U.S. Cardinals (L-R) Roger Mahoney, Francis George, Donald Wuerl and Theodore McCarrick arrive for a meeting at the Synod Hall in the Vatican, March 5, 2013. Catholic cardinals in a closed-door meeting ahead of the election of a new pontiff want to be briefed on a secret report into leaks about alleged corruption and mismanagement in the Vatican, a senior source said on Monday. REUTERS/Stefano Rellandini (VATICAN - Tags: RELIGION) POPE-SUCCESION/ | STEFANO RELLANDINI

TW
2

Cada vez más cardenales exigen conocer el ‘informe Vatileaks’ sobre corrupción en el Vaticano antes de elegir al próximo Papa.

Casi 150 cardenales realizaron por segundo día consecutivo reuniones preliminares, conocidas como Congregaciones Generales, para buscar el perfil para el próximo papa.

En las reuniones preliminares, los cardenales discutieron la administración central a menudo disfuncional del Vaticano, conocida como curia, y un informe secreto sobre el llamado escándalo «Vatileaks» del año pasado.

El escándalo de filtración de información llevó al arresto de Paolo Gabriele, el mayordomo del Papa, quien fue procesado por robar documentos personales del Pontífice y filtrarlos a los medios de comunicación. Los documentos dan cuenta de corrupción y luchas internas sobre la administración del banco del Vaticano.

El sucesor

Benedicto XVI, quien más tarde perdonó a Gabriele, decidió hacer que el informe esté disponible sólo a su sucesor, pero tres cardenales ancianos que lo escribieron están asistiendo a las reuniones preliminares y se espera que informen a sus pares. «Queremos saber y aprender lo que podamos con relación a la gobernanza de la Iglesia», comentó el cardenal Daniel DiNardo, de Galveston-HoustonDiNardo.

El cardenal alemán Walter Kasper, el austriaco Christoph Schönborn, y el húngaro Peter Erdö pidieron también durante la reunión primera Congregación General contar con información sobre el caso ‘Vatileaks’, sumándose a los obispos brasileños y estadounidenses.