Muere Fidel Castro a los 90 años

| La Habana, Cuba |

Valorar:
preload
Imagen de archivo del Fidel Castro durante una conferencia en La Habana.

Imagen de archivo del Fidel Castro durante una conferencia en La Habana.

26-11-2016 | Reuters
Fidel CastroFidel Castro

El líder cubano Fidel Castro ha muerto a los 90 años de edad, informó este sábado su hermano, el presidente Raúl Castro, en una alocución en la televisión estatal.

«Con profundo dolor comparezco para informarle a nuestro pueblo, a los amigos de nuestra América y del mundo que hoy 25 de noviembre del 2016, a las 10.29 horas de la noche falleció el comandante en jefe de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz», indicó Raúl Castro visiblemente emocionado.

El mandatario agregó que los restos del líder histórico de la Revolución cubana serán cremados según su «voluntad expresa» y que en las próximas horas se ofrecerá al pueblo «información detallada sobre la organización del homenaje póstumo que se le tributará».

Protocolo funeral

El Consejo de Estado de la República de Cuba ha anunciado que el protocolo funeral por el líder cubano Fidel Castro comenzará el próximo lunes, dentro de los nueve días de luto nacional. El día 28 de noviembre tendrá lugar la ceremonia de inhumación en el cementerio de Santa Ifigenia.

«Durante la vigencia del Duelo Nacional cesarán las actividades y espectáculos públicos, ondeará la enseña nacional a media asta en los edificios públicos y establecimientos militares», ha anunciado la Comisión Organizadora del Comité Central del Partido, el Estado y el Gobierno de Cuba en un comunicado.

Las honras fúnebres comenzarán el lunes, desde las 09.00 hasta las 22.00 horas, en el Memorial José Martí, abierto a la población de la capital hasta el 29 de noviembre, en el horario comprendido entre las 09.00 y las 12.00 horas.

El lunes, a las 19:00 horas, se realizará un «acto de masas» en la Plaza de la Revolución José Martí de la capital y al día siguiente «se iniciará el traslado de sus cenizas por el itinerario que rememora La Caravana de la Libertad en enero de 1959, hasta la provincia de Santiago de Cuba, ruta que terminará el día 3 de diciembre.

Últimas imágenes

Las últimas imágenes de Fidel Castro son del pasado 15 de noviembre, cuando recibió en su residencia al presidente de Vietnam, Tran Dai Quang; y la última vez que se le vio en un acto público fue el pasado 13 de agosto, con motivo de su 90 cumpleaños en un acto en el teatro Karl Marx de La Habana.

En esa ocasión se vio a Castro con un aspecto frágil, vestido con un chándal blanco y flanqueado por su hermano Raúl y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Desde su cumpleaños ha recibido también en su domicilio a otros mandatarios como el presidente de Irán, Hasán Rohaní; el de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa; o los primeros ministros de Japón, Shinzo Abe; de China, Li Keqiang, y Argelia, Abdelmalek Sellal.

En abril, en el XVII Congreso del Partido Comunista de Cuba, Fidel Castro también reapareció y pronunció un discurso que sonó a despedida y en el que reafirmó la fortaleza de las ideas de los comunistas.

«A todos nos llegará nuestro turno, pero quedarán las ideas de los comunistas cubanos, como prueba de que en este planeta si se trabaja con fervor y dignidad, se pueden producir los bienes materiales y culturales que los seres humanos necesitan, y debemos luchar sin tregua para obtenerlos», afirmó Castro en esa ocasión.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 7

EnBonMallorqui
Hace más de 2 años

Lo únic que em sap grèu de sa mort d'aquest dictadó macro asessí y aprofitad, es tota s'antenció que li han donad es medis, tve1 es divendres vaig tení que canviá de canal, només parexía existí axò aquell dìa.

Valoración:-2menosmas

Librepensante
Hace más de 2 años

@Alucinado. Amigo Vicenç, ¿no le parecce injusto negar a las personas la libertad a disentir? ¿No han luchado millones de personas por la libertad a pensar diferente? Debemos congraciarnos de las diferentes opiniones, todo nos enriquece, sean de derechas o de izquierdas, comunistas o reaccionarios, opusinos o ateos. ¿No le parece?

Valoración:7menosmas

Sa Calobra
Hace más de 2 años

Para "curioso". Empecemos por lo más sencillo: Escriba usted en que parte de alguno de mis comentarios digo yo que " los partidos comunistas son de derechas, no son de izquierdas ". ¿No puede? Normal, porque NO HE ESCRITO ESO EN NINGUNA PARTE. Conclusión, si usted miente descaradamente sobre algo que cualquiera puede comprobar porque ahí están los comentarios, ¿que esperar de su opinión basada en una falsedad? Pues poco, la verdad. Lea, comprenda lo que lee y luego, si quiere, dialogue.... si es capaz. Aunque ya le digo que sí su talante es el mismos que el de alucinado, será imposible

Valoración:3menosmas

Simon
Hace más de 2 años

Cuanto mal, cuanta pobreza y cuanta inseguridad vino detras de ese personaje de tebeo. Deberia dar verguenza al mundo que tantos presidentes lo hayan elogiado y dado condolencias. Ojala que la anestesia de sus ultimos momentos no le haya hecho efecto sea al dictador sea a la persona da igual, es la misma cosa.

Valoración:0menosmas

Isabel
Hace más de 2 años

Murió un gran líder, independientemente de sus aciertos y errores, fue un luchador por los ideales sociales.

Valoración:-4menosmas

Librepensante
Hace más de 2 años

@ALucinado. Amigo Vicenc, la Constitucion nos permite a todos tener la opinión que deseemos. Eso viene de la Revolucion Frrancesa, que usted tan bien debe conocer, al haber estado alli tanto tiempo... Deje que otros piensen diferente, y que expresen diferentes opiniones. No se exacerbe. Todas las opiniones son válidas, hasta las suyas.

Valoración:8menosmas

Jary
Hace más de 2 años

Y murio millonario como el Chavez eso si sus paises ni pa papel de wc.

Valoración:0menosmas

Socialismo o muerte
Hace más de 2 años

Hasta siempre comandante fue un placer verte en persona en La Habana en 2002. Siempre estarás en mi corazón . Y como bien dijiste "la historia te absolverá"

Valoración:-1menosmas

Curioso
Hace más de 2 años

Según Sa Calobra, los partidos comunistas no son de izquierdas, son de derechas. Qué interesante, ¿Por qué no se lo explica a ellos a ver qué opinan.

Valoración:-3menosmas

micky
Hace más de 2 años

Un multimillionario uno de los más ricos del mundo

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 7