Miles de personas llenan ya la plaza de la República de París

| París, Francia |

Valorar:
preload
Miles de personas se han acercado desde primera hora de la mañana a la plaza de la República de París.

Miles de personas se han acercado desde primera hora de la mañana a la plaza de la República de París.

11-01-2015Reuters

Miles de personas han comenzado a llenar ya la plaza de la República, punto de partida de la gran manifestación convocada para protestar contra los atentados yihadistas que se han cobrado 17 víctimas mortales en la región de París desde el pasado miércoles.

La marcha comienza oficialmente a las 15.00 horas y las más altas personalidades francesas y dirigentes de todo el mundo han anunciado su intención de participar. La Marcha Republicana, como se conoce el evento, estará encabezada por el presidente francés, François Hollande.

La manifestación partirá de la plaza de la República y acabará en la plaza de la Nación y habrá dos recorridos simultáneos: el primero irá por el bulevar de Voltaire, que conecta ambas plazas de París. El segundo dará un pequeño rodeo y recorrerá la avenida de la República, el bulevar de Ménilmontant y el bulevar de Charonne.

El presidente de la región de Isla de Francia, Jean-Paul Huchon, ha anunciado que los transportes serán gratuitos este domingo. De esta manera, todos los habitantes de París y alrededores podrán unirse a la marcha. No obstante, Huchon ha advertido de que «la red de transporte público (de París) estará especialmente vigilada» durante el domingo.

Por su parte, el ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve, ha asegurado que se han tomado «todas las medidas» para «garantizar la seguridad». Más de 2.200 policías formaran el despliegue de seguridad que proteja la marcha, que Cazeneuve ha calificado como «excepcional en muchos sentidos». Serán los «encargados de mantener los itinerarios, de asegurar que haya hueco para la llegada y la salida de las personalidades y de canalizar a los participantes», ha explicado Cazeneuve.

Además, 150 policías vestidos de paisano protegerán a las distintas personalidades que asistirán a la marcha. Veinte equipos de la Brigada contra el Crimen (BAC por sus siglas en francés) se encargarán de la «detección de individuos en peligro». Habrá al menos dos tiradores de élite colocados para supervisar el recorrido y 56 equipos de Policía que patrulle en motocicleta para proteger los coches oficiales y a los asistentes.

PRESENCIA DE PERSONALIDADES

Varios líderes de Europa y del mundo han confirmado su asistencia. El primer ministro británico, David Cameron; la canciller alemana, Angela Merkel; el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el primer ministro italiano, Matteo Renzi, se unirán a Hollande. Por otra parte, el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha anunciado que asistirá también a la Marcha Republicana.

También irán varios representantes de la Unión Europea, como el presidente de la Comisión Europea, el luxemburgués Jean-Claude Juncker; el presidente del Consejo Europeo, el polaco Donald Tusk, y la Alta Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, la italiana Federica Mogherini.

Varios líderes del mundo musulmán han decidido sumarse a la manifestación. El presidente palestino, Mahmud Abbas; el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu; el primer ministro tunecino, Mehdi Jomaa, representantes de la Liga Arabe y varios líderes musulmanes de Africa viajarán a París para pedir el fin del terrorismo islámico. Así, también estarán los presidentes de Malí, Ibrahim Boubacar Keita; Níger, Mahamadou Issoufou, y de otros países africanos como Gabón, Ali Bongo Ondimba.

A nivel francés, además de Hollande, estarán en la marcha el primer ministro Manuel Valls, el expresidente Nicolas Sarkozy y los ex primeros ministros Edouard Balladur, Alain Juppé, Lionel Jospin, Jean-Pierre Raffarin, Dominique de Villepin, François Fillon y Jean-Marc Ayrault. En cambio Valéry Giscard d'Estaing ni Jacques Chirac estarán por motivos de salud.

También habrá representantes de los principales partidos políticos franceses, excepto del Frente Nacional, cuya líder, Marine Le Pen, ha criticado el «electoralismo» y la «polémica indecente» de esta marcha.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

valvula
Hace más de 5 años

El evento les va a costar una millonada de euros en seguridad a todos los franceses. No si al final los de Al-Qaeda se la han metido doblada a los franceses. Bueno, pues no se... !!! LIBERTEEEÉ¡¡¡

Valoración:menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1