Pyongyang pone sus misiles y unidades de artillería «en posición de combate»

El régimen pone en su punto de mira a Corea del Sur y EEUU

| seúl/WASHINGTON |

Valorar:
preload
Fotografía de los ejercicios terrestres realizados en la costa este de Corea del Norte.

Fotografía de los ejercicios terrestres realizados en la costa este de Corea del Norte.

27-03-2013 | Rodong Sinmun / HANDOUT

Corea del Norte ha puesto sus misiles y unidades de artillería «en posición de combate», con el punto de mira en EEUU y Corea del Sur, informó ayer la agencia estatal KCNA.

El Comando Supremo del Ejército Popular norcoreano «sitúa desde este momento en posición número uno de combate toda su artillería de campaña, incluyendo unidades de misiles estratégicos y de artillería de largo alcance», indicó.

La KCNA reiteró que las unidades de artillería norcoreanas tienen su punto de mira en Corea del Sur, así como en el territorio continental de EEUU, Hawai, Guam y otras bases militares del país norteamericano en el Pacífico.

«Mostraremos la dura reacción de nuestro Ejército y pueblo», se añade en la nota, «para salvaguardar a través de acciones militares nuestra soberanía y la más alta dignidad», esta última en referencia al líder del país, Kim Jong-un.

Horas antes, la agencia destacaba que Kim Jong-un dirigió personalmente ejercicios de defensa con fuego real en la costa este del país.

En todo caso, el Ejército de Corea del Sur «no ha detectado movimientos inusuales» en las Fuerzas Armadas del Norte, aseguró un portavoz del Ministerio de Defensa de Seúl.

Número uno

Esa misma fuente explicó que el «número uno» al que hace referencia el comunicado divulgado por KCNA indica el más alto nivel de preparación para el combate en el país comunista.

En este sentido, el portavoz afirmó que el Ejército surcoreano «vigila de cerca» posibles movimientos de las tropas del país vecino y «castigará con fuerza» a Corea del Norte en caso de que agreda de algún modo al Sur.

La Casa Blanca acusó ayer a Corea del Norte de seguir un patrón para aumentar las tensiones e intimidar a otros países, y dijo que esa actitud solo provocará un mayor aislamiento de Pyongyang.

«La retórica belicista de Corea del Norte y sus amenazas responden a un patrón designado para aumentar las tensiones e intimidar a otros países», el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

Corea del Norte «no logrará nada» con esas amenazas, solo «un mayor aislamiento» y «socavar los esfuerzos de la comunidad internacional por asegurar la paz y la estabilidad en el noreste de Asia», anotó.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

vs
Hace más de 6 años

La darrera vegada, la Corea del Nord va aguantar tres anys d'esforç de guerra (1950-1953. Es vera també que es beneficiaven de les reserves humanes xinesas, en soldats, un recurs immense.

Valoración:0menosmas

Aura
Hace más de 6 años

Cuatro comentarios,con cuatro negativos.Por favor, expon tu punto de vista.Es evidente que si Corea del Norte sigue haciendo el tonto, se montará gorda y están dando motivos a quienes se mueren de ganas para que así sea.¿O crees que van bien?

Valoración:-1menosmas

inspector
Hace más de 6 años

este insolito pais lleva muchos años haciendo literalmente el tonto.., y es que hay que estar completamente chiflados para dedicarse a airear continuamente amenazas con bombas atomicas contra eeuu y sus aliados asiaticos.- aun no he logrado entender como consigue corea del norte dedicar el 80% del presupuesto del pais en el ejercito y el pueblo permanezca callado.

Valoración:3menosmas

vs
Hace más de 6 años

Les armes atòmiques costen un ronyó, fins i tot als països rics. Aquesta despesa és encra més delirant a països, com Corea del Nord, on una part de la població passa fam.

Valoración:-2menosmas

alucinado
Hace más de 6 años

Estos socialistas tienen un peligrooooo

Valoración:1menosmas

Aura
Hace más de 6 años

Las poderosísimas fabricas de armamento de USA deben estar frotándose las manos.

Valoración:-3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1