El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, habla durante el debate general de la 69 Asamblea General de la ONU. | Efe

TW
2

Turquía detuvo y expulsó a Holanda en julio pasado a uno de los yihadistas que cometieron el martes los atentados de Bruselas, declaró este miércoles el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, mientras varios medios identificaron a aquel como Ibrahim El Bakraoui.

«Uno de los autores de los ataques de Bruselas es una persona que detuvimos en junio de 2015 en Ganziatep, y fue deportado. Informamos a la embajada belga sobre la deportación el 14 de julio. Bélgica lo dejó libre», indicó Erdogan en una rueda de prensa en Ankara.

«Pese a nuestras advertencias de que esta persona era un combatiente extranjero, Bélgica no pudo determinar sus vínculos con el terrorismo», precisó el presidente.

Erdogan señaló que el supuesto terrorista fue deportado a Holanda a petición del propio sospechoso.

Noticias relacionadas

«También informamos a Holanda», añadió Erdogan.

El presidente no mencionó el nombre del supuesto yihadista detenido y sólo lo describió como «uno de los autores del atentado de Bruselas».

Mientras, varios medios turcos, como la cadena CNNTürk, aseguran que se trata de Ibrahim El Bakraoui, de nacionalidad belga, que ha sido identificado junto a su hermano Khalid entre los terroristas suicidas que se inmolaron el martes en el aeropuerto y en el metro de Bruselas.

Erdogan especificó que el supuesto yihadista fue arrestado en la provincia de Gaziantep, una zona del sur de Turquía fronteriza con Siria que es habitual lugar de paso para los europeos que intentan unirse al grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria.

Entre 2011 y junio de 2015, Turquía ha detenido y deportado a más de 2.700 sospechosos, muchos de ellos de países europeos, de intentar entrar en Siria para unirse al EI. Esos deportados normalmente quedan en libertad al volver a sus países.