Uno de los miembros del equipo de observadores la OSCE liberado ayer en Ucrania. | SHAMIL ZHUMATOV

TW
0

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) ha confirmado la liberación de su equipo de observadores destinado en la región ucraniana de Lugansk, entre los que se encuentra un observador de nacionalidad española cuya identidad no ha trascendido. El jueves fueron liberados los otros cuatro observadores retenidos desde finales de mayo por milicianos separatistas del este del país.

«La oficina de la Misión Especial de Observadores en Kiev ha sido informada de su liberación. Se ha comprobado que los observadores liberados están en buen estado tras su llegada a Donetsk desde el lugar en el que estaban retenidos en el óblast (región) de Lugansk», ha informado la OSCE en un comunicado oficial.

Los cuatro desaparecieron el pasado 29 de mayo y han sido puestos en libertad esta tarde a las 20.00 horas (19.00 hora peninsular española) en la ciudad de Donetsk. En este grupo había observadores de nacionalidad alemana, holandesa, rusa y española, ha confirmado la OSCE.

Alivio

«Acogemos con gran alivio y felicidad la noticia de la liberación de nuestros compañeros tras un mes cautivos. Sus familias, amigos y compañeros les esperan. Valoramos la actuación de todas las partes para lograr su liberación», ha indicado el observador jefe de la misión, el embajador Ertugrul Apakan.

El secretario general de la OSCE, Lamberto Zannier, ha expresado igualmente su «satisfacción» por la liberación de los observadores. «Se prestaron voluntarios para ayudar a Ucrania en un momento crítico de su historia. Estamos orgullosos de su contribución y admiramos su valor en unas circunstancias tan difíciles», ha destacado.

El jueves ya fue puesto en libertad el equipo de observadores destinado a la región de Donetsk y el viernes llegaron sanos y salvos a Viena en un avión fletado por Suiza. Posteriormente fueron trasladados a sus países de origen.