El Eurogrupo admite las reformas de Grecia y con ellas la prórroga

| Atenas |

Valorar:

Los ministros de Finanzas y de Economía de la zona del euro han dado este martes su visto bueno a la lista de reformas entregada por el Gobierno griego, lo que permite prorrogar definitivamente cuatro meses la asistencia financiera al país.

El Eurogrupo, que celebró este martes una conferencia telefónica de apenas una hora de duración, sirvió para que los socios de Grecia en la eurozona recibieran información de las tres instituciones anteriormente conocidas como la troika (la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional) sobre su evaluación de la lista de reformas.

Estas instituciones indicaron a los ministros que «consideran la lista de medidas suficientemente completa para ser un punto de partida válido para una finalización satisfactoria de la revisión», explicó el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, en un breve comunicado de solamente tres párrafos.

Esa revisión, que está pendiente desde hace meses, permitirá desbloquear el desembolso del último tramo de 1.800 millones de euros pendientes del rescate y hará posible la transferencia de 1.900 millones de euros que Grecia reclama al Banco Central Europeo (BCE) procedentes del rendimiento de los bonos griegos.

Los ministros recalcan en esta declaración conjunta que se trata de una «primera» lista de medidas de reformas, basada en el acuerdo actual del rescate, que iba a expirar este domingo a la medianoche, y que este documento de seis páginas «será detallado más y después acordado con las instituciones como muy tarde hasta finales de abril».

«Instamos a las autoridades griegas a desarrollar y ampliar la lista de medidas de reformas, basada en el actual programa, en estrecha coordinación con las instituciones, a fin de permitir una finalización acelerada y exitosa de la revisión», señala además el Eurogrupo.

En consecuencia, los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona han acordado «proceder con los procedimientos nacionales, con vistas a alcanzar una decisión final sobre la prórroga de hasta cuatro meses del Acuerdo Marco para el Mecanismo de Asistencia Financiera», el nombre jurídico del documento suscrito por Grecia con el fondo de rescate de la eurozona.

Varios parlamentos de la eurozona, entre ellos Alemania y Holanda, deben dar su visto bueno a la prórroga de la asistencia financiera a Grecia.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

inspector
Hace más de 5 años

en la practica va a resultar imposible que el nuevo gobierno Griego cumpla las promesas imposibles realizadas en su campaña electoral.- la europa del euro va a ayudar para que pueda mantener los servicios publicos y no quebrar,pero las demas promesas se las comeran con patatas fritas.

Valoración:menosmas

filemón
Hace más de 5 años

Este gobierno griego difiere mucho del anterior: los de "Syritsa" no llevan corbata.

Valoración:menosmas

rinconete
Hace más de 5 años

"Siritsa" es una coalición y queda por saber si podrá mantener su cohesión, pues algunas de las reformas descontentarán su ala izquierda o dura.

Valoración:menosmas

andrenio
Hace más de 5 años

La lucha contra el fraude fiscal y la corrupción puede surtir efecto a medio plazo, pero las necesidades de ingresos, para el gobierno griego, son a muy corto plazo.

Valoración:menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1