Un soldado rebelde sirio avanza por las calles de la ciudad de Alepo, en plena guerra civil. | STRINGER

TW
3

La comunidad internacional se va posicionando respecto a un posible ataque militar en Siria. Así, el presidente de Francia, François Hollande, anunció que ha decidido incrementar el apoyo militar a la Coalición Nacional Siria (CNFROS), principal alianza opositora.

Ese apoyo, que no fue precisado, tendrá lugar «dentro del respeto» a los compromisos europeos de Francia, destacó el jefe del Estado en su discurso de apertura de la XXI conferencia anual de embajadores franceses. A juicio de Hollande, «la comunidad internacional no puede permanecer sin actuar ante el uso de armas químicas. Francia está dispuesta a castigar a aquellos que han tomado la espantosa decisión de gasear a inocentes». El Parlamento francés, aseguró, será informado de las decisiones que se tomen «lo antes posible».

El primer ministro británico, David Cameron, ha calificado el supuesto uso de armas químicas por parte del régimen del presidente sirio Bashar el Asad como «moralmente indefendible» y ha asegurado que cualquier acción militar debe ser «proporcionada y legal».

Cameron ha afirmado que el mundo no puede «permanecer de brazos cruzados» ante la amenaza del «uso masivo» de armas prohibidas y ha añadido que, pese a que todavía no se ha tomado ninguna decisión, Reino Unido y sus aliados deben decidir sobre una intervención militar limitada para «disuadir y degradar el futuro uso de armas químicas».

Vacaciones

Cameron, que ha regresado antes de sus vacaciones para tratar la cuestión siria, anunció previamente en Twitter que el Parlamento había aprobado su propuesta de reunirse de forma excepcional mañana, en la que se determinará «una moción clara del Gobierno y una votación sobre la respuesta británica a los ataques con armas químicas».

Por su parte, Rusia advirtió de las «consecuencias catastróficas» que podría tener una intervención en Siria sin el mandato de la ONU, al tiempo que algunos políticos en este país ya dan por hecho una acción militar de una coalición liderada por Estados Unidos.