Discrepancias en la UE sobre hasta dónde deben llegar las sanciones a Rusia

| Bruselas |

Valorar:
preload
Un grupo de voluntarios ucranianos construye unas trincheras en la zona de Mariupol para defenderse del posible ataque ruso.

Un grupo de voluntarios ucranianos construye unas trincheras en la zona de Mariupol para defenderse del posible ataque ruso.

31-08-2014Efe

Los líderes europeos acudieron ayer a la cumbre europea con la intención de decidir sobre la posibilidad de nuevas sanciones contra Rusia por la escalada de tensiones en Ucrania, pero mientras algunos pidieron enérgicamente presionar a Moscú, otros abogaron por analizar antes su impacto.

«Lo que pasa en Ucrania es tan grave que el Consejo Europeo estará obligado a reaccionar aumentando el nivel de las sanciones», afirmó el presidente francés, François Hollande, y añadió: «Creo que tenemos que reaccionar y habrá seguramente una petición a la Comisión Europea de preparar nuevas sanciones».

Reunión

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea se reunieron con el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, quien ve el menfrentamiento con Rusia muy cerca de «una guerra a gran escala».

Por su parte, el primer ministro británico, David Cameron, calificó de «completamente inaceptable» la presencia de tropas rusas en territorio ucraniano y advirtió de que habrá «consecuencias» para Rusia si la situación no cambia en los próximos días.

«Los países europeos no deberían reflexionar mucho para entender hasta qué punto es inaceptable, lo hemos aprendido a lo largo de nuestra historia. Debe haber consecuencias si esta situación continúa», señaló. Pero fue la presidenta de Lituania, Dalia Grybauskaite, quien pidió con más ímpetu nuevas sanciones contra Rusia.

«Necesitamos apoyar militarmente y enviar material militar a Ucrania», señaló, en referencia a la OTAN que dirige Rasmussen. Sin embargo, el primer ministro de Finlandia, Alexander Stubb, dijo que no se puede esperar apoyo militar de la UE, porque los Veintiocho emplean solo una «fuerza blanda», que en una primera fase se plasmó en el Acuerdo de Asociación con Ucrania y en una segunda en las sanciones contra Moscú.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

rae
Hace más de 5 años

No entiendo por qué se habla de "veto" para las medidas de Rusia contra la Unió Europea, sobretodo en el sector agrícola. Yo las llamaría "embargo", "contrasanciones", etc.

Valoración:menosmas

trull
Hace más de 5 años

La millor arma atòmica del Sr. Putín va ser duplicar les pensions als jubilats de la república de Crimea. El contagi és previsible cap a d'altres repúbliques federals d'Ucraïna.

Valoración:menosmas

Marga
Hace más de 5 años

Rusia amenaza a Europa con no venderles el gas ni el petróleo, está claro que debemos invertir en las energias renovables, para no depender de otros paises y que luego pase lo que está pasando, que te amenacen con dejarte a oscuras y sin calefacción. Energias renovables ya! y que se metan su gas y su petróleo por donde les quepa, a ver quien saldría perdiendo.

Valoración:menosmas

tontito
Hace más de 5 años

M. Angel: No tienes idea de lo que hablas. Una vez más mezclando churras con merinas. Contigo y tus disparates, no voy a perder ni un solo minuto en documentarte.

Valoración:1menosmas

políticos ridículos
Hace más de 5 años

Basta con no celebrar las Olimpiadas en Rusia. Mira qué fácil.

Valoración:2menosmas

M.Angel
Hace más de 5 años

Claro que es imposible, toda esa buena voluntad de vecindad la a roto europa entrando en ucrania apoyando un golpe de estado. Esto rompio todo lo acotdado, y para colmo la mitad de ucrania, la que democraticamente eligio presidente esta siendo masacrado por un ejercito completado con radicales de derechas (con lo que implica esto alli). Europa mientras no se arrodillo ante los intereses de eeuu funciono y crecio comercialmente con el este, ahora veremos a ver que pasa, ahora que esta desbocada y ha alimentado conflictos que cubren el norte y centro de africa y ucrania. Caldo de cultivo para vete a saber si una gran guerra

Valoración:-1menosmas

guiem colom
Hace más de 5 años

Ya sabemos que lo ideal es enemigo de lo bueno. Pero como lo bueno a veces es imposible conseguirlo, vayamos al ideal. Y esta sería la siguiente: fin de las sanciones en cualquiera de los dos sentidos. Fronteras ciertas y seguras para Ukrania. Retirada comprobable sobre el terreno de rusos y prorusos hacia el interior de Rusia. (Rusia como bien se sabe es la nación más extensa del mundo, donde hay terreno de sobras). Libertad para que los ukranianos puedan decidir su futuro, incluso adherirse a las Comunidades Europeas y a la NATO, si lo desean. Seguridad absoluta para todas las partes que ningún territorio será invadido desde el exterior. Es decir, normas de sana convivencia. ¿Es imposible?. Con buena voluntad todo se consigue.

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1