Soldados del ejército patrullando las inmediaciones del aeropuerto de Zaventem en Bruselas. | LAURENT DUBRULE

TW
0

Al menos una persona fue detenida este viernes en Bruselas en una nueva operación antiterrorista en el marco de las investigaciones por los atentados del martes, informaron los medios de comunicación belgas.

La cadena pública RTBF informó de que en el barrio de Forest se produjo un arresto en un operativo que terminó a primera hora de la mañana.

Por su lado, RTL indicó que poco después de las 8.00 hora local (7.00 GMT) se estaba produciendo un registro en la calle de Belgrade cerca de la estación de Midi (la principal de la ciudad), donde una persona podría haber sido detenida.

Esta operación se produjo varias horas después de que fuerzas de intervención de la policía, respaldada por militares y por un helicóptero en el aire, llevaron a cabo múltiples registros en los barrios de Jette y Schaerbeek en Bruselas que condujeron en particular al arresto de seis individuos.

La Fiscalía federal confirmó esas detenciones y avanzó que un juez instructor debe decidir este viernes sobre si quedan arrestados, y su portavoz hizo notar que tres de esas personas fueron capturadas muy cerca de la sede del propio Ministerio Público, en pleno centro de Bruselas.

Según los detalles ofrecidos por los medios belgas, estaban en un vehículo delante de la Fiscalía, sin que hayan trascendido las posibles razones de su presencia allí. Los otros tres fueron arrestados en el marco de registros de diferentes domicilios en la ciudad.

La oficina del fiscal federal en Bélgica dijo el jueves que los arrestos se dieron durante búsquedas policiales en los vecindarios de Schaerbeek y Jette, en el norte y oeste de Bruselas, respectivamente, así como en el centro de la capital belga.

Detenciones en Alemania

La policía alemana detuvo en los últimos días a dos sospechosos por presuntas conexiones con uno de los terroristas autores de los atentados de Bruselas, afirma en su edición digital el semanario «Der Spiegel».

Según ese medio, uno de los sospechosos, un salafista identificado como Samir E., fue detenido en Düsseldorf ayer y podría estar relacionado con Khalid el Bakraoui, presunto autor del ataque en el metro de Maelbeek y hermano de Ibrahim el Brakaoui, responsable del atentado perpetrado en el aeropuerto de Zaventem.

Se trata de un salafista al que las autoridades turcas interceptaron en verano de 2015 en la frontera entre ese país y Siria.

Al igual que El Brakaoui, fue expulsado a Holanda bajo sospecha de militancia o intención de sumarse a las filas del yihadismo.

Noticias relacionadas

Fuentes de la Fiscalía federal se han limitado hasta ahora a confirmar la detención de un hombre en la región de Düsseldorf sospechoso de implicación en «preparativos de un acto violento contra la seguridad del Estado».

Según el semanario, la detención fue practicada por un comando especial de la policía en esa zona y la Fiscalía trata de esclarecer ahora qué relación mantenía el sospechoso con El Bakraoui.

A esta detención se suma la de otro sospechoso, asimismo revelada por el citado semanario, que se habría producido el miércoles por la noche en Giessen (oeste).

Se trata de un marroquí de 28 años que recibió en su teléfono dos mensajes de texto el día de los atentados de Bruselas, según se reveló al ser sometido a un control de rutina, en la estación de ferrocarril de dicha ciudad, cercana a Fráncfort.

El sospechoso se encuentra en situación irregular en el espacio Schengen y tiene antecedentes delictivos en Italia y Alemania.

Hasta ahora, la policía local únicamente ha informado de la detención, sin aludir a posibles conexiones con los ataques de Bruselas.

Según «Der Spiegel», uno de los mensajes recibidos en su celular menciona el nombre de El Bakraoui, mientras que el siguiente lleva la palabra «fin», en francés.

Este segundo mensaje entró en su teléfono a las 09.08 del martes, minutos antes del atentado en el metro de Bruselas.

Los arrestos ocurren días después de que suicidas con bombas se inmolaron en el aeropuerto y en un tren del metro de Bruselas, matando a al menos 31 personas y dejando a otras 270 heridas, en el peor ataque de su tipo en la historia de Bélgica.

El grupo miliciano Estado Islámico, que se atribuyó la responsabilidad por los atentados con bombas en Bruselas, también reivindicó los ataques coordinados de noviembre en París en los que murieron 130 personas en cafés, un estadio y una sala de conciertos.

Los ministros de Justicia y del Interior de Bélgica presentaron su renuncia por los fallos que impidieron realizar un seguimiento más exhaustivo a un militante de Estado Islámico que fue expulsado de Turquía en 2015 y esta semana se inmoló en el aeropuerto de Bruselas.

Ibrahim El Bakraoui fue identificado como uno de los tres suicidas que se inmolaron en el aeropuerto y un tren del metro. Al menos otro hombre que aparece en las imágenes de las cámaras de seguridad del aeropuerto se encuentra prófugo y un quinto sospechoso grabado en el ataque al metro podría estar vivo o muerto.

Khalid El Bakraoui, de 26 años y hermano de Ibrahim, mató a unas 20 personas en la estación Maelbeek del metro, en el centro de la ciudad.