Los ministros de Finanzas de la eurozona y el FMI acuerdan el rescate de Chipre

| Brusela |

Valorar:
La presidenta del FMI, Christine Lagarde, el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, y el vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, atienden a los medios tras la reunión.

La presidenta del FMI, Christine Lagarde, el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, y el vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, atienden a los medios tras la reunión.

SEBASTIEN PIRLET

Los ministros de Finanzas de la eurozona dieron hoy su visto bueno al acuerdo alcanzado entre el presidente de Chipre, Nicos Anastasiadis, y la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre el rescate financiero de la isla mediterránea.

«Tenemos un acuerdo que va en el interés del pueblo chipriota y en el de la Unión Europea» (UE), dijo Anastasiadis a la prensa al término de la reunión y al abandonar el edificio del Consejo Europeo.

Anastasiadis negoció durante más de doce horas con los presidentes de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, y del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, por una parte, y por otra con el FMI y el Banco Central Europeo (BCE).

El Gobierno chipriota debe aportar 5.800 millones de euros al rescate de hasta 10.000 millones que la eurozona y el Fondo Monetario Internacional (FMI) facilitarán al país mediterráneo.

Fuentes comunitarias indicaron que, según el acuerdo alcanzado, el mayor banco de la isla, el Banco de Chipre, se salva de ser liquidado, mientras que la segunda mayor entidad financiera, el Laiki Bank, sí será cerrado y sufrirá fuertes quitas a los depositantes grandes, que también tendrán que asumir pérdidas los bonos sénior.

La deuda de la segunda mayor entidad del país suma, con el mecanismo de Asistencia de Liquidez de Emergencia (ELA) del BCE, unos 9.500 millones de euros.

«Es un buen acuerdo y es concluyente», señaló por su parte el ministro español de Economía, Luis De Guindos, al término de la reunión, al tiempo que subrayó que «es bueno para Chipre y bueno para el conjunto de la unión» monetaria.

Reacciones

El acuerdo, según De Guindos, «disipa todas las dudas y lo que hace es garantizar los depósitos por debajo de 100.000 euros. Establece condiciones adecuadas desde el punto de vista del tratamiento de la economía chipriota y demuestra que cuando queremos, somos capaces de ponernos de acuerdo».

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schauble, dijo al término de las negociaciones sentirse «aliviado» por un acuerdo, que a su llegada a la reunión había solicitado «realismo» a Chipre y subrayado que el acuerdo no dependía del Eurogrupo, sino del país mediterráneo.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Gino
Hace más de 8 años

ALEMANIA esta haciendo la guerra es un país colonizador lo que en este caso esta haciendo la guerra económica, me dan asco los alemanes mi abuela murió por manos del nazismo en un campo de concentración de Austria, nadie conoce Alemania como yo sin vivir allí, Dais Asco Alemanes prepotentes a

Valoración:0menosmas

Bella
Hace más de 8 años

No tienen ningun derecho a QUITAR in un €.Se merecen que saquemos TODO el dinerito que podamos tener en Los BANCOS,manada de ladrones.

Valoración:0menosmas

ElQPaga
Hace más de 8 años

El que si tienes más de 100.000 € en el banco te puedan quitar una parte es una injusticia muy grande puesto que ya pagaste impuestos al ganarlos. Eso sí, es un problema que ya nos gustaría a la mayoría de españoles tener.

Valoración:-1menosmas

vs
Hace más de 8 años

Pel capprim, els xipriotes han tolerat en part que el seu país hagui esdevingut un paraís fiscal. No ho vull dir de tots, emperò n'hi ha un cert nombre que se n'han profitat.

Valoración:0menosmas

l
Hace más de 8 años

se acerca el "sin pa " ,

Valoración:-1menosmas

inspector
Hace más de 8 años

los rescates tienen letras grandes(titulares de periodicos),y letras pequeñas.,en las pequeñas esta descrito la liquidacion del sistema financiero actual, el posterior establecimiento de una bateria de impuestos similares a los europeos medios y el fin de las ciertas ventajas fiscales para capitales foraneos y locales....,los españoles lo sabemos muy bien,subidon del iva subidon de las retenciones.........

Valoración:7menosmas

pandilla de inútiles
Hace más de 8 años

Vais de chulos y no llegáis a chulitos... Como Chipre se harte y se vaya del Euro se os van a caer los huevos, porque después va Grecia. Qué asco de Europa.

Valoración:-3menosmas

Hunomas
Hace más de 8 años

Sort a tots els Xipriotes, els seus fills neixeran esclaus d'un deute majorment privat del qual no són responsables.

Valoración:0menosmas

inspector
Hace más de 8 años

el problema de chipre nada tiene que ver con la moneda sea el euro u otra,los bancos han perdido una cantidad gigante para el pais y las perdidas son perdidas en cualquier moneda.- de europa lo que ha llegado es la salvacion para muchos ahorradores pero no todos,las ayudas de 10.000 millones de euros que van a recibir salen de los impuestos que pagan los ciudadanos de los paises del euro.., a españa le corresponte pagar 1300 millones que tenemos que aportar sin ser el mejor momento para nuestra economia.- ya lo dije el jueves pasado,este pais no tiene eleccion,o se decide por un rescate doloroso o por la quiebra total del pais.

Valoración:3menosmas

Estin
Hace más de 8 años

Yo me jubile con unos ahorros en pesetas suficientes para ir tirando ,luego pusieron el euro y mis ahorros se han vuelto mierda .lo del ipc con el paso al euro un engaño. Y nuestros politicos, en general , unos sinverguenzas que solo van a garantizar su buena vida sus buenos ingresos y una dorada jubilacion Y todo a costa de nuestros impuestos y recorte a nuestros derechos Si no nos rebelamos contra tanta sinverguenceria estamos perdido .Estoy harto de pagar impueston, tasas, basuras, agua ,zonas azules.IBIS ....nos hemos convertido en paganos del buen vivir de nuestros politicos

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2