El Gobierno holandés anuncia el final del Estado del bienestar

| La haya |

Valorar:
preload
Los reyes de Holanda, Guillermo Alejandro y Máxima, llegan al Parlamento holandés, en La Haya.

Los reyes de Holanda, Guillermo Alejandro y Máxima, llegan al Parlamento holandés, en La Haya.

Efe

El paro y el déficit crecientes están poniendo a prueba las políticas del Gobierno holandés, que hoy anunció nuevas medidas de ahorro por valor de 6.000 millones de euros y que avanzó cambios en el tradicional Estado del bienestar.

Los nuevos recortes se suman a los 46.000 millones de euros de ajustes que Holanda ha aprobado desde 2010, cuando el liberal Mark Rutte empezó su primera legislatura, y responden a los problemas para controlar el déficit público, que según los últimos pronósticos alcanzará en 2014 el 3,3 por ciento del PIB.

El anuncio oficial de las medidas de austeridad fue hecho por el rey Guillermo Alejandro en el tradicional discurso de la Corona, el cual, a pesar de ser leído por el monarca, contiene las directrices legislativas del Ejecutivo en la apertura del año parlamentario.

Primer discurso

El monarca, en su primer discurso de este tipo, explicó que para el Gobierno el «clásico Estado del bienestar» se está transformando en una «sociedad participativa» en la que los ciudadanos aumentan la responsabilidad sobre sus propias vidas.

El rey se refirió también a sectores como la sanidad, las pensiones y el mercado inmobiliario en Holanda como los que necesitan reformas para poder garantizar su sostenibilidad. En su discurso habló también de «señales prudentes» de recuperación de la crisis, para lo cual el Gobierno reserva «varios miles de millones» para proyectos de inversión en sectores como la educación y la construcción.

A pesar de los recortes, la economía holandesa no acaba de despuntar, con una cifra de paro que se estima aumentará hasta el 7,5 por ciento de la población activa en 2014 (respecto al 7 por ciento estimado para finales de 2013). También el poder adquisitivo de los holandeses bajará en un 0,5 por ciento en 2014, lo cual afecta negativamente a la confianza de los consumidores, según las últimas previsiones.

El ministro de Finanzas holandés y presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, reconoció que los presupuestos presentados hoy «no son como para festejar», pero defendió que la perspectiva de su Gobierno «es la única vía para una recuperación económica sostenible».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Foxmulder
Hace más de 6 años

Bernat, no te equivoques, los que nos engañaron fueron los de los brotes verdes, que negando lo evidente nos hicieron creer que podíamos seguir liándonos la manta a la cabeza y arrear con todo. Hasta este mes de Septiembre yo no he escuchado todavía a ningún gobernante decir que todo va bien, al contrario, que todo iba muy mal y que trabajarían para que mejorase. Otra cosa, Bernat, es que nos guste o no la manera de hacerlo que en eso estoy convencido que sí coincidimos que no es la mejor pero engañarnos con la situación... los del Déficit al 6,5% cuando era del 9% son los que nos engañaron. Saludos compañero.

Valoración:0menosmas

angelcaido
Hace más de 6 años

Bienvenidos al club

Valoración:2menosmas

Bienestar, de quién?
Hace más de 6 años

El final del estado del bienestar? Ahora el bienestar será para políticos corruptos y banqueros o empresarios especuladores como los de aquí?

Valoración:1menosmas

Juan
Hace más de 6 años

pero los margenes son ridículos!!!, se asustan con incrementos del 0,5% en el paro 7,5% de PARO, y un descenso de su poder adquisitivo de solo 0,5% jajaja.

en España el paro es del 30% y el poder adquisitivo a bajado otro 30%

esto si que es tener crisis.

de todas formas

Valoración:1menosmas

vagalandia
Hace más de 6 años

el estado de vagancia se acaba , ahora si no te lo ganas no comes .

Valoración:1menosmas

antonio
Hace más de 6 años

Pués a los de la foto no les afecta seguro, al igual que a los de aquí.

Valoración:5menosmas

qwerty
Hace más de 6 años

en españistan quieren seguir cobrando subvenciones y gratis total seas de aqui o de fuera

Valoración:1menosmas

Jaime
Hace más de 6 años

Y para ayudar no seria una buena medida despedir a todos los reyes ... a todos sin excepción de todos los países .. seria un ahorro más que considerable np ?

Valoración:2menosmas

vs
Hace más de 6 años

La Unió Europea mostra un dinamisme inferior a d'altres zones. Ens hem de demanar si no portam un llast de burocràcia, intervencionisme, etc. Ja posa malalt una tudadissa irracional com ambdues seos del Parlament europeu.

Valoración:3menosmas

TBO
Hace más de 6 años

¿Y a quien se le pueden pedir explicacions del deterioro del estado de benestar, de Europa??

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2