Raúl Castro: «Fidel demostró que se puede superar cualquier obstáculo para garantizar la independencia»

| Santiago de Cuba |

Valorar:
preload
Raul Castro durante su discurso.

Raul Castro durante su discurso.

04-12-2016 | CARLOS BARRIA

El presidente de Cuba, Raúl Castro, ha destacado el liderazgo del recientemente fallecido Fidel Castro, señalando que su principal enseñanza «es demostrar que sí se pudo, sí se puede y sí se podrá superar cualquier obstáculo» en su discurso en el acto de homenaje al líder revolucionario en Santiago de Cuba, en el que además ha desvelado el deseo de Fidel de que no se construya ningún monumento ni se le ponga su nombre a ninguna plaza o institución.

«Demostró que se puede superar cualquier obstáculo, amenaza o turbulencia en el empeño de construir el socialismo en Cuba y garantizar la independencia», ha apuntado.

Al acto han acudido figuras de la política latinoamericana afines al proyecto cubano como el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el presidente de Bolivia, Evo Morales, y los exmandatarios brasileños Luiz Inácio Lula Da Silva y Dilma Rousseff.

Raúl Castro ha comenzado su discurso señalando que el cortejo fúnebre con las cenizas de Fidel Castro ha realizado en sentido inverso el trayecto de la Caravana de la Libertad, cuando el Ejército rebelde recorrió la isla tras el triunfo de la Revolución en 1959. El presidente ha informado de que los restos mortales de su hermano serán enterrados mañana en el cementerio de Santa Ifigenia, donde descansarán junto a otros personajes ilustres de la historia de Cuba, entre ellos el libertador de la isla, José Martí.

El mandatario ha reivindicado la moral de Fidel Castro, del que ha apuntado su «ética martiana (de José Martí) de que toda la gloria cabe en un grano de maíz». Así, ha destacado que el histórico líder cubano rechazó el culto a su figura y «nunca quiso que se usara su nombre para una plaza, calle o institución».

Raúl Castro ha recordado distintos hitos de la Revolución cubana y de la posterior administración de Castro, extrayendo de estos episodios que «la permanente enseñanza de Fidel Castro es que sí se puede, que el hombre es capaz de sobreponerse a las más duras condiciones si no desfallece su voluntad de vencer, hace una evaluación de cada situación y no renuncia a sus nobles y justos principios».

«Fidel nos demostró que sí se podía llegar a las costas en el Yate Granma, que sí se podía resistir al enemigo, al hambre y al frío. Organizar un ejército revolucionario en la Sierra Maestra tras la debacle de Alegría de Pío; que sí se podía abrir nuevos frentes guerrilleros en oriente; que sí se podía derrotar con 300 fusiles la ofensiva de más de 10.000 soldados», ha relatado.

«Nos enseñó que sí se podía derrotar en 72 horas o menos la invasión de Playa Girón y proseguir la campaña de analfabetismo como se logró, que sí se podía proclamar el carácter socialista de la Revolución a 90 millas del imperio cuando sus naves avanzaban hacia Cuba tras las tropas mercenarias», ha explicado Raúl Castro, antes de reivindicar que Fidel Castro defendió con «firmeza los principios de nuestra soberanía, sin temer a los chantajes estadounidense en la crisis de los misiles».

Durante algunos tramos del discurso, Raúl Castro ha sido interrumpido por aplausos de los cubanos que se congregaban en la Plaza Antonio Maceo ataviados con pequeñas banderas cubanas que no han dejado de ondear el acto. El mandatario ha sido recibido con los vítores: «¡Raúl, amigo, el pueblo está contigo!».

Internacionalismo y bloqueo estadounidense

Sobre su destacado carácter internacionalista, Raúl Castro ha apuntado que su hermano demostró «que sí se podía enviar ayuda solidaria a otros pueblos hermanos en lucha contra la opresión colonial y la agresión externa y el racismo», citando las victorias en las campañas ante «los racistas sudafricanos», que supusieron la integridad territorial de Angola y la independencia de Namibia.

Sobre los avances médicos y científicos que experimentó la isla con el liderazgo de Fidel Castro, su hermano ha señalado que se demostró que «se podía transformar Cuba en un gran polo científico, avanzar en los modernos y decisivos campos de la ingeniería genética y la biotecnología e insertarnos en coto cerrado del comercio internacional de fármacos».

Frente al bloqueo estadounidense sobre la isla y la caída del bloque soviético, el mandatario ha destacado el desarrollo del turismo pese al bloqueo. «Sí se puede resistir, sobrevivir y desarrollarnos sin renunciar a los principios ni a las conquistas del socialismo en el mundo unipolar y de las trasnacionales que surgió después del derrumbe del campo socialista de Europa y la Unión Soviética», ha afirmado.

«(Fidel Castro) Demostró que sí se pudo, sí se puede y sí se podrá superar cualquier obstáculo, amenaza o turbulencia en nuestro firme empeño de construir el socialismo en Cuba o lo que es lo mismo, garantizar la independencia y soberanía de la Patria», ha concluido Raúl Castro.

Los cánticos «Yo soy Fidel», «Fidel es Raúl» o «Raúl, amigo, el pueblo está contigo» han inundado la plaza tras el discurso del presidente cubano, que estuvo precedido por la intervención de distintos representantes de colectivos cubanos tanto de trabajadores, mujeres, del Ejército o de instituciones educativas. NO HABRÁ PLAZAS NI MONUMENTOS EN SU NOMBRE

Por otra parte, el presidente cubano ha anunciado que por expreso deseo de su hermano no habrá en el país ninguna calle, plaza o monumento con el nombre de Fidel Castro y para ello presentará a mediados de diciembre una ley al respecto en la Asamblea.

«El líder de la Revolución rechazaba cualquier manifestación de culto a la personalidad y fue consecuente con esa actitud hasta las últimas horas de vida», ha afirmado Raúl, precisado que su hermano le dijo que «una vez fallecido su nombre y su figura nunca fueran utilizados para denominar instituciones, plazas, parques, avenidas, calles y otros sitios públicos, ni erigir en su memoria monumentos, bustos ni estatuas».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

simon
Hace más de 3 años

Raul Castro , pinta monas, si estabas solo para guardar las espaldas a tu hermano Fidel, solo por eso. Que pintas donde estas ahora ? Que haces ?

Valoración:menosmas

BURNE
Hace más de 3 años

Josep Miquel se ve que estaba al lado de Stalin asesorándole que no participara en el plan Marshal, pero si que le parecería bien eliminar a casi 22000 ciudadanos polacos que eliminó su admirado amigo

Valoración:menosmas

BURNE
Hace más de 3 años

Pretendes que en Cuba pase como en Corea del Norte . Primero fue Kim Il-sung. que se autoproclamó presidente y se convirtió en jefe de estado, luego su hijo Kim Jong-il llegó al poder. Luego me imagino que gobernará el nieto, biznieto , sobrino ,etc.. ¿Es esto lo que quieres para Cuba? Lo que tienes que hacer es , retírate, formar una Constitución moderna pactada y elaborada con todas las tendencias y opiniones políticas, convocar elecciones generales, en las que participen todos , y acatar lo que la mayoría decida.

Valoración:1menosmas

Josep Miquel
Hace más de 3 años

Vaja en Burne es veu que no sap ni com es va gestionar el Plan Marshall pel que fa a la URSS ni tampoc el que ens va costar Que no va esser poc, ni molt maco. Es veu que el dia que en Dret Internacional Públic s'analitzaven concesions a canvid'una ajuda a Espanya (no parl del reste d'Europa) degué fer campana. I per si no fos suficient no se que te que veure a una noticia al respecte de Fidel Castro. Ni ha que mesclen les seves obssesions malaltisses sigui quina sigui la noticia.

Valoración:-4menosmas

BURNE
Hace más de 3 años

Debe referirse a caer en manos de la Unión Soviética para ser “independiente”. Se sincero y di a tu pueblo la verdad. Cuba ha recibido de Rusia bastante más de los doce mil millones de dólares (de los años cuarenta) que destinó EEUU para reconstruir y ayudar a la Europa destrozada por la segunda guerra mundial. Se llamaba El plan Marshall. Por cierto , plan al cual Rusia no quiso colaborar aunque fue una aliada, y que recibió ingente cantidad de material de guerra de EEUU para derrotar a los nazis. El resultado de esa ayuda, y como se usó ese dinero es evidente en la Cuba actual.

Valoración:0menosmas

tururu
Hace más de 3 años

Cuba 0% en desnutricion infantil(datos UNICEF) miren los de ESPAÑA

Valoración:-5menosmas

Memoire
Hace más de 3 años

Fue un terrorista y asesino dictador en Cuba pero al servicio de la URRS, llevo la desgracia y la muerte con sus internacionalistas a muchos países que todavía algunos siguen en la mísera por su culpa. Este trabajo sucio era muy bien pagado por la URRS y por los países donde hacía la revolución, cobrando grandes sumas de dinero como en Angola. Este diablo de la muerte revolucionaria ha sobrevivido políticamente hasta que la URRS desapareció, luego la miseria. Sólo hay un país más peligroso Corea del Norte, pero al menos este infierno lo han mantenido solo en su país y no lo han extendido a los países vecinos. Fidel ha sido un maldito para millones de víctimas suyas, pero aquí la izquierda corrupta y la derecha acomplejada le han reído las gracias. El único que ha dicho la verdad se llama Trump, Obama por su populismo dejo enredarse por el régimen castrista con tal de mejorar su pésima imagen.

Valoración:4menosmas

simon
Hace más de 3 años

Mira Raulito, escuchando a tu difunto hermano parecia la voz de la caverna pero es que tu ya eres hasta comico. No se que pintas en un pulpito si no eras mas que un segundon, un mediocre y un acomplejado ante tu hermano. Lo que tienes que hacer es llenar bien llenita una maleta con dinero e irte lo que te queda de vida a comprarte un chalet donde sea y retirarte.

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1