TW
2

La UE y Estados Unidos anunciaron ayer el lanzamiento a partir de junio de sus negociaciones para crear una zona de libre comercio y un acuerdo sobre inversiones, que quieren convertir en el motor del crecimiento y el empleo a ambos lados del Atlántico, al margen de crear el área de libre comercio más grande del mundo. «Un futuro acuerdo entre los dos mayores poderes económicos del mundo será un punto de inflexión y un fuerte estímulo para las dos economías», afirmó el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, al presentar la iniciativa conjunta con EEUU.

En su comunicación conjunta con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el presidente de EEUU, Barack Obama, Barroso subrayó que el acuerdo es «ambicioso» y aumentará el crecimiento de la Unión en el 0,5 % anual.

Acuerdo urgente

El comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, precisó que «lo ideal sería que las negociaciones terminen en dos años». La UE y EEUU, que llevan años preparando el lanzamiento oficial de estas discusiones, tienen ya la que se considera la relación económica más integrada del mundo, con un comercio de bienes y servicios cercano al billón de dólares y con inversiones que superan los 2 billones de dólares.

EEUU tiene, por ejemplo, unas inversiones en Europa que triplican las que tiene en toda Asia, mientras que las de los Veintisiete en el país americano son ocho veces superiores a las depositadas en China e India juntas. El superávit comercial de la UE con EEUU subió entre enero y agosto de 2012 hasta 56.100 millones de euros frente a los 46.100 millones del mismo periodo de 2011.

Las negociaciones entre ambos socios incluirán las áreas de acceso a los mercados, aspectos reguladores y barreras no arancelarias, así como reglas y principios y los nuevos modos de cooperación. Los temas más espinosos podrían ser la pretensión de EEUU de eliminar las prohibiciones fitosanitarias y los obstáculos a la carne hormonada y transgénica de la UE.