La corresponsal de RTVE en Gaza, Yolanda Álvarez, ha recibido críticas del la embajada israelí en España. | RTVE

29

La portavoz de la embajada de Israel en España, Hamutal Rogel, ha acusado a la corresponsal de TVE Yolanda Alvarez de «convertirse desde el primer momento en correa de transmisión de los mensajes, cifras, imágenes y datos de Hamás».

Rogel ha explicado a través de la red social Facebook que le resulta «intolerable» que un medio de comunicación público «dé cabida» en sus informativos a «la militancia y el activismo propagandístico».

«*Alguien en su sano juicio puede creerse que, tras más de tres semanas en Gaza, no ha tenido oportunidad de hablar y tomar imágenes de los almacenes de armas de Hamás, del lanzamiento de cohetes desde zonas habitadas, del uso de civiles para proteger los edificios (viviendas, escuelas, hospitales, mezquitas) desde los cuales los terroristas lanzan cohetes y misiles?», ha aseverado.

En este sentido, ha alertado del uso de «crónicas dramatizadas por parte de Álvarez, así como de un «abuso» de adjetivos y «las muy cuidadas puestas en escena, resultado de un casting y selección de escenarios al dictado de los intereses de Hamás». «Son, sin más, el producto de una activista», ha señalado.

RTVE: «Son palabras de ámbito personal»

Por su parte, RTVE considera que se tratan de unas palabras «expresadas en un ámbito personal», al haber sido publicadas a través de Facebook. «Facebook es un espacio para la opinión personal y lo dejamos como una reflexión de Rogel», ha afirmado en declaraciones a Europa Press un portavoz de la corporación.

No obstante, el Consejo de Informativos de TVE ha expresado su «rechazo e indignación» ante estas declaraciones, asegurando que se trata de «un intento de amordazar y coaccionar a una periodista independiente».

«El Consejo de Informativos defiende el trabajo profesional que está realizando desde Gaza Yolanda Alvarez, que considera extraordinario. Un trabajo que permite a los espectadores de TVE conocer, con los datos recogidos por ella y su compañero reportero gráfico sobre el terreno, los efectos que producen en Gaza los ataques del ejército israelí», ha señalado en un comunicado.

Exige una rectificación pública

En este sentido, ha instado a la dirección de RTVE exigir de la embajada de Israel en España, de forma directa y a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, una rectificación pública «de las gratuitas y graves acusaciones que ha hecho la portavoz de la representación diplomática hebrea».

«El derecho a la libertad de expresión no puede amparar acusaciones que rayan el delito. Acusar a una periodista de TVE que está cumpliendo con su obligación profesional de ser un activista al servicio de esa organización es una acusación cuasi-delictiva, que puede, además, comprometer la seguridad personal de Alvarez», ha concluido.

UGT y FeSP apoyan a la corresponsal

Mientras, el coordinador estatal de la agrupación de periodistas de UGT, Mariano Rivero, ha manifestado el «apoyo total» de este sindicato a Alvarez, exigiendo al mismo tiempo al Ministerio de Asuntos Exteriores pedir una rectificación pública a la embajada de Israel ante esta «injerencia intolerable».

En esta misma línea, el sindicato de periodistas FeSP también ha alertado de que las declaraciones de Rogel podrían «poner en peligro» a la enviada especial de TVE. «Consideramos que ningún portavoz de una embajada en España puede utilizar ese puesto para acusar a un profesional de la información ni tampoco, como ha hecho la portavoz de la embajada de Israel, para decir a una periodista cómo debe desempeñar su trabajo», ha señalado en un comunicado.