El presidente de EEUU, Barack Obama, habla en una conferencia de prensa en la Casa Blanca en Washington. | KEVIN LAMARQUE

TW
1

El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo que un desacuerdo que impida aumentar a tiempo el límite de deuda nacional será «insensato, catastrófico, caótico» y tendrá efectos de una «bomba nuclear».

En una rueda de prensa, el presidente utilizó las palabras del inversor Warren Buffett y comparó no aumentar el techo de endeudamiento con «una bomba nuclear, un arma demasiado horrible para ser usada».

El mandatario dijo que si no se aumenta ese límite para pagar obligaciones ya contraídas antes del próximo día 17 eso «será dramáticamente peor» que un cierre de la Administración pública como el actual, que comenzó el 1 de octubre.

«Déjenme ser claro, no hay escenario u opción buena, no hay un remedio extraordinario, no hay varita mágica que nos permita evitar el caos que se desencadenaría por primera vez en nuestra historia si no pagamos nuestras facturas», advirtió Obama, quien acusó a los republicanos de «extorsionar» para conseguir sus demandas.

Crítico

El presidente fue especialmente crítico con los congresistas republicanos radicales que han minimizado las consecuencias de no aumentar el techo de endeudamiento, y dijo que difundir esas ideas es especialmente «irresponsable».

«Estoy dispuesto a negociar, pero no voy a ceder cuando se trata de la fiabilidad y el crédito de Estados Unidos (...) Estados Unidos ha pagado siempre sus facturas y lo volverá a hacer», afirmó Obama, quien recordó que aumentar el techo de deuda no significa aumentar más el déficit ya que simplemente autoriza al Tesoro a realizar los pagos de gastos ya comprometidos por el Congreso y contabilizados.