Syriza se queda al borde de la mayoría absoluta en las elecciones griegas

| Atenas, Grecia |

Valorar:
preload
El líder de Syriza, Alexis Tsipras, habla tras saberse ganador de las elecciones griegas.

El líder de Syriza, Alexis Tsipras, habla tras saberse ganador de las elecciones griegas.

25-01-2015 | Reuters
SyrizaSYRIZAElecciones griegas

La formación izquierdista Syriza se alzó este domingo con una clara victoria en las elecciones generales griegas y tras una campaña centrada en pronunciarse contra las políticas de austeridad y contra la sumisión a la troika se situó cerca de la mayoría absoluta.

El partido liderado por Alexis Tsipras no podrá gobernar en solitario, pues tras el recuento del 95 % de los votos, alcanzaba el 36,4 %, lo que le asegura 149 escaños, dos menos de los necesarios para la mayoría absoluta.

«El pueblo le ha dado un mandato claro» a Syriza, lo que supone que Grecia cambia de rumbo y «deja la austeridad tras cinco años de humillación», dijo Tsipras al dirigirse a los ciudadanos desde un palco colocado ante la universidad de Atenas. «Hoy el pueblo griego ha escrito historia», exclamó el líder izquierdista.

Tsipras afirmó también que la decisión del pueblo griego hace que la troika de acreedores (integrada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional) «sea pasado».

No obstante, dejó claro que «el nuevo Gobierno negociará con nuestros socios europeos», y añadió que presentará su propio plan de reformas «sin nuevos déficit pero tampoco sin superávit irrealizables».

Tsipras tendió la mano a los que no han votado por él y afirmó que en estas elecciones no hay «ni vencedores ni vencidos» y que formará un gobierno «para todos los griegos».

«Hoy perdió la Grecia de los oligarcas y de los corruptos», y «ganó la Grecia del trabajo, del conocimiento y de la cultura... Ganó la Grecia que lucha y tiene esperanza», dijo el líder izquierdista entre los vítores de sus seguidores, que lanzaron incluso fuegos artificiales.

Derrota

El gran derrotado de la jornada fue el primer ministro Andonis Samarás y sus conservadores de Nueva Democracia, que alcanzaron el 27,8 % de los votos, lo que se traduce en 76 escaños.

Samarás evitó felicitar a su rival en público, pero, según la televisión estatal, lo hizo por teléfono.

En su breve comparecencia pública, en el centro de congresos de Zapeio, donde se había instalado el centro de prensa, Samarás evitó reconocer su derrota explícitamente y se limitó a señalar que reconocía la voluntad del pueblo.

«Hoy dejo un país que sale de la crisis miembro de la UE y del euro. Deseo que el próximo Gobierno mantenga estos éxitos», añadió.

El primer ministro saliente afirmó que espera que «no se cumplan mis previsiones», y aunque no precisó a qué se refería, aludió con ello a los malos augurios pronunciados durante su campaña electoral para el caso de una victoria de Syriza.

Samarás basó buena parte de su campaña en vaticinar una Grecia fuera del euro y en bancarrota si se producía un triunfo del partido izquierdista.

Uno de los vencedores de la jornada fue el partido neonazi Amanecer Dorado, que pese a tener a la mayor parte de su cúpula en la cárcel por presuntos delitos criminales, obtuvo un 6,3 %, lo que supone 17 escaños.

La probable clave del futuro gobierno la constituye el partido centrista To Potami (El Río), que en cuarta posición, con el 6 % y 17 escaños, se convierte en aliado natural de Syriza, si bien en la campaña el líder de esta formación, Stavros Theodorakis, evitó pronunciarse en ese sentido.

En una primera reacción Theodorakis se limitó a señalar que no «colaboraremos con partidos antieuropeos», pero afirmó que es pronto para «entrar en detalles» sobre una posible cooperación con Syriza.

Los comunistas del KKE obtuvieron un 5,5 % de los votos, lo que se traduce en 15 escaños, y los nacionalistas de derechas Griegos Independientes el 4,7 % y 13 escaños.

Otro gran perdedor de estas elecciones fue el cogubernamental partido socialdemócrata Pasok, que perdió dos tercios de los votos frente las elecciones de junio de 2012 y se quedó en un 4,7 % y 13 escaños.

El líder de Pasok, Evangelos Venizelos, reconoció el mal resultado y, aunque felicitó a Syriza, le recordó que «la actual situación griega necesita de mayorías más amplias».

Según Venizelos, gran parte de la responsabilidad de esta caída socialista la tiene el ex primer ministro Yorgos Papandreu «que provocó una escisión por razones personales».

El partido recién creado de Papandreu, el Movimiento de los Socialistas Demócratas, no logró superar el 3 por ciento mínimo para acceder al parlamento, al obtener solo un 2,5 %.

Con el 95 % escrutado, la participación electoral era del 63,8 %, la misma que en junio de 2012.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 11

yo
Hace más de 4 años

ya veremos como es va a estos de momento aquí tenemos al PABLEMOS que aun no ha empezado a gobernar y ya le salen pustulas por todo que si MONEDERO y si chapuzas, que si ERRAJON y sus engaños que si su pareja si ya se que es de otro partido pero ya se sabe Dios los cria y ellos se juntan) viva la casta Pablito, porque era a esto a lo que te referias no? ay Pablito, Pablero que se te ve el plumero

Valoración:1menosmas

que es el PP
Hace más de 4 años

Los votantes del PP, el propio PP, dice: HEMOS SACADO A ESPAÑA DE LA CRISIS. No dicen nada más, es como cuando ZP veia brotes verdes. Hay más paro ahora que cuando llegaron, hay que fijarse que hay mas de 1M de poblacion activa menos que cuando llegaron, privatizan SAnidad, medicamentos, reforma laboral similar a esclavitud para el 80% de población, se han pulido la mitad de la reserva de pensiones, el porcentaje de deuda a sufrido el mayor aumento en toda la historia de España en menos tiempo, todas las comunidades historicas del PP estan igual o mas arruinadas sin llevar ningun gobierno de izquierdas en 20 años, de corrupcion de hablar, no se salva NINGUNO, ... el pais va cayendo, y nuestro futuro si no se cambia el sistema es GRECIA, en menos de 10 años, no se invierte en Industria, en energias renovables, ... no se invierte en nada, es más, para umentar el PIB se han sacado de la manga supuestos ingresos por drogas y protitucion, cuando no esta ni regulado. No he visto ningun cambio en la Administracion, ni reduccion de cargos y asesores y enchufados, y .... que diablos ha arreglado el PP??? NADA. estan ahí en manos de los poderes capitalistas, ... Por lo tanto, PP y PSOE, lo único estraño, en que puede haber un ciudadano capaz de seguir alimentando 40 años de corrupcion, manipulacion, y engaños. Que Podemos, Ciudadanos o UPyD, el PP y PSOE nos dicen que son corruptos, no lo se, lo unico claro es que PP y PSOE son una mafia, para mi no son partidos politicos, son grupos mafiosos organizados. Que luego PODEMOS, CIUDADANOS ... seran como PP o PSOE, unico discurso de los pepero, no lo se, pues les dejaremos de votar dentro de 4 años, pero lo que es seguro, es que PP y PSOE, deben desaparecer con todo su tropa de vividores, para siempre.

Valoración:3menosmas

Spanish citizen
Hace más de 4 años

El aleman le he contestado y UH.o mejor dicho el sensor me lo ha borrado todo.

Valoración:2menosmas

Lucas.
Hace más de 4 años

Os hemos declarado la guerra y hemos venido a por vosotros.

Valoración:-7menosmas

Lucas.
Hace más de 4 años

Europa es el cuento de la lechera.Consumo 0 y nos la cargamos.

Valoración:-5menosmas

Yo
Hace más de 4 años

Brreguitos ingenuos, soñadores de salvadores, los verdes prados regados con dinero publico se están convirtiendo en arenales.

Bienvenidos al Neoliberlalismo Salvador , no tiene cara, ni color, ni siglas de partido, pero nos manda y ordena.

Valoración:-3menosmas

Lucas.
Hace más de 4 años

Por curiosidad puedes asistir a un juicio de la señorita Pepis y ver por videoconferencia la intervención de algún "primer espada" de los psiquiatras.Te darás cuenta que este país solo construye actualmente castillos en el aire.

Valoración:menosmas

grecia, fuera de europa
Hace más de 4 años

Este comunista aburguesado lo tenía fácil; los otros partidos no tenían credibilidad. Los griegos siempre han estado rescatados por los europeos. El mismo zetape les dio 15000 millones de euros para nada. Quieren la quita pero antes que los expulsen de europa. En España, los coletas tienen solo un millón dos cientos mil votos.

Valoración:-1menosmas

Yo
Hace más de 4 años

Julio del 2012, Mario Drogui pronuncia el "discurso del abejorro" :

-....El Euro es como un abejorro. Un misterio de la naturaleza, porque no debería volar pero sin embargo lo hace.El euro ha sido un abejorro que ha volado bastante bien durante varios años, y ahora aún la gente se pregunta ¿como fue posible? -Posiblemente había algo en la atmósfera, en el aire, que permitía que el abejorro volara.......-

Excelente señor Mario Drogui, ahora le explique al pueblo Griego y a Syriza lo del abejorro que vuela y nadie sabe el motivo ... jejejeje..

Cuando veas el Cisne negro será demasiado tarde.

Valoración:0menosmas

Lucas.
Hace más de 4 años

La Banca española está en manos de Satanás.Mallorca entera yace bajo el poder del Maligno.

Valoración:-2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 11