portavoz, Ahmed Bin Salem, ha confirmado que el hermano, Hashem Abedi, nacido en 1997, fue detenido el martes por la tarde, menos de 24 horas después de que su hermano se inmolase al término de un concierto de la artista estadounidense Ariana Grande y matase a 22 personas.

«Tenemos pruebas de que estaba implicado en el Estado Islámico con su hermano. Le seguíamos desde hace más de mes y medio», ha explicado Bin Salem. Los investigadores sospechan que Hashem Abedi «estaba en contacto con su hermano y conocía el ataque» que éste iba a perpetrar.

Por otra parte, también ha sido arrestado este miércoles en Trípoli, en el barrio de Ayn Zara, el padre del terrorista, Ramadan Abedi. Un testigo ha confirmado que hombres armados se bajaron de dos vehículos no identificaron y le ataron las manos antes de llevárselo.

La familia Abedi es de origen libio, aunque los padres de Salman y Hashem emigraron a Reino Unido huyendo del régimen de Muamar Gadafi. El terrorista de Manchester había nacido en territorio británico, sin que por el momento estén claros los detalles de su posible radicalización.

Otro detenido en Wigan

Noticias relacionadas

La policía británica informó este miércoles de la detención en Wigan, a unos 30 kilómetros al oeste de Manchester, de un nuevo sospechoso en conexión con al atentado del lunes, lo que eleva a cinco a los arrestados en suelo británico hasta ahora tras el ataque.

Las fuerzas de seguridad trabajan con la hipótesis de que Salman Abedi, el terrorista suicida que causó 22 muertos y 64 heridos tras un concierto de Ariana Grande, contó con una red de apoyos.

La policía informó de que el arrestado en Wigan portaba un paquete que se está analizando. Según han detallado testigos a los medios locales, un agente «con un traje blanco» ha investigado el contenido de una bolsa roja, de la que ha extraído algún objeto.

«Había muchos agentes armados con la cara cubierta, con pasamontañas y ametralladoras. Nos dijeron que nos metiéramos en casa y cerráramos puertas y ventanas», dijo uno de esos testigos.

La posibilidad de que se produzca un nuevo ataque de forma inminente ha llevado al Gobierno británico a activar la máxima alerta de seguridad, por lo que centenares de militares se han desplegado en enclaves sensibles del Reino Unido.

La ministra de Interior británica, Amber Rudd, ha destacado la sofisticación del atentado perpetrado el lunes, lo que hace pensar a las fuerzas de seguridad que Salman, que hizo estallar una artefacto de fabricación casera, no actuó solo.