Condenan al Estado noruego por trato inhumano a Breivik en prisión

| Copenhague |

Valorar:
preload
Un tribunal de primera instancia de Oslo ha condenado al Estado noruego por dar un trato inhumano en prisión al ultraderechista Anders Behring Breivik, autor de los atentados de 2011 en Noruega en los que murieron 77 personas..

Un tribunal de primera instancia de Oslo ha condenado al Estado noruego por dar un trato inhumano en prisión al ultraderechista Anders Behring Breivik, autor de los atentados de 2011 en Noruega en los que murieron 77 personas..

20-04-2016 | Reuters

Un tribunal de primera instancia de Oslo condenó este miércoles al Estado noruego por dar un trato inhumano en prisión al ultraderechista Anders Behring Breivik, autor de los atentados de 2011 en Noruega en los que murieron 77 personas.

La sentencia considera que el régimen de aislamiento al que está sometido Breivik desde hace casi cinco años viola el artículo 3 de la Convención Europea de Derechos Humanos, que prohíbe la tortura y el trato inhumano o denigrante; pero no el artículo 8, que se refiere al respeto a la vida privada y la correspondencia.

Para justificar la condena el fallo menciona la duración del aislamiento, la falta de base para esa medida, las limitadas posibilidades de queja y las pocas iniciativas para compensarlo.

«El tribunal ha hecho hincapié en que no se ha tenido en cuenta de forma suficiente su estado de salud mental al establecer el régimen de condena», consta en la sentencia.

Los rutinarios cacheos desnudo a los que fue sometido durante meses y los controles sin aviso no se justifican por motivos de seguridad, considera el tribunal, que concluye que tomando todas las restricciones de forma conjunta «deben ser consideradas como un trato denigrante en el sentido de la convención».

El Estado noruego queda absuelto sin embargo del otro artículo por el que había sido denunciado por Breivik, porque cuando el estricto control de las comunicaciones está motivado por la lucha contra el terrorismo o su prevención, aquel debe tener «cierto margen discrecional», aunque ello afecte a las relaciones privadas.

La condena implica que el Estado deberá sufragar las 330.937,50 coronas noruegas (35.718 euros) en concepto de costas de los representantes legales de Breivik en el proceso civil celebrado el mes pasado en la cárcel de Skien (al sur de Oslo), donde el ultra ha pasado los últimos dos años de condena.

Durante el juicio la defensa de Breivik sostuvo que el régimen al que está sometido no cumplía los estándares mínimos, ni por su duración ni por la dimensión del encierro, que impide el contacto con otros reos y reduce al mínimo las visitas, que no puede elegir.

La defensa apeló también a la «fragilidad mental» del ultra noruego, que a su entender se mostró «confuso» en el juicio.

Breivik contaba a su favor con un informe de hace unos meses del Defensor del Pueblo noruego, que advirtió de los riesgos de que sufra daños y trato inhumano, lo que provocó que se introdujeran algunas modificaciones en el régimen de aislamiento.

Los fiscales del Estado negaron en cambio que ese régimen suponga trato inhumano y justificaron el control de las comunicaciones por motivos de seguridad, además de acusar a Breivik de burlarse del tribunal por hacer un saludo nazi en la primera vista.

Las declaraciones de psiquiatras y otro personal médico que testificaron en el proceso reforzaron la tesis de la Fiscalía, que calificó a Breivik de ser un «narcisista alterado ideológicamente».

Breivik fue condenado a 21 años prorrogables de forma indefinida por hacer estallar en el complejo gubernamental de Oslo el 22 de julio de 2011 una bomba, que mató a ocho personas.

Justo después se trasladó en coche a la isla de Utøya, al oeste de la capital, donde perpetró una matanza en el campamento de las Juventudes Laboristas, donde murieron otras 69 personas.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Jaime
Hace más de 3 años

Patético, una muestra más de la decadencia de nuestro sistema, premiar a las malas personas y a los que cumplimos a rajatabla cada día más obligaciones y menos derechos ... no lo entiendo

Valoración:6menosmas

Policarpio
Hace más de 3 años

Un asesino de ultra derecha,habiendo matado a mas de 70 personas,le tenemos que aguantar sus gracias asesinas,ver para creer.

Valoración:10menosmas

keronimo
Hace más de 3 años

y digo yo no habria que aclarar ciertas condiciones de su condena, sencillamente, nos estamos volviendo tontos!!!

Valoración:10menosmas

Rober
Hace más de 3 años

Que valore los familiares de los crudos que asesinó si está recibiendo trato inhumano , este tío dejo de tener derechos humanos cuando se convirtió en un terrorista,asesino . Que lo traten con la misma piedad que tuvo el por los niños yo ... Que sufra el puerco

Valoración:15menosmas

Trato inhumano el que le han dado
Hace más de 3 años

Lo que tendrían que hacer con este personaje es darle una paliza un día sí, otro día también. Así entendería qué significa derechas. Llegaría un momento que estaría más acobardado que un perro al que le han dado una paliza. En ese momento lo pasaría yo a la celda de régimen de aislamiento. Para que se pudriera y muera sólo y acabado. Así como acabó con la vida de tantos críos, no merece nada más. Él no preguntó, y a él tampoco le deberían preguntar nada.

Valoración:28menosmas

Mallorquín
Hace más de 3 años

¿Trato inhumano? ¿Que han hecho, dejarlo sin tele?

Valoración:22menosmas

Ildefonso Machuca
Hace más de 3 años

que decepcionante la sentencia de este tribunal, pretender juzgar a un "animal" con leyes "humanas"... no tenia idea de que los noruegos furan así

Valoración:28menosmas

Jajajajajajjaajjajajajjssjsjsjsjsa
Hace más de 3 años

JaaaaaajajajajajjajaajajjsjsjssAAAAAAAAAAAAAAaaaaaaaaaaaaJAAAAAJAJAAAAAAÁAAAJAJAJAJAJJAAJAJAKAKKAAAAAAAAAAAAAAAASAAAAAAAAAAAAAAAAA. ES PA MEAR Y NO HECHAR GOTAAA JAKAKAKAKAAAAAAAAAAJAAAAAAJAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA VAYA MIERDA JUSTICIA SOMOS EUROPA JAJAJAAAAAASSSS

Valoración:20menosmas

Kraken
Hace más de 3 años

Este tipo es un terrorista, le llaman asesino y criminal, etc, etc.. Pero es un terrorista, lo que pasa es que es de raza blanca y de ultraderecha. Lo mismo pasa con los tiroteos de EE.UU en los colegios, es terrorismo. Cómo nos gusta usar eufemismos cuando nos interesa. Por lo demás, muy mal hecho, pero como se hace en España mismo, donde según los billetes que tengas da igual el delito cometido. No es lo mismo asesinar siendo rico que pobre, y eso no lo podemos negar aunque no lo queramos ver. Que cumpla la condena íntegra y cuando salga ya veremos.

Valoración:19menosmas

Tita
Hace más de 3 años

Inhumano? Pero este ser es humano? Y sus victimas que eran extraterrestres?

Valoración:34menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2