Los saqueos y disturbios se extienden por Argentina y dejan diez muertos

Policías de 17 provincias se han acuartelado en demanda de un aumento salarial

| Buenos aires |

Valorar:
preload
Residentes de la provincia argentina de Tucumán saquean un comercio ante la pasividad policial.

Residentes de la provincia argentina de Tucumán saquean un comercio ante la pasividad policial.

11-12-2013 | STRINGER

Los saqueos de comercios y disturbios iniciados en la ciudad argentina de Córdoba hace una semana se han extendido ya por gran parte del país y han causado la muerte de diez personas, en medio de protestas de policías en demanda de aumento salarial.

Numerosos negocios de Resistencia, la capital provincial del Chaco (norte) amanecieron con sus escaparates rotos, estanterías vacías y suelos cubiertos de mercancías tiradas, tras ser arrasados durante saqueos colectivos en los que fallecieron dos personas, entre ellas un subcomisario de policía, informó hoy el gobernador chaquense, Juan Carlos Bacileff Ivanoff.

Bacileff aseguró que otras dos víctimas contabilizadas por medios de comunicación no tenían relación directa con los robos. La escena se repitió también en las provincias norteñas de Tucumán, donde se registraron otras dos víctimas fatales, y en Jujuy, con un fallecido.

Aniversario

El auge de los saqueos y el conflicto policial han empañado el trigésimo aniversario de democracia ininterrumpida en Argentina, que se celebró ayer, y líderes opositores pidieron suspender los festejos públicos.

En un comunicado, el diputado opositor Ricardo Alfonsín, hijo del fallecido expresidente Raúl Alfonsín, propuso «ante la gravedad de la situación», dejar los actos conmemorativos «para una mejor ocasión». «Hoy (ayer) festejamos algo que deberíamos haber postergado por respeto a lo que está pasando en el país», se sumó también el alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, conservador.

Entretanto, policías de hasta 17 provincias se han acuartelado en los últimos días, animados por el alza salarial obtenida por sus compañeros de Córdoba. Allí, en medio de una fuerte conmoción social por saqueos que dejaron un muerto, las autoridades cordobesas elevaron el sueldo básico de los agentes a 8.000 pesos. Otras provincias con uniformados en huelga han pactado también subidas salariales de hasta el 50 % para que los policías regresen a las calles, como Buenos Aires, Catamarca, Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro y Chubut, entre otras.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

narpan
Hace más de 5 años

Em pensava que l'Argentina havia superat aquesta mena de problemes i d'avalots, més propis del tercer món.

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1