Fallece a los 89 años Qian Qichen, exministro de Exteriores chino

| Pekín |

Valorar:
Visto 63 veces
preload
Qian Qichen.

Qian Qichen.

10-05-2017 | CHINA STRINGER NETWORK

El exministro de Asuntos Exteriores chino Qian Qichen, máximo responsable de la diplomacia china entre 1988 y 1998, falleció la noche del martes a la edad de 89 años, informó este miércoles la agencia oficial Xinhua.

Qian, quien también fue viceprimer ministro del régimen comunista desde 1993 hasta su retirada de la política en 2003, fue uno de los principales encargados de normalizar las relaciones entre China y la comunidad internacional después de la matanza de Tiananmen de 1989, en la que Pekín fue ampliamente condenada y sufrió al principio cierto aislamiento diplomático.

También fue vital su papel en las negociaciones y los preparativos para la devolución de Hong Kong, entonces colonia británica, a la soberanía china en 1997, un acontecimiento del que este año se celebrará el próximo 1 de julio el vigésimo aniversario.

Qian, que hablaba inglés y ruso fluido, publicó en 2006 sus memorias como máximo responsable de Asuntos Exteriores, bajo el título de «Diez episodios de la diplomacia china», donde recordó estos y otros eventos históricos para el país, como la crisis causada por el bombardeo estadounidense de la Embajada de China en Belgrado en 1999, durante la guerra de Kosovo.

Nacido en Shanghái en 1928, Qian se unió al Partido Comunista con tan sólo 14 años, en 1942, y comenzó su carrera diplomática en la Embajada de China en Moscú en 1955.

Qian fue «un excelente miembro del Partido Comunista, un leal soldado, un revolucionario proletario y un destacado diplomático», destacó la nota oficial en la que se anunció su fallecimiento.

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.