TW
1

Venezuela cuenta las horas para los comicios de hoy domingo mientras las autoridades electorales ponen a punto material y equipamiento de votación, y continúan las denuncias sobre supuestos complots y por el uso del recuerdo del golpe de Estado contra Hugo Chávez hace once años. Las acusaciones y las denuncias que han marcado la campaña y la precampaña durante las últimas semanas no han remitido por el hecho de que los venezolanos estén a punto de votar en las elecciones para elegir al primer presidente que no sea Chávez en 14 años.

El presidente encargado de Venezuela y candidato oficialista, Nicolás Maduro, insistió ayer en una supuesta «guerra sucia» en su contra, mientras el líder opositor Henrique Capriles pidió a la Virgen bendiciones para el país horas antes de las elecciones presidenciales. En vísperas para que los venezolanos acudieran a las urnas, Maduro recurrió a la red social Twitter para indicar que hoy se recuerda que hace 11 años fue el «día de Revolución Cívico-Militar».

Guerra sucia

En uno de los mensajes señaló: «Alerto al país por la guerra sucia que se dirige desde Bogotá contra La Paz de Venezuela y contra mí como ser humano y presidente. Pendientes». La declaración de Maduro supone una reiteración de las denuncias efectuadas en las últimas semanas por él mismo y por el Gobierno sobre supuestos planes de desestabilización y de atentado, atribuidos a sectores de la «extrema derecha» que no ha identificado.

El Gobierno venezolano afirmó días atrás que detuvo a varios paramilitares y que supuestamente han entrado en el país mercenarios pagados por «la derecha salvadoreña» con la intención de asesinar a Maduro y generar violencia.

Por otra parte, la Embajada y los consulados venezolanos en España han preparado para este domingo la votación para las elecciones presidenciales de Venezuela, en la que podrán votar las más de 20.000 personas con nacionalidad venezolana que se encuentran registradas como residentes en España.

En un comunicado, la Embajada venezolana en España ha informado de que este viernes «quedó todo dispuesto para las elecciones presidenciales». En España, los venezolanos tendrán cinco centros para realizar las votaciones: en Madrid, Barcelona, Tenerife, Vigo y Bilbao. En total, habrá 46 mesas para que los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto.