Los miembros de una unidad de autodefensa «Maidan» hacen guardia frente al edificio del Parlamento de Ucrania en Kiev. | STRINGER

TW
6

La Unión Europea (UE) ha impuesto sanciones a 21 rusos y ucranianos por amenazar la integridad territorial de Ucrania en su región autónoma de Crimea, a la vez que rechazó de forma unánime el referendo celebrado para anexionar ese territorio a Rusia. EEUU ha actuado de forma similar imponiendo sanciones contra once dirigentes que apoyaron la consulta de Crimea.

«La UE no reconoce el referendo ilegal ni sus resultados», afirmaron los ministros de Exteriores de la UE, reunidos en Bruselas, y determinados a enviar un mensaje contundente a Rusia por la presión política y militar que ejerce en esa región ucraniana.

La primera medida acordada por los ministros ha sido restringir los visados y congelar los bienes en territorio comunitario de 13 rusos y ocho ucranianos que consideran responsables de la inestabilidad de la región. El mando de la Flota del Mar Negro, vicealmirante Aleksandr Vitko, ha sido sancionado por la UE por ser el responsable de dirigir las fuerzas rusas que ocuparon territorio soberano ucraniano, mientras que el primer ministro de Crimea, Serguéi Axiónov, está incluido por promover activamente el referéndum de anexión a Rusia.

Los nombres han sido publicados en el Diario Oficial de la UE, poco después de la reunión de ministros de Exteriores comunitarios y entre ellos no figura ningún ministro ni dirigente próximo al presidente ruso, Vladimir Putin. Entre los ucranianos sancionados figuran, además del primer ministro crimeo, el jefe y el vicepresidente del Parlamento de la república autónoma, Vladímir Konstantínov y Serguéi Tsékov, respectivamente; un asesor suyo, Yuri Zherebtsov; el vicepresidente del Consejo de Ministros, Rustam Ilmirovich, y el alcalde de Sebastopol, Alexei Mijailovich.

Militares

En el plano militar está la lista de la UE el comandante en jefe de la Marina de Guerra de Ucrania, Denis Berezovski, quien juró fidelidad al pueblo de Crimea. También se encuentra el nuevo jefe del Servicio de Seguridad de Crimea, Piotr Anatoliovich. Por otra parte, entre los trece rusos a los que la UE ha impuesto sanciones aparecen, además del jefe de la Flota del Mar Negro, dos mandos militares que han desplegado tropas a Ucrania: Anatoli Sidorov y Alexandr Galkin.

En el ámbito político y parlamentario, los veintiocho países comunitarios han querido sancionar al encargado de asuntos con miembros de la postsoviética Comunidad de Estados Independientes en la Duma, Leonid Slutski; el vicepresidente de esa cámara, Serguéi Zheleznyak, y el primer vicepresidente de la Comisión de Asuntos Parlamentarios, Oleg Panteliev.

Por su parte, el presidente de EEUU, Barack Obama, impuso duras sanciones a siete altos cargos rusos y prometió más si el Kremlin sigue «interfiriendo» en Ucrania.

Además de esas sanciones, las más relevantes impuestas a Rusia por EEUU desde la Guerra Fría, según los expertos, el Departamento del Tesoro anunció otras a cuatro ex altos cargos ucranianos, entre ellos el depuesto presidente Víktor Yanukóvich y el primer ministro crimeo. Entre los rusos sancionados figuran Vladislav Surkov y Serguéi Gláziev, asesores de Putin, la presidenta del Consejo de la Federación (Senado), Valentina Matvienko, y el viceprimer ministro Dmitri Rogozin, exembajador de Moscú ante la OTAN.