Emmanuel Macron gana las elecciones presidenciales francesas

| París, Francia |

Valorar:
Visto 2078 veces
preload
El presidente francés electo Emmanuel Macron.

El presidente francés electo Emmanuel Macron.

07-05-2017 | Reuters

Emmanuel Macron presidirá Francia los próximos cinco años tras lograr este domingo una rotunda e incontestable victoria sobre la candidata ultraderechista Marine Le Pen en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

El político socioliberal, que a sus 39 años se convertirá en el jefe de Estado más joven de la V República, consiguió el apoyo de dos de cada tres franceses, más de lo previsto en los sondeos, para batir a la adversaria que defiende un proyecto en las antípodas del suyo.

Los franceses dieron la espalda al nacionalismo proteccionista y xenófobo encarnado por Le Pen para depositar su confianza en un «llanero solitario» de ideas liberales, que se presentó sin el abrigo de un partido tradicional para dar mayor credibilidad a su propuesta reformista.

A lomos de una imagen fresca y novedosa, Macron forjó su victoria con la suma de los votos de adhesión a su candidatura y los de quienes simplemente quisieron frenar el paso a la ultraderecha.

Puede que el «frente republicano», el dique que forman la izquierda y la derecha contra el Frente Nacional, haya perdido vigor, pero la realidad volvió a mostrarle a Le Pen los límites de su proyecto, pese a que consiguió más votos, 11 millones, que nunca.

La diferencia de más de 30 puntos entre el socioliberal y la ultraderechista sólo tiene parangón con los 65 puntos de distancia que le sacó en 2002 Jacques Chirac al padre de Le Pen, Jean-Marie. Aquellos eran otros tiempos y el FN, todavía un partido «maldito».

Pese a todo, el lustre de la victoria de Macron no fue completo.

La participación, de alrededor del 75 %, fue la más baja para una segunda ronda de las presidenciales desde hace medio siglo. Además, desde 1969 nunca había votado menos gente en la final que en la primera ronda.

El rechazo que suscitaban ambos candidatos -y que azuzaron voces como la del líder de la izquierda radical, Jean-Luc Mélenchon- propició que el voto blanco y nulo se disparase hasta el 12 % del total, rompiendo todos los récords.

Consciente de la división que aflige a su país, el centrista Macron dirigió un primer discurso a los franceses conciliador y lleno de llamamientos a la unidad, en el que no renunció a algunas de las señas de identidad bajo las que se ha presentado.

«Defenderé a Francia, sus intereses vitales y su imagen. Asumo el compromiso delante de vosotros. Defenderé a Europa. Está en juego nuestra civilización, nuestra manera de ser libres», dijo en una de sus referencias europeístas.

Macron saludó a su contrincante derrotada y dijo estar dispuesto a atender los motivos «que han conducido a algunos a votos extremistas».

«Pelearé con todas mis fuerzas contra la división que nos debilita y abate. Queramos a Francia, a partir de esta noche y durante los próximos cinco años. La serviré en vuestro nombre, con humildad y entrega», señaló.

El triunfo de Macron fue recibido con entusiasmo por miles de seguidores congregados junto al Museo del Louvre, en su abrumadora mayoría jóvenes que ven en el exministro de Economía (2014-2016) una esperanza de renovar la anquilosada clase política de su país.

Como reconocieron los asesores más cercanos al nuevo presidente, que fundaron junto a éste el movimiento «En Marcha», el gran desafío para Macron comienza ahora, con las elecciones legislativas en lontananza en junio, donde deberá conseguir una mayoría parlamentaria que le permita poner en marcha sus reformas.

A ese fin, los candidatos que apoyen el proyecto «macronista» se presentarán a las elecciones legislativas de junio bajo la nueva etiqueta «La República en Marcha».

En esa cita comparecerá también Le Pen, al frente de un partido remozado, tras anunciar hoy que acometerá la refundación del FN para crear una nueva fuerza capaz de desempeñar el papel de líder de la oposición.

En su discurso de concesión de la derrota, la ultraderechista calificó su resultado de «histórico» y aseguró que encabezará «el combate de las legislativas» entre «mundialistas y patriotas».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

diferencias
Hace un año

Diferencias entre Francia y España. 1) Francia: una república presidencialista. España: una monarquía hereditaria 2) Los franceses han optado por un partido nuevo, de centro, y han castigado a los conservadores y a los socialistas, que equivalen a los corruptos y desgastados PP y PSOE españoles 3) Los "populismos": En Francia casi 4 de cada 10 de sus ciudadanos han optado por un partido que por lo menos es coherente y su política es de sentido común respecto a la inmigración incontrolada. En España un 20% vota a un partido que se define como feminista y defensor de los derechos de los homosexuales pero quiere eliminar fronteras, con la consecuencia que tiene de que venga mucha gente que considera a las mujeres personas de segunda categoría y a los homosexuales delincuentes. 4) El desempleo: En Francia es del 10%. En España, del 20%... España tiene mucho trabajo por hacer para parecerse a Francia o Estados Unidos.

Valoración:menosmas

@Como siempre
Hace un año

Tenen estudis aquests de Podemos? Ho demostren amb fets com aquella senyora que va amollar aquella parida de que havien de desmuntar Sant Valentí.

Valoración:-4menosmas

Aiva
Hace un año

ismael, te se va la pinza. si al menos vivieras de ellos lo entenderiamos pero lo tuyo ya es enfermizo.

Valoración:4menosmas

José
Hace un año

Adios Francia adios tú caida esta predestinada

Valoración:-5menosmas

Sa Calobra
Hace un año

Para "Politicos low-cost". Pues yo no tengo ningún pacto con nadie caballerete. Pero supongo que se refiere a Podemos. Verá, yo no soy de ningún partido pero simpatizo con los que, por lo menos aún, no nos han saqueado. Pide usted que la fiscalía ivestigue más. ¿Le parecen poco 5 juicios por financiación ilegal? Por cierto, 5 juicios ABSUELTOS. Y, óigame, si resultase que los de Podemos acaban siendo también unos corruptos, ¿En QUE disculparía eso las tropelías de PP, PSOE, CIU, IU, Conde y demás fauna? Venga hombre

Valoración:4menosmas

alucinado
Hace un año

Y también muy respetuosos; Manuela Carmena evitó rendir honores a la bandera española en los actos del Dos de Mayo

Valoración:-8menosmas

alucinado
Hace un año

Y también muy honrados y únicos a la hora de dar ejemplo El podemita Bardem exige un modelo socialista desde Hollywood y después de haber defraudado a la Hacienda Española, 151.000 euros

Valoración:-7menosmas

alucinado
Hace un año

Es cierto, los de Potemos son muy educados: Dos diputados de Podemos, a la Policía: «Vosotros sois los que debéis cuadraros»

Los parlamentarios, que coaccionaron a los agentes, fueron identificados frente al edificio okupado NOTICIA DE AHORA MISMO

Valoración:-8menosmas

Como siempre
Hace un año

Totalitarismos:.Aquests podemitas, com diu vosté, tenen tants d'estudis com vostè o més i més ben aprofitats. Que hagin costat menys doblers a ca-seva i a la societat, és precissament indici d'aprofitament. ¿Serà possible , que se consenti tanta mala educació?

Valoración:-4menosmas

La zorra
Hace un año

El club Kalergi ha ganado Adios a Europa .RIP

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4