'Charlie Hebdo' se vuelve a burlar de la muerte del pequeño Aylan

| París |

Valorar:
preload
El semanario francés «Charlie Hebdo» sembró esta semana la polémica por una viñeta sobre la muerte del pequeño Aylan Kurdi y la crisis de los refugiados.

El semanario francés «Charlie Hebdo» sembró esta semana la polémica por una viñeta sobre la muerte del pequeño Aylan Kurdi y la crisis de los refugiados.

Redacción Digital

El semanario francés «Charlie Hebdo», doce de cuyos trabajadores murieron en enero de 2015 cuando su redacción en París fue atacada por yihadistas por caricaturizar al profeta Mahoma, sembró esta semana la polémica por una viñeta sobre la muerte del pequeño Aylan Kurdi y la crisis de los refugiados.

Laurent Sourisseau «Riss», caricaturista y director de la publicación, aprovecha la reciente alarma por los abusos sexuales y robos masivos registrados la pasada Nochevieja en Alemania, entre cuyos presuntos autores hay peticionarios de asilo, para imaginar el hipotético futuro del niño sirio en caso de que su viaje a Europa se hubiera cerrado con éxito.

«¿Qué hubiera sido del pequeño Aylan si hubiera crecido? Acosador de mujeres en Alemania», señala el dibujo, en el que se ve una imagen del pequeño ahogado el pasado septiembre en las playas de Turquía junto a la de un par de jóvenes persiguiendo a varias chicas.

Las redes sociales se llenaron esta semana de críticas contra esa viñeta, en las que numerosos internautas, franceses y de otras nacionalidades, dijeron no entender el sentido de la ilustración y acusaron a la revista satírica de racismo.

Las bromas sobre Aylan ya le habían costado el pasado septiembre un nuevo escándalo, después de que parodiara la imagen del pequeño, de tres años.

«La prueba de que Europa es cristiana. Los cristianos caminan sobre las aguas y los niños musulmanes se ahogan», decía entonces el texto de una viñeta que también firmaba Riss, actual responsable de la cabecera tras el asesinato de su anterior director, Stépahne Charbonnier «Charb», y de varios de sus dibujantes más emblemáticos, como el veterano Jean Cabut «Cabu».

Esta nueva sátira, no obstante, ha encontrado también defensores que aluden al particular humor de la publicación.

«La gente descubre que en Charlie Hebdo el humor puede ser negro y de mal gusto», ironiza un internauta, mientras que otros saludan su forma de denunciar «con fuerza» el racismo en contra de los refugiados.

En su editorial del pasado 4 de enero, con el que la revista conmemoró el primer aniversario de la tragedia, Riss ya subrayaba que «la muerte siempre ha formado parte del periódico», en primer lugar porque estaba amenazado de desaparición por razones económicas.

La portada con la que la pasada semana recordó lo sucedido mostraba la caricatura de un dios que va a la carrera con las manos manchadas de sangre y con un kalachnikov a la espalda, acompañado de la frase «Un año después, el asesino sigue corriendo».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

j
Hace más de 4 años

Sencillamente ASQUEROSO. Supongo que el dibujante no tiene hijos...o no tiene corazón. Que se vaya a la p.m.

Valoración:-1menosmas

Jorge
Hace más de 4 años

Yo no soy Charlie!!!!, sin más.

Valoración:1menosmas

Kraken
Hace más de 4 años

Ya han habido varios medios en los que se ha hablado de la supuesta manipulación del cadáver del niño para hacer una foto traumática. Es decir, el niño no estaba ahí, sino que fue puesto para la foto. La agencia que hizo la foto ya está acusada varias veces de hacer cosas parecidas.

Valoración:1menosmas

Marga
Hace más de 4 años

"Riss ya subrayaba que «la muerte siempre ha formado parte del periódico», en primer lugar porque estaba amenazado de desaparición por razones económicas." Pues ahí lo tienen, la pasta es lo que importa, que estamos a punto de desaparecer porque no nos lee nadie pues la liamos y volvemos a estar en la cresta de la ola. "razones económicas", como siempre el dinero de por medio, pues creo que no todo vale por dinero o por razones económicas, no todo vale. Y eso de que no ofende a nadie, vengaaaa, que unos padres vean a su hijo muerto siendo utilizado para hacer un chiste negro, eso no ofende ni entristece, no?? Verguenza cuando se cruzan ciertos límites. Y aclaro que asco me da lo que ha pasado en Alemania con las agresiones a mujeres, a esos, ya que no respetan las leyes europeas, que se les aplique su propia ley, cabeza cortada.

Valoración:6menosmas

Jr
Hace más de 4 años

¿y quien decide qué lineas no se pueden cruzar? Porque para mi puede ser esta viñeta, para un religioso un dibujo de su Dios, para los familiares de Rajoy que dibujen o ridiculicen a su padre, hermano... Para una persona que haya luchado contra lq anorexia los chistes de Letizia... Se tiene que poder hacer humor no políticamente correcto. No dejamos de hablar de dibujos.

Valoración:2menosmas

Vive la gauche !
Hace más de 4 años

...menos mal que éstos son muy de la izquierda, que sino...? se imaginan a periodistas de otras tendencias, , diciendo esas cosas?

Valoración:3menosmas

Andale
Hace más de 4 años

Lo dije antes y lo digo ahora je suis PAS Charlie... Pero viva la libertad de expresión.

Valoración:2menosmas

psv
Hace más de 4 años

Lo siento, pero esto vuelve sobre lo mismo. La libertad de expresión no es faltar al respeto a nadie, ni como muchas veces pasa, intentar ofender al de enfrente porque no piensa como tú. Esta viñeta representa a alguien soltando su odio contra otros, igual que cuando alguien va a una iglesia en la universidad a decirles "Arderéis como en el 36", o como cuando una profesora valora muy bien un trabajo lleno de ofensas a una religión que no es la suya. La manera de exponer tus ideas siempre ha de cumplir unos mínimos para no generar más violencia

Valoración:4menosmas

perla
Hace más de 4 años

Quien siembra vientos recoge tempestades. ¡¡Que era un niño inocente, joder!!. ¿No podríamos intentar buscar la paz o la tranquilidad en vez de ir matándonos unos a otros?.

Valoración:16menosmas

caragolet
Hace más de 4 años

¿ Dónde acaba la libertad de expresión y dónde empieza la falta de humanidad y respeto? ¿ Qué culpa tenía este pequeño? Hay cosas que no las entenderé nunca....

Valoración:26menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3