Noruega vive atónita la tragedia tras el doble atentado con 93 muertos

La policía noruega cifra en 85 el número de víctimas del ataque perpetrado en la isla de Utoya dos horas después de que un coche bomba matara a otras siete en el centro de Oslo

| Oslo, Noruega |

Valorar:
preload
Explota un coche bomba en el complejo gubernamental de Oslo.

Explota un coche bomba en el complejo gubernamental de Oslo.

22-07-2011 | THOMAS WINJE
Bomba en OsloUna exploción y un tiroteo en Oslotiroteo en UtoyaCOCHE BOMBA EN OSLOatentado en Noruega
CONSECUENCIAS DE LOS ATAQUES EN NORUEGA

La conmoción y el desconcierto se apoderaron hoy de Noruega tras desvelarse que el presunto autor del doble atentado de Oslo y Utoya, con un saldo provisional de 93 muertos, es un «fundamentalista cristiano», «islamófobo» y «ultraderechista».

Así han caracterizado las fuerzas de seguridad al único detenido hasta el momento en relación con los dos ataques, un noruego de 32 años identificado como Anders Behring Breivik y que se entregó a la policía sin oposición tras perpetrar una masacre en la isla de Utoya.

Según las hipótesis que baraja la policía, el arrestado hizo estallar un potente coche bomba en el barrio gubernamental -que mató a siete personas- y marchó de inmediato en coche a la isla, donde se adentró en un campamento de las juventudes socialdemócratas y abatió con un rifle automático a al menos 85 personas, en su mayoría adolescentes.

Lo que por el momento es una incógnita, pese a que la policía ha interrogado durante toda la jornada al arrestado, es si éste actuó sólo «o si formaba parte de una red mayor».

«No estamos seguros de que se trate solamente de una persona. Según los testimonios de algunos testigos, pensamos que podría haber más de un tirador», explicó un portavoz de la policía, que va a recurrir al análisis balístico para comprobar cuántas armas se emplearon.

Además, el portavoz reconoció que los investigadores no saben nada por el momento «sobre los motivos», ya que la comunicación con el arrestado es «difícil».

La policía apuntó asimismo que la cifra final de fallecidos va a incrementarse, ya que aún hay cuerpos sin vida que no han sido rescatados de los edificios afectados por la explosión de Oslo, y que sigue habiendo al menos cuatro personas dadas por desaparecidas en Utoya.

Mientras se conocen los primeros avances de la investigación, la conmocionada población de Oslo participó hoy de forma espontánea en distintos actos de homenaje y depositó flores, velas, fotografías y dedicatorias en memoria de los fallecidos.

El primer ministro, Jens Stoltenberg, y el rey Harald IV de Noruega calificaron de tragedia nacional la doble matanza, por la que el país escandinavo guarda hoy un día de luto.

Pese a la destrucción que ha causado la fuerte deflagración en el centro de Oslo, que ha dañado gravemente cuatro edificios, la atención de la mayoría se centra en la masacre del campamento juvenil.

El primer ministro del país, el socialdemócrata Stoltenberg, consideró que los hechos de Utoya han sido «la peor tragedia nacional desde la Segunda Guerra Mundial» y ha recordado que él pasó veranos en aquella isla y que conocía personalmente a algunos de los fallecidos.

Según los testimonios de varios de los jóvenes, el detenido llegó a la isla por la tarde disfrazado de policía y mandó congregar a los alrededor de 560 jóvenes que acampaban allí junto al puerto con la excusa de revisar la seguridad en el campamento.

Entonces, sacó dos armas y comenzó a disparar metódicamente contra la multitud provocando durante más de 45 minutos escenas dantescas con persecuciones histéricas por el bosque y con jóvenes tratando de huir a nado o alcanzar botes neumáticos en las aguas del fiordo.

«La gente caía muerta delante de mí. Vi al hombre armado. Dos personas empezaron a hablarle y dos segundos después estaban muertas. El llevaba un uniforme negro con bordes rojos. Parecía nazi, con el uniforme que parecía de policía», relató Adrian Pracon, uno de los supervivientes.

Varios medios han especulado con la posibilidad de que el arrestado llevase meses, incluso años, planteando este doble atentado, algo que aún no se ha confirmado oficialmente.

En este sentido, destaca la información de que el presunto agresor compró en mayo seis toneladas de abono químico sin levantar sospechas, y que se hubiese retirado a una casa en el campo en 2006.

El ataque en la isla se produjo dos horas después del de la capital, cuando en los medios noruegos se sucedían las imágenes de escenas de caos en Oslo, con personas heridas tendidas en las aceras y ciudadanos ensangrentados entre ambulancias y equipos sanitarios.

Tras saltar la noticia del tiroteo, las informaciones sobre ambos atentados se solaparon durante horas.

Si inicialmente toda la atención se centró en la capital, de la que llegaban imágenes de edificios destrozados y ciudadanos heridos, a medida que avanzaban las horas se trasladó a la isla, donde finalmente se confirmó la matanza de dimensiones catastróficas que ha sacudido a toda Noruega.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

Xisca
Hace más de 8 años

Que se puede esperar de alguien que se autodenomina Pep Gonella? El Nacionalsocialismo es lo más cercano al Gonellismo. Soys la verguenza de Mallorca. Mi pésame a las víctimas.

Valoración:-2menosmas

Jose
Hace más de 8 años

Como puede haber gente que se crean que sus valores, sus creencias, o su forma de pensar es mejor que la de los demás??? Como puede haber gente que se crea con el derecho de arrebatar vidas ajenas por ideales políticos o religiosos??? Es increible que haya gente así... hay que educar desde pequeños sobre todo en TOLERANCIA, SOLIDARIDAD, y ALTRUISMO. Espero que todos estos jóvenes que ha perdido la vida, encuentren otro mundo mejor allá donde vayan. Descansen en paz.

Valoración:0menosmas

Info
Hace más de 8 años

Extracto del diario de 32-Ã…RINGENS 2002-2011

Anders Behring Breivik comienza su libro de registro en abril / mayo de 2002.

Allí, se da una breve carta de intención donde el objetivo es desarrollar un templarios. Será "el principal movimiento conservador revolucionario en Europa Occidental en las próximas décadas."

"Todo el mundo usa palabras clave: el mío es Sigurd - Crusader"

En el otoño de 2008 se va a una fiesta de cumpleaños en Oslo. Allí conoce a la novia de su amigo, Synne. Ella trabaja como juez y muchos otros a los abogados del partido.

"De todos modos, buena gente y nos divertimos. Si tuvieran una idea de que su huésped estaba conectado a la resistencia noruega y europea, que se tiran. Es comprensible, porque su carrera sería más si se combina con las organizaciones o los individuos. "

Diciembre de 2009 - la formación inicial.

"He estado en algunas fiestas de Navidad con los amigos, la diversión a pesar de que he ganado unos cuantos kilos extra: D acabo de 7 kg de sobrepeso (...) comencé a entrenar duro para un par de meses atrás y decidió poner fin a hacer terminado el libro y obtener contactos de correo electrónico. "

01 2010

"Debo admitir que me he convertido en un downloader famoso pirata de películas, series de TV y juegos. Robar es malo. Lo admito. Sin embargo, si usted pasó toda su vida por una buena causa, puede permitir un poco de maldad. Sí, sí, nadie es perfecto. "

02 2010

"La próxima semana se iniciará la fase de investigación: Estudio de la posibilidad de obtener armas y armaduras, y la producción de armas de destrucción masiva (explosivos), conseguir los componentes para las armas de destrucción masiva".

03 2010

"Ahora he cambiado mi perfil de Facebook y lo convirtió en un perfil políticamente correcto. Me temo que mis actividades han dado lugar a que establecí en las listas de control diferentes. Sé que algunos de los FB-secciones que he añadido son falsas y son utilizados por varios servicios de inteligencia europeos y americanos. "

"Soy consciente de que un vaso de vino tinto de buena cosecha de vez en cuando, así que tal vez debería tomar un poco antes de la ejecución de la operación."

08 2010

Anders Behring Breivik ir a Praga para incluir a tratar de comprar armas automáticas por los delincuentes en los clubes y prostíbulos.

"Tengo varias tarjetas de identificación policial y las insignias, de impresión profesional. Pagado en efectivo, por supuesto. Pero he decidido abortar la misión y en lugar de obtener las armas que necesito legal en Noruega. Aunque he tenido unas vacaciones maravillosas, y ha visitado los lugares más históricos. También he estado de fiesta con gente que conocí en el albergue. Es hora de ir a casa ... "

Septiembre 2010

"He solicitado una Ruger Mini 14 / 2 rifles automáticos, es el ejército más que el arma está permitido en Noruega. Envidio a nuestros hermanos europeos-americanos, las leyes de armas en Europa una mierda.

En el formulario de solicitud (para la licencia de armas), escribí: caza de los ciervos. Sería tentador escribir sólo la verdad: Ejecutar las categorías A y B marxistas cultura / traidores multicultural sólo para ver su reacción: P "

Octubre-noviembre 2010

"Yo estaba en una fiesta de ayer con unos amigos de la escuela secundaria. Uno de ellos, Trond, que al parecer se ha convertido en un lugar extremo marxista ((...) tocamos hip-hop en ese momento y aparentemente se ha mantenido en la pista.

Él vive en un área de los noruegos sólo en el centro de un barrio musulmán en Oslo, le pregunté: ¿No cree que usted es un hipócrita - dado que el apoyo a la inmigración masiva de musulmanes, al mismo tiempo que se niega a vivir con ellos "?

"Me han pedido 50 ml de la nicotina del 99 por ciento pura de una compañía en línea de China, 3-4 gotas se inyecta directamente en las bolas, que los convertirá en un arma biológica mortal."

"Se ha determinado que la cirugía se llevará a cabo en el otoño de 2011, pero no puedo entrar en eso, en este modo. Mi actual se quede sin fondos ... "

"Estoy buscando a Dexter, una serie de televisión sobre un técnicas forenses y asesinos en masa. Muy festivo! "

Valoración:-1menosmas

ms
Hace más de 8 años

La IZQUIERDA es un sistema político genocida por naturaleza. La 1ª guerra mundial la provoco un anarquista, millones de muertos. La guerra civil la provoco la IZQUIERDA asesinando a Calvo Sotelo, cientos de miles de muertos. La Revolución en Rusia por los comunistas millones de muertos a manos de Stalin. 2ª guerra mundial la provoco el dirigente del partido nacional SOCIALISTA Alemán llamado Adolf Hitler, millones de muertos. La izquierda es el cáncer de Europa. No es de extrañar que la extrema derecha suba como la espuma. La izquierda ataca y desprecia los valores, tradiciones y costumbres Europeas.

Valoración:-3menosmas

joana
Hace más de 8 años

es un radical de la ultra derecha de noruega,pero como no es islamista le cambiamos el nombre de terrorista por demente cuando existe una "intencion" y unos objetivos claros, tal situacion es fruto de muchas cosas y la ideologia entre ellas. La salida facil es decir que tal personaje estaba "tocado", pero cuando existe una coordinacion o planificacion, la "locura" ya tiene menos peso y deberiamos darle otra lectura .... la cual incluye muchos aspectos, pero claro cuando no sabemos nada de esos lugares y los vendemos conmo lugares indilicos... pues es posible que nos falten perspectivas para entender mucho mejor tal suceso .

Valoración:0menosmas

Info
Hace más de 8 años

Para algunos y para el periódico este hombre ha dejado un legado un manifiseto de porque los hacia . 1)Ideológica ultra. 2)Odiaba al Islam,dice en su manifiesto "que la invasión islamista en Europa es ya una realidad" y no hay manera de sacarlos. 3)Se considera un vikingo de pura sangre y quería evitar a toda costa la entrada de "gente no Europea". 4)Estaba en contra del estado que no hace nada y solo deja entrara a gentuza. En los paises nordicos la entrada masiva de Islamistas en enorme ,el estado les paga por cada individuo mas de 800 euros mensuales,Los primeros 5 años para aprender el idioma,les paga el alquiler de los pisos y el mantenimiento de las familias introducidos ya en Escandinava traen a toda la familia,Abuelos ,tíos primos etc, Nunca se introducen en la sociedad,los escandinavos se preguntan cuanto va a durara esto?No trabajan en las escuelas se hablan mas de 150 idiomas diferentes,a los ninos que nacen en escandinava se les paga una subvención de mas de 150 euros por mes desde que nacen hasta la mayoría de edad,todo pagado dentista etc.la comida en las escuelas es gratuita o sea recapacitando este individuo estaba HARTO y exploto .Muchos de los comentarios pensamientos de este individuo estan en la calle "aqui en Mallorca" lo he oido muchas veces;En Manacor por ejemplo esta lleno de marrocanos ,en los supermercados llenan los carritos de las compras"de donde sacan el dinero"?Buenos esa es la pregunta de cada día del PUEBLO.Creo que se debería atender a los que este individua "ha hecho " LA RELGION ES EL OPIO DEL PUEBLO

Valoración:-3menosmas

spe
Hace más de 8 años

Durante todo la historie ha existido extremistas como este hombre .es absolutamen imposible defenderse contra ellos trabajan en soltario y el ha nesicitado 9anos para perfecionar su plan.Ha actuado en solitario y apate de sus creencias politicos y religiosos es un monstro,como Hitler o ortos parasidos

Valoración:2menosmas

pep gonella
Hace más de 8 años

Para ángel cardona, Una cosa es ser de derechas que lo soy y a mucha honra, y otra es que un loco sea de derechas o no, perpetre una masacre. Mis condolencias a los familiares y amigos de las victimas.

Valoración:1menosmas

arkero indomable
Hace más de 8 años

Lo que ha hecho este loco es lo mismo que hacen los integristas islámicos

Valoración:5menosmas

angel cardona oliver
Hace más de 8 años

todos los periodicos y televisiones del mundo han dicho que el terrorista era de extrema derecha y simpatizante del islam. este periodico dice que era antiislamico. veo con tristeza que nuestros jovenes se pueden ir del pais porque todos los poderes de espana. y en especial mallorca tienen la mente fundida con eso de ser de derechas.

Valoración:-8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5